Voltaire y Rousseau: una disputa en plena Ilustración, este fin de semana en el Principal

El teatro de la calle Barcas pone en escena la obra de Prévand adaptada e interpretada por Josep Maria Flotats.

«Voltaire/Rousseau, la disputa».

Estamos en el siglo XVIII, apoteosis de la Ilustración y Siglo de las Luces. El vitriólico Voltaire creía en las virtudes de la razón, la ciencia y el arte como artífices del progreso civilizatorio.

El explosivo Rousseau sostenía que tales factores arruinan la libertad y la inocencia del hombre, que es bueno mientras permanece vinculado a las pautas de la naturaleza.

Tan antagónicas posiciones encizañaron la amistad de dos polemistas natos y corrosivos que, hacia 1741, habían unido recursos en torno al luminoso y transformador proyecto de la Encyclopédie.

Ese es el ambiente en el que se desarrolla «Voltaire/Rousseau La disputa», la obra que se podrá ver durante este fin de semana en el Teatro Principal de Valencia.

Una conversación sobre el escenario entre dos filósofos, interpretados por dos de los grandes del teatro: Josep Maria Flotats y Pep Planas.

Una obra que lleva triunfando ya tiempo en los escenarios de toda España pese a abordar un asunto aparentemente tan duro como la filosofía. Esto la convierte en un reto por cuanto no es habitual ver la filosofía convertida en materia prima de una obra teatral y a dos filósofos como sus protagonistas.

La trama escrita por Jean-François Prévand está llevada a escena por el propio Flotats y resulta una obra innovadora que nos aproxima a la filosofía de forma amena y emocionante.

Horarios: Viernes 9 de febrero y sábado 10 de febrero a las 19 horas. Domingo 11 de febrero a las 18 horas en el Teatre Principal.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.