Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na ulti­ma la ela­bo­ra­ción del Plan Estra­té­gi­co de Turis­mo de la Comu­ni­tat Valen­cia­na 2020/2025 con las apor­ta­cio­nes del sec­tor.

El secre­ta­rio auto­nó­mi­co de Turis­me, Fran­cesc Colo­mer, está man­te­nien­do duran­te estos días dife­ren­tes reunio­nes con todos los agen­tes impli­ca­dos en el sec­tor turís­ti­co con el fin de “con­sen­suar entre todos el mejor Plan Estra­té­gi­co de Turis­mo para los pró­xi­mos cin­co años”.

La sema­na pasa­da comen­zó la ron­da de reunio­nes con los por­ta­vo­ces de turis­mo de Les Corts. Esta sema­na, Fran­cesc Colo­mer, ha con­ti­nua­do con las reunio­nes como las que man­tu­vo este lunes con la Fede­ra­ción Valen­cia­na de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias, des­ti­nos y mar­cas turís­ti­cas, y este mar­tes tam­bién se reu­ni­rá con los con­se­jos ase­so­res de los CdT, para con­ti­nuar en los pró­xi­mos días con enti­da­des como uni­ver­si­da­des, con­su­mi­do­res, ade­más del per­so­nal de Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na.

“El obje­ti­vo de estas reunio­nes es escu­char la voz de todos los agen­tes que inter­vie­nen en la indus­tria turís­ti­ca para enri­que­cer con­sen­suar el mejor y más com­ple­to Plan Estra­té­gi­co de Turis­mo para los pró­xi­mos cin­co años, una hoja de ruta tal como nos mar­ca nues­tra pro­pia ley”, ha expli­ca­do Fran­cesc Colo­mer.

De hecho, el pasa­do mes de febre­ro, el pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, avan­zó el docu­men­to eje­cu­ti­vo del Plan Estra­té­gi­co de Turis­mo de la Comu­ni­tat Valen­cia­na 2020/2025, y aho­ra se están inte­gran­do las apor­ta­cio­nes de todo el sec­tor, ade­más de los cam­bios que la pan­de­mia vivi­da en los últi­mos meses han supues­to en la con­cep­ción del turis­mo.

Colo­mer ha seña­la­do que “este nue­vo Plan, que pre­ten­de ser el mar­co que pre­sen­te a la Comu­ni­tat Valen­cia­na ante los mer­ca­dos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les en un perio­do de cin­co años, incor­po­ra el com­pro­mi­so de ini­ciar en coor­di­na­ción con el con­jun­to de agen­tes vin­cu­la­dos direc­ta o indi­rec­ta­men­te al turis­mo valen­ciano, un pro­ce­so de con­sen­so en torno a las bases de nues­tro futu­ro turís­ti­co”.

En esta línea, Colo­mer ha hecho hin­ca­pié en que “a pesar de la situa­ción sani­ta­ria que nos ha toca­do vivir y que ha alte­ra­do los pla­zos ini­cial­men­te pre­vis­tos, los tra­ba­jos sobre el docu­men­to han segui­do avan­zan­do, por­que nues­tro obje­ti­vo es poder con­tar con un Plan Estra­té­gi­co que nos sir­va de guía en los pró­xi­mos años para acer­tar en nues­tra estra­te­gia”.

En esta línea, el res­pon­sa­ble de Turis­me ha seña­la­do que “el pri­mer docu­men­to, que se pre­sen­tó antes de la pan­de­mia en el mes de febre­ro, se ha modi­fi­ca­do para adap­tar­se a la nue­va situa­ción actual” y ha inci­di­do en que “esta Plan será la hoja de ruta de apli­ca­ción ope­ra­ti­va de las cla­ves turís­ti­cas adap­ta­do a las nue­vas con­di­cio­nes tras la COVID-19″.

Plan Estratégico de Turismo 2020/2025

El docu­men­to base del Plan Estra­té­gi­co de Turis­mo de la Comu­ni­tat Valen­cia­na 2020/2025 pre­sen­ta­do el pasa­do mes de febre­ro se ha modi­fi­ca­do adap­tán­do­lo a las actua­les cir­cuns­tan­cias tras la cri­sis pro­vo­ca­da por la COVID-19, inci­dien­do en la máxi­ma de la segu­ri­dad como con­cep­to de garan­tía.

El res­pon­sa­ble de Turis­me ha expli­ca­do que “duran­te los últi­mos días, se han ini­cia­do una serie de reunio­nes para con­tras­tar el nue­vo docu­men­to con el sec­tor turís­ti­co y todas aque­llas enti­da­des que for­man par­te de la cade­na de aten­ción al visi­tan­te con la idea de reco­ger pro­pues­tas y modi­fi­ca­cio­nes para que el Con­sell Valen­cià de Turis­me pue­da apro­bar el docu­men­to defi­ni­ti­vo a fina­les del mes de julio”.

Para la ela­bo­ra­ción de este Plan se ha toma­do como tes­ti­go el Libro Blan­co para una nue­va estra­te­gia turís­ti­ca de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que esta­ble­ce 14 retos a los que el turis­mo valen­ciano se enfren­ta en los pró­xi­mo años y cua­tro ejes estra­té­gi­cos: terri­to­rio y des­ti­nos turís­ti­cos; empre­sas y com­pe­ti­ti­vi­dad turís­ti­ca; mer­ca­dos y pro­duc­tos turís­ti­cos; y gober­nan­za turís­ti­ca.

Fran­cesc Colo­mer ha resal­ta­do que “estos cua­tro gran­des ejes con­fi­gu­ran la base del plan estra­té­gi­co, a la que hemos aña­di­do la segu­ri­dad turís­ti­ca como un eje prio­ri­ta­rio”.

Ade­más, el res­pon­sa­ble de Turis­me ha recor­da­do que “otra de las bases sobre las que se asien­ta este plan es el Códi­go Éti­co y valo­res como la hos­pi­ta­li­dad, cor­dia­li­dad, res­pe­to, inclu­sión y sos­te­ni­bi­li­dad, inte­gran­do los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble” y ha aña­di­do que “el otro docu­men­to base es la Ley de Turis­mo, Ocio y Hos­pi­ta­li­dad de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que mar­ca 12 com­pro­mi­sos en el Plan Estra­té­gi­co”.

Para Fran­cesc Colo­mer, “el obje­ti­vo es que todos nos poda­mos sen­tir iden­ti­fi­ca­dos y reco­no­ci­dos en unos valo­res fun­da­men­ta­les que son los que guían este tex­to y que deben esta­ble­cer el camino para los pró­xi­mos años”.

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