La séptima entrega de la franquicia se preestrena hoy en 4DX en Kinepolis Valencia

Tom Crui­se, en una esce­na de la pelí­cu­la.

Misión: Impo­si­ble — Sen­ten­cia Mor­tal, par­te 1, sép­ti­ma entre­ga de una de las mayo­res fran­qui­cias del cine de acción de todos los tiem­pos, lle­ga este miér­co­les a toda Espa­ña para con­ver­tir­se en la gran pelí­cu­la del verano. Por esta razón, los cines Kiné­po­lis Valen­cia han pre­pa­ra­do un lan­za­mien­to muy espe­cial que inclu­ye, ade­más de la ver­sión están­dar, una espec­ta­cu­lar pro­yec­ción en 4DX, duran­te la cual el públi­co vivi­rá en pri­me­ra per­so­na la adre­na­li­na de Tom Crui­se al sal­tar con su moto por un pre­ci­pi­cio, pelear sobre un tren en mar­cha o pro­ta­go­ni­zar una tre­pi­dan­te per­se­cu­ción auto­mo­vi­lís­ti­ca por las calles de Roma. Este mar­tes, algu­nos afor­tu­na­dos han podi­do dis­fru­tar ya de un pre­es­treno de la pelí­cu­la en este impre­sio­nan­te for­ma­to, exclu­si­vo de Kiné­po­lis y úni­co en toda la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

La tec­no­lo­gía 4DX ofre­ce al espec­ta­dor la expe­rien­cia cine­ma­to­grá­fi­ca más espec­ta­cu­lar y rea­lis­ta que exis­te, al com­bi­nar los efec­tos sen­so­ria­les ‑vien­to, llu­via, rui­do, nie­ve, nie­bla, los olo­res y la luz- con el movi­mien­to de las buta­cas para crear una viven­cia inmer­si­va úni­ca. Tras la nue­va entre­ga de Misión: Impo­si­ble, la sala 4DX de Kiné­po­lis Valen­cia aco­ge­rá, a lo lar­go de este verano, los estre­nos de Ele­men­tal, Mega­lo­dón 2, Gran Turis­mo y Blue Beetle.

Todo apun­ta que será el gran taqui­lla­zo del verano. Pero… ¿qué cabe espe­rar del regre­so del agen­te Ethan Hunt? Aquí van todas las cla­ves.

1.- ¿El fin de la saga?: Aún no se ha estre­na­do la pri­me­ra de las dos par­tes de que cons­ta Sen­ten­cia mor­tal y ya están los opi­nó­lo­gos a full con el tema. Es bas­tan­te pro­ba­ble que Tom Crui­se, que suma ya 61 pri­ma­ve­ras, ron­de ya los 65 cuan­do lle­gue a los cines la segun­da par­te. De hecho, ya es cua­tro años más vie­jo que Jon Voight —tenía 57— cuan­do salió en la pri­me­ra entre­ga.

El actor ase­gu­ró en una entre­vis­ta con Savan­nah Guth­rie en Today Show­que que estas dos entre­gas serán las últi­mas en las que se pon­ga en la piel de Ethan Hunt, lo que no quie­re decir que la Para­mount vaya a dejar de expri­mir la galli­na de los hue­vos de oro (y más aho­ra que ha jubi­la­do a India­na Jones, que no solo no vol­ve­rá, sino que se lo ha que­da­do Dis­ney). Aun­que tam­bién ha dicho lo con­tra­rio en otras entre­vis­tas, dan­do a enten­der que podría batir el récord de Harri­son Ford.

2.- ¿Un roda­je infer­nal? Aun­que se ha escri­to —¿cosas del click­bait?— que se han tar­da­do cua­tro años en rodar la pelí­cu­la, el dato es enga­ño­so. La fecha de ini­cio de la gra­ba­ción iba a ser febre­ro de 2020 pero —llá­ma­lo covid llá­ma­lo pan­de­mia de Soros para domi­nar el mun­do— hubo que retra­sar la fecha de ini­cio. En reali­dad, han pasa­do ape­nas tres años des­de que empe­zó el roda­je has­ta el estreno, lo cual tam­po­co es des­ca­be­lla­do.

Lo que es inne­ga­ble es que ha habi­do un bai­le de fechas para el estreno. El plan ori­gi­nal era lle­gar a los cines en julio de 2012, lue­go se retra­só a noviem­bre, y más tar­de a mayo de 2022 —para dar prio­ri­dad a Top Gun: Mave­rick— y final­men­te a julio de 2023.

3.- El amo del corral. Con per­mi­so de Crui­se, el otro gran acti­vo de esta entre­ga vuel­ve a ser el direc­tor y guio­nis­ta (aun­que no en este caso) Chris­topher McQua­rrie. La idea ori­gi­nal era que la fran­qui­cia tuvie­ra un direc­tor dife­ren­te en cada entre­ga para que cada títu­lo tuvie­ra per­so­na­li­dad pro­pia. Así fue­ron pasan­do Brian de Pal­ma, John Woo, J. J. Abrams y Brad Bird, pero todo cam­bio cuan­do lle­gó McQua­rrie con Nación Secre­ta (2015).

