Un equi­po con par­ti­ci­pa­ción de inves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Diag­nós­ti­co Ambien­tal y Estu­dios del Agua (IDAEA-CSIC), del Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), ha dise­ña­do una nue­va apli­ca­ción web para com­pa­rar indi­ca­do­res epi­de­mio­ló­gi­cos sobre la epi­de­mia de Covid-19 a nivel glo­bal. La nue­va herra­mien­ta, de acce­so libre y gra­tui­to, ofre­ce una visión com­ple­ta de la pan­de­mia, y cual­quier usua­rio pue­de visua­li­zar de una mane­ra sen­ci­lla e intui­ti­va los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res epi­de­mio­ló­gi­cos de todos los paí­ses afec­ta­dos, con datos actua­li­za­dos dia­ria­men­te.

La apli­ca­ción, desa­rro­lla­da en cola­bo­ra­ción con equi­pos del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca de Bell­vit­ge (IDIBELL) y la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na (UAB), uti­li­za los datos ofi­cia­les que actua­li­za dia­ria­men­te el Cen­tro Euro­peo para la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (ECDC por sus siglas en inglés). A par­tir de ellos, cal­cu­la y visua­li­za los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res epi­de­mio­ló­gi­cos: las tasas de casos acu­mu­la­dos e inci­den­tes, mor­ta­li­dad acu­mu­la­da e inci­den­te, leta­li­dad (per­so­nas afec­ta­das por la enfer­me­dad) y núme­ro bási­co de repro­duc­ción, es decir, la capa­ci­dad que tie­ne el virus de trans­mi­tir­se de per­so­nas infec­ta­das a no infec­ta­das.

“Exis­ten dife­ren­tes apli­ca­cio­nes web para seguir la evo­lu­ción de la pan­de­mia. La mayo­ría uti­li­zan los casos infec­ta­dos y el núme­ro de muer­tos y nor­mal­men­te se mues­tran los resul­ta­dos a tra­vés de mapas. Las ven­ta­jas de la apli­ca­ción Covi­­d19-Glo­­bal son, por un lado, que inte­gra en una mis­ma web todos los indi­ca­do­res epi­de­mio­ló­gi­cos, sin nece­si­dad de tener que nave­gar por varias pági­nas dife­ren­tes y, por otro lado, per­mi­te com­pa­rar de una mane­ra más sen­ci­lla la evo­lu­ción entre paí­ses a lo lar­go del tiem­po, en tér­mi­nos dia­rios y acu­mu­la­dos”, expli­ca Aure­lio Tobías, inves­ti­ga­dor del IDAEA-CSIC.

La nue­va herra­mien­ta, una exten­sión del pro­gra­ma onli­ne Covi­­d19-Tra­c­­ker para seguir la evo­lu­ción de la epi­de­mia del SARS-CoV‑2 en Espa­ña, per­mi­te com­pa­rar los indi­ca­do­res epi­de­mio­ló­gi­cos entre paí­ses en la fecha actual o des­de la fecha 0 de la epi­de­mia en cada país.

“La apli­ca­ción Covi­­d19-Glo­­bal es de inte­rés para la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca, la comu­ni­dad sani­ta­ria y, por supues­to, para los agen­tes de salud públi­ca invo­lu­cra­dos en la ges­tión de la cri­sis sani­ta­ria. Tam­bién podría resul­tar de uti­li­dad para medios de comu­ni­ca­ción intere­sa­dos en la cober­tu­ra y segui­mien­to de la pan­de­mia, así como para la ciu­da­da­nía”, resal­ta Tobías.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia