Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na ha pre­sen­ta­do una guía de reco­men­da­cio­nes y pro­to­co­los para mejo­rar la segu­ri­dad de los des­ti­nos de inte­rior ante la COVID-19. El secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­me, Fran­cesc Colo­mer, ha pre­sen­ta­do la guía ‘Des­ti­nos de Inte­rior Segu­ros’ en un semi­na­rio web diri­gi­do a los muni­ci­pios de inte­rior, la Fede­ra­ción Valen­cia­na de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias y las seis mar­cas turís­ti­cas de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, en el que tam­bién han par­ti­ci­pa­do el socio direc­tor de Solu­cio­nes Turís­ti­cas, Alber­to Gallo­so y el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Valen­cia­na de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias, Euge­ni de Manuel.

Colo­mer ha expli­ca­do que “en la nue­va nor­ma­li­dad pro­vo­ca­da por la COVID-19 las res­tric­cio­nes de via­jes inter­na­cio­na­les, las limi­ta­cio­nes en el trá­fi­co aéreo y la sen­sa­ción gene­ra­li­za­da de que el inte­rior es un espa­cio ópti­mo, menos masi­fi­ca­do y más ade­cua­do para man­te­ner la dis­tan­cia social van a gene­rar trá­fi­co turís­ti­co hacia los des­ti­nos de inte­rior de la Comu­ni­tat”.

Esta guía se ha ela­bo­ra­do des­de el Comi­té Téc­ni­co Cien­tí­fi­co crea­do por Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na, que tam­bién par­ti­ci­pó en la ela­bo­ra­ción de la guía de ‘Pla­yas Segu­ras’.

El res­pon­sa­ble de Turis­me ha seña­la­do que “debe­mos aca­bar con el mie­do para que la gen­te se vuel­va a sen­tir libre para via­jar, para mover­se con tran­qui­li­dad, por­que el turis­mo se basa en eso, en poder dis­fru­tar de tu liber­tad, por eso la segu­ri­dad es fun­da­men­tal para noso­tros y para nues­tro des­tino”.

Asi­mis­mo, ha resal­ta­do que “esta guía para el Medi­te­rrá­neo rural nos ayu­da­rá a dis­fru­tar de espa­cios aho­ra más valo­ra­dos, con menos con­ges­tión y más atrac­ti­vos en este tiem­po”.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la FVMP, Euge­ni de Manuel, ha agra­de­ci­do la posi­bi­li­dad de que “la FVMP, como ins­tru­men­to cohe­sio­na­dor, esté pre­sen­te en estas accio­nes para refor­zar a los des­ti­nos turís­ti­cos de inte­rior” y ha aña­di­do que “en esta guía com­bi­na­mos des­tre­za y cono­ci­mien­to de los exper­tos como la expe­rien­cia de los téc­ni­cos que están en pri­me­ra línea en estos muni­ci­pios”.

Por ello, ha seña­la­do que “para ayu­dar a los des­ti­nos de inte­rior y empre­sas ges­to­ras de acti­vi­da­des turís­ti­cas en estas zonas, des­de Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na hemos edi­ta­do una Guía de Reco­men­da­cio­nes ante la COVID19 para dis­fru­tar de unos des­ti­nos turís­ti­cos de inte­rior segu­ros”.

En el manual se indi­can medi­das a tener en cuen­ta en cuan­to a los acce­sos, el mobi­lia­rio urbano, los recur­sos natu­ra­les, zonas de baño, rutas, áreas de recreo, museos, alo­ja­mien­tos y res­tau­ra­ción, bal­nea­rios y bode­gas, o acti­vi­da­des de turis­mo acti­vo.

Ade­más, la guía inclu­ye una plan­ti­lla gené­ri­ca con una ‘check list’ sobre la que cada des­tino pue­de defi­nir su plan de segu­ri­dad de for­ma más sen­ci­lla.

Principales propuestas

Median­te esta guía se infor­ma a los ayun­ta­mien­tos de dife­ren­tes suge­ren­cias para garan­ti­zar des­ti­nos segu­ros en el inte­rior. En esta línea, el docu­men­to reco­mien­da la gober­nan­za a tra­vés de un ente ges­tor en mate­ria de segu­ri­dad .

Tam­bién intro­du­ce reco­men­da­cio­nes de segu­ri­dad en los acce­sos, mobi­lia­rio urbano, recur­sos natu­ra­les o patri­mo­nia­les, rutas de baño, así como en jar­di­nes y áreas de recreo.

Así, sugie­re la ins­ta­la­ción de car­te­les de infor­ma­ción con el códi­go de con­duc­ta que se espe­ra de los turis­tas en los acce­sos, así como esta­ble­cer zonas de apar­ca­mien­to disua­so­rios para el poten­cial aumen­to de vehícu­los pri­va­dos.

Res­pec­to al mobi­lia­rio urbano, se reco­mien­da el refuer­zo de lim­pie­za de super­fi­cies de gran con­tac­to como baran­di­llas, así como el cie­rre de fuen­tes.

En el caso de espa­cios abier­tos, tan­to natu­ra­les como patri­mo­nia­les, se sugie­re esta­ble­cer vías de acce­so y sali­da úni­cos para evi­tar el cru­ce de cir­cu­la­ción.

Para las rutas se reco­mien­da esta­ble­cer pun­tos de acce­so y pun­tos secun­da­rios para pre­ve­nir los aumen­tos en la afluen­cia, por ello sugie­re esta­ble­cer un doble carril para la mar­cha en ambos sen­ti­do.

Ade­más, apun­ta a que el ente ges­tor debe­ría esta­ble­cer un pro­ce­di­mien­to espe­cí­fi­co para coor­di­nar­se con guías y empre­sas de turis­mo acti­vo que pue­dan tra­ba­jar en dichos espa­cios.

Asi­mis­mo, si lo con­si­de­ran los des­ti­nos podrán ins­ta­lar pane­les infor­ma­ti­vos en los acce­sos de las dife­ren­tes rutas, así como faci­li­tar infor­ma­ción en web y redes socia­les.

Res­pec­to a las zonas de baño, la guía reco­mien­da que las pis­ci­nas muni­ci­pa­les cuen­ten con un plan de con­tin­gen­cia espe­cí­fi­co que deta­llen las medi­das esta­ble­ci­das por las órde­nes minis­te­ria­les. En cuan­to a las pla­yas con­ti­nen­ta­les, se actua­rá con­for­me a lo esta­ble­ci­do en la guía de ‘Pla­yas Segu­ras’ ela­bo­ra­da por Turis­me CV.

Los jar­di­nes, las áreas de recreo y par­ques infan­ti­les se abri­rán al públi­co de acuer­do a las direc­tri­ces pro­por­cio­na­das por las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes, aun­que es potes­tad del órgano ges­tor la aper­tu­ra y clau­su­ra de los mis­mos aten­dien­do si pue­de garan­ti­zar la segu­ri­dad. Como medi­da pre­ven­ti­va, se reco­mien­da la clau­su­ra has­ta la nue­va nor­ma­li­dad.

Ade­más, la guía reco­ge tam­bién reco­men­da­cio­nes para ser­vi­cios turís­ti­cos y com­ple­men­ta­rios como museos o recur­sos patri­mo­nia­les aco­ta­dos; Tou­rist Info; alo­ja­mien­to; res­tau­ra­ción; turis­mo acti­vo; guías de turis­mo; bal­nea­rios; even­tos y fies­tas; así como visi­tas a bode­gas y otras ins­ta­la­cio­nes.

La guía tam­bién des­ti­na un capí­tu­lo a reco­men­da­cio­nes de infor­ma­ción y comu­ni­ca­ción, don­de se reco­mien­da infor­mar de mane­ra cla­ra y sen­ci­lla las medi­das a la con­duc­ta espe­ra­da del usua­rio, a tra­vés de men­sa­jes sen­ci­llos y cor­tos en sopor­tes y luga­res visi­bles para los visi­tan­tes.

Por últi­mo, se ofre­ce una plan­ti­lla gené­ri­ca con una ‘check list’ sobre la que cada des­tino pue­de defi­nir su plan de segu­ri­dad de for­ma más sen­ci­lla.

Pin­cha para acce­der a la guía.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia