El alcal­de de Valèn­cia, Joan Ribó, y la vice­al­cal­de­sa, San­dra Gómez, han mani­fes­ta­do su satis­fac­ción por el acuer­do mar­co para la recu­pe­ra­ción de la ciu­dad alcan­za­do por la Comi­sión de Recons­truc­ción, un acuer­do «de con­sen­so, fru­to del tra­ba­jo rea­li­za­do duran­te estos meses». Ribó ha agra­de­ci­do la labor de todas las ins­tan­cias que han par­ti­ci­pa­do en las labo­res de aná­li­sis, per­so­nas exper­tas, enti­da­des ciu­da­da­nas, emplea­dos públi­cos y gru­pos polí­ti­cos muni­ci­pa­les, «que han hecho que Valèn­cia sea una de las pri­me­ras ciu­da­des del Esta­do en haber alcan­za­do un acuer­do por amplia mayo­ría para impul­sar la recu­pe­ra­ción en los ámbi­tos de la salud, eco­no­mía y bien­es­tar y dere­chos socia­les».

El alcal­de, Joan Ribó, ha mani­fes­ta­do su «gran satis­fac­ción por este acuer­do que es fru­to de un tra­ba­jo que hemos esta­do lle­van­do a cabo des­de el prin­ci­pio». Ribó ha recor­da­do las medi­das con­jun­tas y res­pal­da­das por el Pleno, y los con­tro­les y segui­mien­tos jun­to a la Opo­si­ción, «con una volun­tad de acuer­do mayo­ri­ta­ria, que han dado fru­to, y este fru­to es el acuer­do de recons­truc­ción, que nos con­vier­te en una de las pri­me­ras ciu­da­des y gobier­nos de Espa­ña que con­si­gue una amplia mayo­ría para la recons­truc­ción». El docu­men­to ha sido res­pal­da­do por los gru­pos muni­ci­pa­les Com­pro­mís, PSPV-PSOE, PP y Ciu­da­da­nos.

El tra­ba­jo de recons­truc­ción se asien­ta sobre una pre­mi­sa trans­ver­sal, ha des­ta­ca­do el alcal­de: el reco­no­ci­mien­to a las víc­ti­mas de la pan­de­mia. «Que­re­mos plas­mar el reco­no­ci­mien­to y el home­na­je a las víc­ti­mas en un acto públi­co que con­vo­ca­re­mos en bre­ve», ha expli­ca­do Ribó. «Hemos hecho toda esta labor pen­san­do en las per­so­nas que han fal­ta­do, en las fami­lias que no han podi­do des­pe­dir­se de sus seres que­ri­dos y que tan­to han sufri­do, y en aque­llas per­so­nas que des­pués de la enfer­me­dad han pade­ci­do con­se­cuen­cias gra­ves. Y hemos fir­ma­do este acuer­do pen­san­do en ellos en pri­mer lugar, des­de la volun­tad de que en la medi­da de lo posi­ble esto no se repi­ta, y de tra­ba­jar en las coor­de­na­das de pre­ven­ción y de supera­ción de la situa­ción», ha afir­ma­do.

El docu­men­to mar­co se estruc­tu­ra en torno a tres ejes, los mis­mos sobre los que ha tra­ba­ja­do la Comi­sión de Recons­truc­ción: Ciu­dad salu­da­ble y sos­te­ni­ble, Reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, y Bien­es­tar y dere­chos socia­les. «Todos los gru­pos polí­ti­cos par­ti­ci­pan­tes hemos teni­do que ceder un poco, y apor­tar y plan­tear aspec­tos, que han fruc­ti­fi­ca­do en este docu­men­to con­sen­sua­do». El tex­to será rati­fi­ca­do el pró­xi­mo mar­tes en un pleno extra­or­di­na­rio que se con­vo­ca­rá espe­cí­fi­ca­men­te para ello. Ade­más de los tres ejes cita­dos, se ha incor­po­ra­do un apar­ta­do rela­ti­vo a ele­men­tos trans­ver­sa­les, en el que se inclu­ye el reco­no­ci­mien­to a las víc­ti­mas y la con­vo­ca­to­ria de un Pre­mio Ciu­dad de Valen­cia de Inves­ti­ga­ción sani­ta­ria y salud públi­ca sobre pan­de­mias. El alcal­de ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de tra­ba­jar e incor­po­rar a las líneas de tra­ba­jo «las pers­pec­ti­vas éti­ca, de géne­ro y la con­cep­ción del Ayun­ta­mien­to como herra­mien­ta poten­te de futu­ro. Ade­más, des­de el pun­to de vis­ta de la fis­ca­li­dad, las líneas pasan por man­te­ner los ingre­sos muni­ci­pa­les bajo dos pre­mi­sas: con­ge­la­ción de los tipos tri­bu­ta­rios, y boni­fi­ca­cio­nes pun­tua­les que no afec­ten a la esta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria».

El alcal­de ha con­clui­do agra­de­cien­do a las más de 20 per­so­nas exper­tas y más de 25 enti­da­des que han par­ti­ci­pa­do en la Comi­sión de Recons­truc­ción, apor­tan­do sus pro­pues­tas y plan­tea­mien­tos, «por­que han enri­que­ci­do el docu­men­to y han sido ins­pi­ra­do­res de todo el tra­ba­jo rea­li­za­do». Asi­mis­mo, ha mani­fes­ta­do su gra­ti­tud en nom­bre de la ciu­dad a los miem­bros de los Con­se­jos sec­to­ria­les de la ciu­dad, al per­so­nal muni­ci­pal «y a la labor hecha por los gru­pos de la Opo­si­ción muni­ci­pal, por­que han rea­li­za­do apor­ta­cio­nes impor­tan­tes y han demos­tra­do altu­ra de miras ante la situa­ción de emer­gen­cia, que con­fia­mos en que per­du­re».

Acuerdo “histórico”

En pare­ci­dos tér­mi­nos se ha mani­fes­ta­do la vice­al­cal­de­sa, San­dra Gómez, quien ha cali­fi­ca­do este acuer­do de «hecho his­tó­ri­co que mar­ca la direc­ción del futu­ro». Tal como ha ase­gu­ra­do Gómez, «la ciu­dad sale for­ta­le­ci­da por­que amplía sus alian­zas con otros gru­pos polí­ti­cos, pero tam­bién con la socie­dad en su con­jun­to; por­que este docu­men­to no es solo fru­to del tra­ba­jo de con­ce­ja­les, con­ce­ja­las y equi­po redac­tor, sino que es el resul­ta­do de las apor­ta­cio­nes de todas las enti­da­des repre­sen­ta­ti­vas de la ciu­dad, de su diver­si­dad y su plu­ra­li­dad, las cua­les han expues­to sus expe­rien­cias y sus pun­tos de vis­ta para orien­tar el mode­lo de ciu­dad en el que hay que tra­ba­jar des­pués de esta cri­sis».

«Este docu­men­to no solo habla de polí­ti­cas con­cre­tas para com­ba­tir la cri­sis sani­ta­ria, eco­nó­mi­ca y social cau­sa­da por de la cri­sis de la COVIT-19, sino que va más allá, y habla de un enfo­que abier­to y plu­ral, de una ciu­dad que poco a poco va bus­can­do más con­sen­sos y menos diver­gen­cias», ha aña­di­do la vice­alal­de­sa. «Es algo que hemos de cele­brar y es lo que la ciu­da­da­nía nos pedía: lle­gar a acuer­dos, alcan­zar con­sen­sos y esta­ble­cer un mode­lo de ciu­dad que vaya más allá de los vai­ve­nes polí­ti­cos».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia