Una ola de calor ame­na­za a la ciu­dad y Con­vent Car­men apues­ta por com­ba­tir­la a base de cine, músi­ca, deba­tes y artes escé­ni­cas. Un com­bo infa­li­ble para reba­jar las tem­pe­ra­tu­ras y encen­der la cul­tu­ra y el ocio inte­li­gen­te. Thri­llers d’Estiu ocu­pa un lugar des­ta­ca­do en la pro­gra­ma­ción de verano en Con­vent Car­men. Un ciclo que apro­ve­cha el enor­me atrac­ti­vo comer­cial que tie­ne el thri­ller pero al mis­mo tiem­po bus­ca sor­pren­der has­ta al ciné­fi­lo más cur­ti­do en este géne­ro. A par­tir de la segun­da sema­na de julio y has­ta la pri­me­ra de sep­tiem­bre, se exhi­bi­rá un aba­ni­co de títu­los iné­di­tos o mal dis­tri­bui­dos, films olvi­da­dos, per­di­dos y rara vez exhi­bi­dos en nues­tro país. Ten­dre­mos duran­te 9 miér­co­les a las 22:00 una sesión espe­cial de thri­ller pre­sen­ta­da por el crí­ti­co de cine y acti­vis­ta cul­tu­ral, Daniel Gas­có, (video­club Strom­bo­li y res­pon­sa­ble de la selec­ción).

Como Gas­có apun­ta: «La dife­ren­cia esen­cial entre el cine negro clá­si­co y el thri­ller es que este últi­mo, si bien no ha vivi­do una épo­ca dora­da, sí ha sido un géne­ro mutan­te que se ha resis­ti­do a morir, rein­ven­tán­do­se y adap­tán­do­se cons­tan­te­men­te al cam­bio de los tiem­pos». El thri­ller, efec­ti­va­men­te, no es un géne­ro puro. Influen­cias como el cómic y los video­jue­gos, la come­dia y las series de tele­vi­sión se detec­tan en alguno de los títu­los esco­gi­dos: des­de Sin City 2 (2014) y John Wick (2014) has­ta Lla­man­do a las puer­tas del cie­lo (1997) y Wind Rive (2017). Afir­ma su selec­cio­na­dor que el film más recón­di­to y difí­cil de loca­li­zar ha sido Las cosas cam­bian (1988), una exqui­si­ta come­dia de gángs­ters que supu­so la segun­da incur­sión en la direc­ción cine­ma­to­grá­fi­co del dra­ma­tur­go y guio­nis­ta David Mamet.

Otro film sor­pren­den­te es Revan­che (2008) del aus­tria­co Götz Spiel­mann, quien elu­de las tram­pas del géne­ro para urdir una com­ple­ja tra­ma psi­co­ló­gi­ca de reso­nan­cias dos­toievs­kia­nas que, en su momen­to, le valió una nomi­na­ción al Oscar a la Mejor Pelí­cu­la Extran­je­ra. Pero la pal­ma se la lle­va una sal­va­ja­da de film que pon­drá el bro­che de oro en sep­tiem­bre: Wake in Fright (1971), el más anti­guo e igno­to de todos, una obra maes­tra ado­ra­da por Mar­tin Scor­se­se des­de su pase a con­cur­so en el Fes­ti­val de Can­nes, cuyo nega­ti­vo tuvo la mala suer­te de per­der­se duran­te déca­das y ha esta­do sin exhi­bir­se la frio­le­ra de 38 años. Por últi­mo, en el más puro esti­lo de cine polar se exhi­bi­rán dos pro­duc­cio­nes fran­ce­sas iné­di­tas en Espa­ña: Les liens du sang (2008), muy supe­rior al rema­ke ame­ri­cano rea­li­za­do 5 años des­pués por el pro­ta­go­nis­ta de ésta, Gui­llau­me Canet; y la ter­ce­ra incur­sión en la rea­li­za­ción cine­ma­to­grá­fi­ca del dibu­jan­te de cómics Joann Sfar, quien hace una bri­llan­te adap­ta­ción de la nove­la Sébas­tien Japri­sot: La dame dans l’auto aves des lunet­tes et un fusil (2015).

La ver­tien­te más refle­xi­va de la pro­gra­ma­ción esti­val se lla­ma Debats al Con­vent, una cita tri­ple con tres fuer­zas crea­do­ras que hacen ciu­dad: la cul­tu­ra, la gas­tro­no­mía y el dise­ño. El 11 de julio, deba­ti­re­mos sobre Cómo la cul­tu­ra acti­va la atrac­ción de Valèn­cia con Ramon Marra­des (La Mari­na de Valèn­cia), José Luis Pérez Pont (CCCC , GVA Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na) y Juan Manuel Sán­chez (Con­vent Car­men). El miér­co­les 17, bajo el nom­bre de Cómo la gas­tro­no­mía está trans­for­man­do Valèn­cia com­par­ti­re­mos impre­sio­nes culi­na­rias con Miguel Ángel Mayor (Con­vent Car­men, Suce­de Res­tau­ran­te), Bego­ña Rodri­go (La Sali­ta Res­tau­ran­te, Nóma­da Urban Mood) y Jesús Terrés (Guía Hedo­nis­ta).

La últi­ma cita del mes, el miér­co­les 24, Debats al Con­vent reu­ni­rá a Fran­cesc Rifé (Fran­cesc Rifé Stu­dio), Mari­sa Gallén (Gallén+Ibáñez) y Pau Rau­sell (Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, Valèn­cia Capi­tal del Dis­seny) en Cómo el dise­ño pue­de mejo­rar Valèn­cia. Las Con­vent Ses­sions by Mahou son una serie de con­cier­tos acús­ti­cos ínti­mos, cer­ca­nos y espe­cia­les en la envol­ven­te capi­lla de Con­vent Car­men. Cada una de estas citas sono­ras está pre­ce­di­da por una intro­duc­ción del artis­ta y un peque­ño diá­lo­go con el públi­co. La vibran­te voz de Bor­ja Mom­pó, de Mode­lo de Res­pues­ta Polar, sona­rá el 14 de julio mien­tras que el 25 de agos­to nos emo­cio­na­re­mos con la sen­si­bi­li­dad artís­ti­ca de la can­tan­te, pia­nis­ta y com­po­si­to­ra June’s Kalei­dos­co­pe.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia