La cri­sis gene­ra­da por el coro­na­vi­rus ha remar­ca­do que nos encon­tra­mos inmer­sos en momen­tos de gran incer­ti­dum­bre. BCC Inno­va­tion ha desa­rro­lla­do el infor­me: Gas­tro­no­mía 360º: Cua­tro esce­na­rios post COVID-19 para el sec­tor. Se tra­ta de un infor­me cuyo obje­ti­vo no es pre­de­cir el futu­ro, sino ayu­dar a pen­sar y explo­rar la com­ple­ji­dad de los nue­vos con­tex­tos, ana­li­zan­do el pano­ra­ma socio­eco­nó­mi­co actual y pro­yec­tan­do esce­na­rios para los meses y años pos­te­rio­res al con­tex­to COVID-19. Se tra­ta de apor­tar visión y refle­xión para ayu­dar a las empre­sas y acto­res de la cade­na de valor de la gas­tro­no­mía a afian­zar su com­pe­ti­ti­vi­dad y resi­lien­cia impul­san­do actua­cio­nes inno­va­do­ras.

Este ejer­ci­cio de pros­pec­ti­va, se cons­tru­ye basa­do en la com­pren­sión de la gas­tro­no­mía de Bas­que Culi­nary Cen­ter y de su Cen­tro Tec­no­ló­gi­co en Gas­tro­no­mía, BCC Inno­va­tion. Par­tien­do de esta visión inte­gral se ana­li­zan los posi­bles cam­bios a lo lar­go de toda la cade­na de valor, inclu­yen­do la inter­ac­ción de ésta con otros sec­to­res rele­van­tes, entre otros: salud, turis­mo, etc.

De cara a la pro­yec­ción de los esce­na­rios el equi­po de BCC Inno­va­tion ha toma­do como refe­ren­cia dife­ren­tes incer­ti­dum­bres, tan­to gene­ra­les como espe­cí­fi­cas, del sec­tor gas­tro­nó­mi­co entre las que se encuen­tran: ¿qué esce­na­rio macro­eco­nó­mi­co nos encon­tra­re­mos tras la pri­me­ra ola COVID-19?, ¿la sali­da de la cri­sis será en for­ma de L, U, V o W?, ¿cómo cam­bia­rá el con­su­mi­dor?, ¿cómo impac­ta­rá todo ello en los mode­los de nego­cio de las empre­sas?, ¿qué nue­vas opor­tu­ni­da­des de nego­cio podrán sur­gir?

Las auto­ras del infor­me desa­rro­lla­ron un mar­co meto­do­ló­gi­co que se basa en la iden­ti­fi­ca­ción de 5 fac­to­res crí­ti­cos del con­tex­to socio­eco­nó­mi­co y polí­ti­co que pue­den deter­mi­nar la evo­lu­ción del sec­tor gas­tro­nó­mi­co pos­te­rior a la cri­sis. A tra­vés de un ejer­ci­cio sis­te­má­ti­co de pros­pec­ti­va, se han pro­yec­ta­do dife­ren­tes resul­ta­dos para estos fac­to­res crí­ti­cos, resul­tan­do en cua­tro esce­na­rios dife­ren­cia­dos. Cada esce­na­rio explo­ra el con­tex­to socio­eco­nó­mi­co y polí­ti­co macro para ubi­car al lec­tor, y en segui­da entra en pro­fun­di­dad con un aná­li­sis de impac­tos, retos y opor­tu­ni­da­des para el sec­tor gas­tro­nó­mi­co para cada esce­na­rio.

El infor­me se ha basa­do en el mode­lo de “Cua­tro Futu­ros” de Jim Dator, por ser un mode­lo que per­mi­te obser­var el cam­bio mul­ti­di­men­sio­nal y ana­li­zar la com­ple­ji­dad, al tiem­po que gene­ra con­tex­tos dife­ren­cia­dos. Ade­más, en cada esce­na­rio se tra­tan aspec­tos rela­cio­na­dos con los indi­cios, las cla­ves del esce­na­rio macro, ideas prin­ci­pa­les que defi­nen su con­tex­to eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social par­ti­cu­lar, las impli­ca­cio­nes en la gas­tro­no­mía (hacien­do foco en los dife­ren­tes sec­to­res de la cade­na de valor: pro­duc­ción, indus­tria, dis­tri­bu­ción, comer­cia­li­za­ción y con­su­mi­do­res defi­nién­do­se para cada esce­na­rio).

Los  cua­tros esce­na­rios posi­bles post COVID-19 que sur­gen son: “Aquí no ha pasa­do nada”, “Man­ten­ga la cal­ma, siga ade­lan­te”, “Fallos sis­té­mi­cos” y “Lec­cio­nes apren­di­das para el s. XXI”. Indi­cios del esce­na­rio

1)     Con­ti­nua­ción. “Aquí no ha pasa­do nada”: se basa en la rápi­da recu­pe­ra­ción del sec­tor y vuel­ta a la nor­ma­li­dad. Se carac­te­ri­za a nivel de empre­sas por la con­so­li­da­ción de los gran­des acto­res del sec­tor gas­tro­nó­mi­co, un alza de pro­ce­sos de inno­va­ción abier­ta y una ace­le­ra­ción de la digi­ta­li­za­ción del sec­tor para impul­sar nue­vos cana­les de ven­ta, segu­ri­dad e higie­ne. En cuan­to al con­su­mi­dor, des­cri­be una acti­tud hacia “recu­pe­rar el tiem­po per­di­do” y es por ello que se pre­vé un mar­ke­ting agre­si­vo para lograr el aumen­to de la deman­da y con ello, la recu­pe­ra­ción del sec­tor.

2)     Orden y con­trol. “Man­ten­ga la cal­ma, siga ade­lan­te”: se espe­cu­la sobre un perio­do más pro­lon­ga­do de dis­rup­ción eco­nó­mi­ca y social, don­de pos­te­rior­men­te se impul­san medi­das de con­trol y res­tric­cio­nes de movi­mien­to. Se carac­te­ri­za a nivel de empre­sas por el pro­tec­cio­nis­mo del gobierno a los gran­des acto­res e indus­trias, la amplia­ción de ayu­das guber­na­men­ta­les, y una digi­ta­li­za­ción enfo­ca­da en ase­gu­rar la tra­za­bi­li­dad e impul­sar nue­vas expe­rien­cias de com­pra onli­ne y con­su­mo en el hogar, a la vez que se bus­ca trans­mi­tir valor tan­gi­ble a los con­su­mi­do­res. Está muy pre­sen­te el valor de la soli­da­ri­dad.

En cuan­to al con­su­mi­dor, se per­ci­be una pre­fe­ren­cia hacia esta­ble­ci­mien­tos de “tic­ket” medio-mode­­ra­­do y una cla­ra vuel­ta a lo tra­di­cio­nal. El con­su­mi­dor en este esce­na­rio bus­ca equi­li­brio entre segu­ri­dad, con­fian­za y el mejor pre­cio, pre­fi­rien­do a mar­cas loca­les, “de toda la vida”.

3)     Colap­so. “Fallos sis­té­mi­cos”: des­cri­be un esce­na­rio don­de los pro­ble­mas se agra­van y retro­ali­men­tan, con ten­sio­nes cre­cien­tes y sis­te­mas para­li­za­dos o des­bor­da­dos.

Se carac­te­ri­za a nivel de empre­sas por una rees­truc­tu­ra­ción del sec­tor agrí­co­la por fal­ta de mano de obra extran­je­ra, des­apa­ri­ción exten­di­da de PYMES y des­em­pleo, dis­rup­ción del mer­ca­do local por bajos pre­cios de ali­men­tos impor­ta­dos y una reduc­ción en las gamas de pro­duc­tos ofer­ta­dos.

En cuan­to al con­su­mi­dor, se encuen­tra en un esta­do de enor­me des­con­fian­za gene­ra­li­za­da. En su com­pra se limi­ta a esen­cia­les y el pre­cio es el úni­co fac­tor rele­van­te.

4)     Trans­for­ma­ción. “Lec­cio­nes apren­di­das para el s. XXI”: Qui­zá el más atrac­ti­vo por­que ata­ca a los orí­ge­nes del pro­ble­ma actual, en cuan­to a que impli­ca un vira­je hacia la sos­te­ni­bi­li­dad y un cam­bio de mode­lo. En este esce­na­rio, la cri­sis gene­ra­da por la pan­de­mia se uti­li­za para reor­ga­ni­zar­se y emer­gen sis­te­mas nue­vos, más resi­lien­tes, más jus­tos y sos­te­ni­bles, toman­do las mejo­res prác­ti­cas de lo ante­rior.

Se carac­te­ri­za a nivel de empre­sas por incen­ti­vos para reac­ti­va­ción de la acti­vi­dad en cla­ve sos­te­ni­ble, de acuer­do con el pac­to ver­de euro­peo, y se tra­du­ce en nue­vos tra­ba­jos y for­ma­tos. Se esta­ble­ce un mode­lo de cola­bo­ra­ción y coope­ra­ción empre­sa­rial y se obser­va un auge de pro­duc­ción y con­su­mo de lo local, con énfa­sis en la sos­te­ni­bi­li­dad y la bio­di­ver­si­dad. El Big data y otras tec­no­lo­gías avan­za­das son cla­ves para el esta­ble­ci­mien­to de este esce­na­rio.

En cuan­to al con­su­mi­dor, se ace­le­ran las ten­den­cias con­su­mo salu­da­ble: fle­xi­ta­ria­nis­mo, pro­teí­na alter­na­ti­va, mode­ra­ción… y se obser­va un auge del “haz­lo tú mis­mo”.

Aun­que la posi­bi­li­dad de que un esce­na­rio se mani­fies­te en su tota­li­dad es redu­ci­da, poder iden­ti­fi­car cla­ves de cada uno de ellos y explo­rar­los en pro­fun­di­dad, per­mi­te ver la reali­dad con un poco más de infor­ma­ción y pros­pec­ti­va. BCC Inno­va­tion lan­za una lla­ma­da al opti­mis­mo “El futu­ro es de quien se atre­ve a soñar­lo” y nos recuer­dan que en momen­tos de incer­ti­dum­bre, cobra una espe­cial impor­tan­cia, no sólo el “qué hacer”, sino el “cómo”. Tras prio­ri­zar la esta­bi­li­za­ción de la empre­sa es impor­tan­te enten­der cuál es el camino que que­re­mos seguir a nivel de nego­cio y no per­der de vis­ta nue­vas opor­tu­ni­da­des en reali­da­des que se trans­for­man a un rit­mo ver­ti­gi­no­so. El docu­men­to fina­li­za con una serie de cues­tio­nes que todas las empre­sas debe­rán plan­tear­se de cara a empe­zar a dibu­jar su nue­va reali­dad.

El infor­me com­ple­to se encuen­tra dis­po­ni­ble, de mane­ra gra­tui­ta, en la pági­na web de BCC Inno­va­tion. Las auto­ras del infor­me, Este­fa­nía Simón-Sasyk, Blan­ca del Noval y Pau­la Torán Pereg, son inves­ti­ga­do­ras y chefs de BCC Inno­va­tion, y desa­rro­llan pro­yec­tos de estra­te­gia en gas­tro­no­mía para com­pa­ñías y admi­nis­tra­cio­nes públi­cas inter­na­cio­na­les con foco en sos­te­ni­bi­li­dad y gene­ra­ción de valor con impac­to inter­ge­ne­ra­cio­nal. Des­de el Cen­tro tec­no­ló­gi­co apun­tan que se orga­ni­za­rán dife­ren­tes acti­vi­da­des como webi­nars y mesas redon­das a lo lar­go del mes de julio con el obje­to de ir des­glo­san­do el con­te­ni­do del mis­mo de mane­ra que el infor­me pue­da ser­vir de guía a com­pa­ñías que con­for­man la cade­na de valor de la gas­tro­no­mía.  

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