Des­de enton­ces ha esta­do detrás de la cáma­ra en tres oca­sio­nes (con­tan­do esta) y lo esta­rá en la segun­da par­te de Sen­ten­cia mor­tal (y ya han anun­cia­do otra pelí­cu­la jun­tos des­pués de esta). Cuan­do cola­bo­ran, el guio­nis­ta de Sos­pe­cho­sos habi­tua­les y Crui­se son dina­mi­ta. Coin­ci­die­ron por pri­me­ra vez en Jack Reacher (2012), pero McQua­rrie tam­bién ha escri­to Al filo del maña­na (2014), ese tru­ño que fue La momia (2017) y Top Gun: Mave­rick (2022).

4.- El sal­to. Que Crui­se rue­da prác­ti­ca­men­te todas sus secuen­cias sin nece­si­dad de dobles es de lar­go cono­ci­do. Y que en esta se supera a sí mis­mo sal­tan­do en moto des­de el filo de un barran­co no es nin­gu­na nove­dad: has­ta el car­tel de la pelí­cu­la lo des­ta­ca. Rodar esa esce­na, el stunt más lar­go de la his­to­ria, no fue fácil. El actor se some­tió a un durí­si­mo entre­na­mien­to de para­cai­dis­mo (dice la pro­duc­to­ra que unas 500 horas) para una acro­ba­cia que tuvo que repe­tir en sie­te oca­sio­nes has­ta dar con la bue­na. McQua­rrie dice que es la esce­na más peli­gro­sa que ha roda­do a lo lar­go de su carre­ra, pero no la más difí­cil: ese pre­mio se lo lle­va una pelea en el techo del tren entre Crui­se y Esai Mora­les.

5.- La entre­ga de los récords.

Con un pre­su­pues­to de 264 millo­nes de euros (90 más que la pri­me­ra entre­ga), este es el títu­lo más caro de la saga, pero no pare­ce que sea misión impo­si­ble (gui­ño, gui­ño, codo, codo) hacer­la ren­ta­ble. De momen­to, la entre­ga que peor fun­cio­nó en taqui­lla (Misión Impo­si­ble III) recau­dó 355 millo­nes de euros, así que no pare­ce que haya mucho que temer. De las diri­gi­das por McQua­rrie, la más taqui­lle­ra fue la ante­rior (MI:Fallout)  con 720 millo­nes de euros, y con Nación Secre­ta recau­dó 621 millo­nes. Podría pasar como con India­na Jones y el dial de des­tino… pero dos fias­cos de taqui­lla en un verano son muchos.

En todo caso, asu­mien­do que vaya a dar bene­fi­cios, el desa­fío de Hunt es ser más ren­ta­ble (no solo recau­dar más, sino hacer­lo en fun­ción de la inver­sión) que otros títu­los como Fast & Furious X (que cos­tó 309 millo­nes y a ingre­sa­do más del doble), Oppenhei­mer (Chris­topher Nolan), Spi­­der-Man: cru­zan­do el mul­ti­ver­so (Joa­quim Dos San­tos, Kemp Powers y Jus­tin K. Thom­pson)  o Bar­bie (Gre­ta Ger­wig), que solo han cos­ta­do 91 millo­nes.

6.- ¿La mejor de saga? Has­ta que el públi­co no dic­te sen­ten­cia, es pron­to para saber­lo pero la reac­ción de las crí­ti­cas —nor­mal­men­te, más dura— no deja lugar a dudas: no va a defrau­dar. En Rot­ten Toma­toes tie­ne un 99% de acep­ta­ción, lo que la con­vier­te no solo en la más valo­ra­da de cual­quier Misión Impo­si­ble, sino como la mejor pelí­cu­la de Tom Crui­se de todos los tiem­pos. En Imdb son un poco más cau­tos y ‘solo’ le dan un 8,2.

7.- ¿De qué va? La Para­mount no ha sol­ta­do ni pren­da. Según Imdb, «Ethan Hawk y su equi­po de IMF tie­nen que encon­trar un arma muy peli­gro­sa antes de que cai­ga en las manos equi­vo­ca­das». Bási­ca­men­te, de lo mis­mo que todas. Se ve que hay una socie­dad secre­ta, más secre­ta que todas las socie­da­des secre­tas que cono­cía­mos has­ta aho­ra y todo: a su lado, los Após­to­les unos pam­pli­nas. Va de eso y de un gui­ño al pasa­do del agen­te secre­to. Pero da igual, va de Crui­se hacien­do acro­ba­cias impo­si­bles, algún chis­te, y más de dos horas a toda pas­ti­lla en dis­tin­tas loca­li­za­cio­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia