Valencia estrena en España los incentivos para reciclar botellas y latas de plástico

También están en funcionamiento cuatro máquinas de recogida automática de envases en los mercados Central, de Russafa, Jerusalem y el Cabanyal, y se han instalado otras dos en el edificio consistorial y de Tabacalera.

Ecoembes, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, ya ha puesto en marcha el sistema de recompensas para reciclar latas y botellas de bebidas de plástico en los 3.750 contenedores amarillos que hay en la ciudad. Además, están en funcionamiento cuatro máquinas de recogida automática de envases en los mercados Central, de Russafa, Jerusalem y el Cabanyal, y se han instalado otros dos en el edificio consistorial y de Tabacalera.

 

Contenedores amarillos con códigos QR.

Valencia se convierte así en la primera ciudad española en implantar de manera integral este proyecto piloto, denominado Reciclos, con el que se premia el compromiso del vecindario con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.

El objetivo es fomentar la economía verde y circular en la gestión de los residuos, esto es, darles una nueva vida para minimizar su impacto en el entorno natural. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informado que próximamente se evaluará esta experiencia y se elaborará el Plan Local de Residuos.

¿Cómo funciona el sistema de devolución y recomensa de Reciclos?

Para utilizar el nuevo sistema de devolución y recompensa (SDR), los vecinos y vecinas tienen que conectarse a la aplicación de Reciclos, escanear con el móvil el código de barras de las latas y botellas de bebidas y depositarlas en uno de los 3.750 contenedores amarillos en la calle o en una de las máquinas de reciclaje instaladas en los mercados o edificios municipales, con tecnología incorporada.

 

Al hacerlo, obtendrán puntos que pueden cambiar por compensaciones. Existe un límite semanal de puntos para fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Entre los incentivos hay donaciones a iniciativas sociales o medioambientales en la ciudad, así como productos y servicios relacionados con la sostenibilidad. En estos momentos los usuarios de Reciclos pueden participar en los sorteos de un patinete eléctrico y de entradas para el Bioparc. También pueden contribuir al voluntariado de Cruz Roja para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales en el bosque de la Devesa.

 

«Introducir un incentivo para el reciclaje»

Para el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “estamos de enhorabuena” por la entrada en funcionamiento de este sistema cuya principal novedad es “introducir el incentivo para el reciclaje, porque en nuestra ciudad, como ocurre en el resto del Estado, el sistema de reciclaje muy mayoritariamente es anónimo y, por lo tanto, no permite identificar ni premiar a aquellas personas que lo hacen bien”. Campillo ha explicado que Reciclos “es un proyecto piloto y experimental” y “vamos a darle el espacio de oportunidad para desarrollarse”.

 

De ese modo, “queremos estudiar cómo se comporta la gente si premiamos el reciclaje” y “de aquí a un tiempo evaluaremos” la experiencia. El vicealcalde ha recordado que esta acción “forma parte del modelo de ciudad que estamos trabajando en la Agenda Urbana de València basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Campillo ha anunciado asimismo la próxima elaboración de un Plan Local de Residuos, que “marcará cuáles son las políticas generales de la gestión de residuos” del Ayuntamiento.

 

Contenedores amarillos con código QR y máquinas de Reciclos

Un usuario lanza una botella a una máquina de Reciclos en Valencia.

Los contenedores amarillos disponen de un código QR que se escanea cuando se dejan los envases, mientras que las máquinas de Reciclos cuentan con un sistema de lectura automática de los códigos de barras de botellas y latas de bebidas, al igual que en otros países de la Unión Europea.

Las cuatro primeras máquinas se han colocado en mercados municipales para ofrecer apoyo adicional al pequeño comercio y otras dos se han instalado en dependencias del Ayuntamiento. Esta red se irá completando en todos los mercados municipales y otras ubicaciones, como bibliotecas, universidades populares y centros deportivos, hasta un total de 60 máquinas en esta fase.

 

Paula Tuzón valora estas alternativas por la eficiencia de la recogida separada

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha valorado las alternativas orientadas a mejorar la eficiencia de la recogida separada. La Comunitat Valenciana dispone ya de varios sistemas de incentivo económico operativos a través de sus redes de ecoparques que, según los datos preliminares de 2020, han llegado a las 250.000 toneladas, un 8% más que en 2019. Tuzón ha destacado el acompañamiento de la Conselleria para seguir manteniendo la tendencia ascendente en economía circular y recogida separada. En esta línea, la administración autonómica ha convocado una expresión de interés destinada a entidades locales, para proyectos de mejora de las recogidas separadas de bioresiduos mediante sistemas de alta eficiencia en la recogida, a implantarse en el presente ejercicio 2021 y hasta el mes de marzo de 2022.

 

Una de las nuevas máquinas de Reciclos.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, ha destacado que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos”. Por eso, “desde Ecoembes queremos contribuir a hacer frente a este reto con soluciones innovadoras, como por ejemplo Reciclos, que fomenta la circularidad de los envases y facilita a los ciudadanos poder reciclar no solo en casa, sino en lugares tan emblemáticos como el Mercado Central, y conseguir recompensas verdes”.

 Datos de reciclaje en Valencia

 

A lo largo de 2020 se han recogido 13.886 toneladas de envases en Valencia, que representan un 18 % más que en 2019 (11.724 toneladas) y un 80 % más respecto a 2015 (7.671 toneladas).

En cuanto al número de contenedores amarillos distribuidos por toda la ciudad, actualmente hay 3.750 unidades, un 48 % más que en 2019, mientras que el presupuesto destinado a la recogida de los envases es de 3,5 millones de euros, un 23 % más respecto a 2019 (2,8 millones de euros) y un 64 % más respecto a 2015 (2,1 millones de euros).

También se han incrementado las campañas de concienciación y se han establecido nuevos sistemas en la gestión de los residuos, entre ellos la instalación de los contenedores marrones para la recogida de la orgánica y la reorganización de los contenedores en islas para facilitar el acceso y la separación de las diferentes fracciones de residuos.

Además de las campañas de educación ambiental y en el sector de la restauración y las fiestas, como las Fallas y San Juan, para la reducción, reutilización y reciclaje de los envases de plástico, València es la primera ciudad en España que cuenta, en colaboración con la Generalitat y Nespresso, con un sistema para el reciclaje y reutilización de los residuos de aluminio y acero ligero en los contenedores amarillos.

El Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y Ecoembes animan a la ciudadanía a sumarse a este nuevo modelo de reciclaje con incentivos y para ello lo primero es bajarse la App de reciclos y registrarse. Algo que se puede hacer fácilmente en este link.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.