Un clúster de salud valenciano buscará romper la dependencia exterior de materiales sanitarios

Trabajadoras de la empresa ilicitana Pro Safe Plus producen mascarillas.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado un plan pionero para crear un clúster de salud en la Comunitat Valenciana.

«En estos momentos es importante marcar una prioridad desde las instituciones y eso es lo que vamos a hacer a través de un plan pionero como es el clúster de salud y pensamos que este clúster es transversal», ha señalado el conseller.

Según Climent, «hemos de capitalizarlo en todo el territorio y hacer que todos nuestros sectores productivos se impliquen, el metalmecánico, el textil, el calzado, el farmacéutico, el clínico, incluso el turismo de salud, de forma que nuestras empresas comiencen a trabajar de forma transversal, no de forma compartimentada», ha explicado Rafa Climent.

El conseller ha visitado la empresa ProSafe Plus, ubicada en el parque industrial de Elche, que se dedica a la fabricación y comercialización de productos sanitarios e higiénicos, y que ha sido creada en dos meses a raíz de la pandemia COVID-19.

Para Climent, «hemos de reflexionar sobre lo que nos ha pasado y sobre que debemos ir hacia una industria de proximidad para los productos esenciales».

«Está claro que nuestra economía depende de terceros países y eso hace que suframos ante cualquier crisis, pero especialmente ante una de carácter sanitario y, por ello, la industria productiva es esencial para nuestro desarrollo, sobre todo la de productos básicos para la vida», ha asegurado.

El conseller ha querido poner en valor que «muchos industriales de nuestro territorio han demostrado resiliencia y capacidad de adaptación a situaciones difíciles» como una pandemia y «ha habido mucha relocalización en nuestra industria, reconversión y también se han generado muchas oportunidades, como es el ejemplo de Manuel Fernandez, fundador de ProSafe Plus, que antes de la COVID-19 estaba en el sector metalmecánico y ahora fabrica en el textil».

En este sentido, el conseller ha recordado que desde el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), se han actividado ayudas de 5 millones para adaptar a las empresas al teletrabajo y otra línea de ayudas por valor de 5 millones de euros para las empresas que hayan decidido reconvertir su actividad para fabricar material sanitario, y «estamos rehaciendo las ayudas del Plan Estratégico de la Industria».

Fabricación de productos sanitarios

Pro Safe Plus es una empresa que proyecta, produce, distribuye y comercializa una amplísima gama de mascarillas quirúrgicas y equipos de protección de la más alta calidad y total trazabilidad, contando para ello con los medios productivos más avanzados.

El sistema de trabajo focalizado en una automatización completa, trazabilidad total y el empleo de los medios más exigentes de control de calidad hace de las instalaciones de Pro Safe Plus una referencia europea y mundial en cuanto a medios productivos.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.