Xavier Ribas impartirá una conferencia en Bombas Gens

Desplazamientos, desorientaciones, desarraigos es un laboratorio con Xavier Ribas que se programa en el marco de la exposición El pulso de cuerpo. Usos y representaciones del espacio.

El laboratorio se desarrolla entre la teoría y la práctica a partir de los tres conceptos que, aplicados a estrategias o movimientos de resistencia, serán puntos de arranque para indagar y construir relatos visuales en torno al pasado, el presente y el futuro del barrio de Marxalenes. El laboratorio invita a poner en tensión acepciones estables y predeterminadas de localidad e identidad mediante diferentes acercamientos al concepto de unbelonging que Irit Rogoff propone en su libro Terra Infirma (2000). La autora se refiere con este término a prácticas o procesos activos de desidentificación, no como oposición desafiante o como una forma de «abandonar», sino como un rechazo crítico a las “coerciones concretas de pertenencia y no pertenencia determinadas por el estado”.

MIÉRCOLES 24 
16:00h a 20:00h Presentación del taller y definición de los ámbitos y espacios de trabajo de los participantes

JUEVES 25 
10:00h a 14:00h Trabajo de campo individual 1
18:30h Conferencia de Xavier Ribas

VIERNES 26 
10:00h a 14:00h Revisión y discusión de las fotografías realizadas el día anterior por los participantes
16:00h a 20:00h Trabajo de campo individual 2

SÁBADO 27 
10:00h a 14:00h Revisión y discusión de las fotografías realizadas el día anterior por los participantes
16:00h a 20:00h Trabajo de campo individual 3

DOMINGO 28 
10:00h a 14:00h Presentación abierta de los trabajos realizados por los participantes

Inscripciones en educacio@bombasgens.com

Xavier Ribas es fotógrafo, profesor de fotografía de la Universidad de Brighton (Inglaterra) y de la Universidad Politécnica de Valencia. Formado en Antropología Social en la Universidad de Barcelona (1990) y Fotografía Documental en la Newport School of Art, Media and Design de Gran Bretaña (1993). Su obra forma parte de las colecciones de una veintena de museos y centros de arte de Europa, como el Stedelijk Museum de Amsterdam, la Fotocollectie Universiteit Leiden, el MACBA de Barcelona, el CAAC de Sevilla, el MUSAC de León, el CGAC de Santiago de Compostela o Bombas Gens Centre d’Art (Col·lecció Per Amor a l’Art). Ha recibido el Premio Leica de PHotoEspaña (1998) y numerosos encargos fotográficos de instituciones como el Centre National des Arts Plastiques de Francia, la International Photography Research Network Fellowship, el Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, la Universidad de Toulouse o la Fundación Telefónica. Vive y trabaja en Brighton y Barcelona.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.