Una conferencia despide la exposición «Els jardins del Túria de Ricardo Bofill»

La cita será el jueves 1 de diciembre, a las 18:30 h., en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

Detalle de la maqueta.

Elena Bodoque, arquitecta de Ricardo Bofill Taller Arquitectura (RBTA); Tito Llopis, arquitecto del Vetges Tú y Mediterrània; Amparo Medina, arquitecta de Jardines Históricos del Ayuntamiento de Valencia; y Josep Tamarit, gerente de OAM Parcs i Jardins, serán los participantes en el debate de clausura de la exposición Els jardins del Túria de Ricardo Bofill, que se exhibe, hasta el próximo día 3 de diciembre, en la sede el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. El acto contará con la bienvenida del vocal de Cultura de la institución, Carlos Salazar, y estará moderado por el arquitecto y asesor de la alcaldía de Valencia David Estal.

La exposición, inaugurada el pasado mes de noviembre, celebraba la recuperación del cauce histórico del río Turia, que cumple en estas fechas 35 años. El proyecto del Plan Especial del Jardín de 1982, así como le diseño del primer tramo en ejecutarse fue ideado por el arquitecto Ricardo Bofill (1939-2022). Se cumplía así el deseo de una ciudadanía que, al grito de El llit del Túria és nostre i el volem verd, se opuso a la idea inicial de convertirlo en una autopista. Fue el nacimiento de un nuevo concepto de Valencia, tal y como explicó el periodista Juan Lagardera.

Esta exposición ha sido la primera de una retrospectiva del momento y muestra por primera vuelta desde el trabajo del taller de Ricardo Bofill con dibujos originales y material diverso, piezas algunas vueltas menos conocidas o inéditas, las cuales pretendiendo transmitir el proceso de creación de un espacio público que en su conjunto ha acontecido el más destacado de la ciudad de Valencia.

Con todo, el objeto ha sido lo de recuperar la memoria, pero también compartir con la ciudadanía y arquitectas una manera de pensar y hacer la ciudad muy alentadora, en un momento de nuevo la ciudad anda hacia el verde.

Una imagen de la exposición.
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.