Todas las claves del estreno de «Misión Imposible: Sentencia Mortal»

La séptima entrega de la franquicia se preestrena hoy en 4DX en Kinepolis Valencia

Tom Cruise, en una escena de la película.

Misión: Imposible – Sentencia Mortal, parte 1, séptima entrega de una de las mayores franquicias del cine de acción de todos los tiempos, llega este miércoles a toda España para convertirse en la gran película del verano. Por esta razón, los cines Kinépolis Valencia han preparado un lanzamiento muy especial que incluye, además de la versión estándar, una espectacular proyección en 4DX, durante la cual el público vivirá en primera persona la adrenalina de Tom Cruise al saltar con su moto por un precipicio, pelear sobre un tren en marcha o protagonizar una trepidante persecución automovilística por las calles de Roma. Este martes, algunos afortunados han podido disfrutar ya de un preestreno de la película en este impresionante formato, exclusivo de Kinépolis y único en toda la Comunidad Valenciana.

La tecnología 4DX ofrece al espectador la experiencia cinematográfica más espectacular y realista que existe, al combinar los efectos sensoriales -viento, lluvia, ruido, nieve, niebla, los olores y la luz- con el movimiento de las butacas para crear una vivencia inmersiva única. Tras la nueva entrega de Misión: Imposible, la sala 4DX de Kinépolis Valencia acogerá, a lo largo de este verano, los estrenos de Elemental, Megalodón 2, Gran Turismo y Blue Beetle.

Todo apunta que será el gran taquillazo del verano. Pero… ¿qué cabe esperar del regreso del agente Ethan Hunt? Aquí van todas las claves.

1.- ¿El fin de la saga?: Aún no se ha estrenado la primera de las dos partes de que consta Sentencia mortal y ya están los opinólogos a full con el tema. Es bastante probable que Tom Cruise, que suma ya 61 primaveras, ronde ya los 65 cuando llegue a los cines la segunda parte. De hecho, ya es cuatro años más viejo que Jon Voight —tenía 57— cuando salió en la primera entrega.

El actor aseguró en una entrevista con Savannah Guthrie en Today Showque que estas dos entregas serán las últimas en las que se ponga en la piel de Ethan Hunt, lo que no quiere decir que la Paramount vaya a dejar de exprimir la gallina de los huevos de oro (y más ahora que ha jubilado a Indiana Jones, que no solo no volverá, sino que se lo ha quedado Disney). Aunque también ha dicho lo contrario en otras entrevistas, dando a entender que podría batir el récord de Harrison Ford.

2.- ¿Un rodaje infernal? Aunque se ha escrito —¿cosas del clickbait?— que se han tardado cuatro años en rodar la película, el dato es engañoso. La fecha de inicio de la grabación iba a ser febrero de 2020 pero —llámalo covid llámalo pandemia de Soros para dominar el mundo— hubo que retrasar la fecha de inicio. En realidad, han pasado apenas tres años desde que empezó el rodaje hasta el estreno, lo cual tampoco es descabellado.

Lo que es innegable es que ha habido un baile de fechas para el estreno. El plan original era llegar a los cines en julio de 2012, luego se retrasó a noviembre, y más tarde a mayo de 2022 —para dar prioridad a Top Gun: Maverick— y finalmente a julio de 2023.

3.- El amo del corral. Con permiso de Cruise, el otro gran activo de esta entrega vuelve a ser el director y guionista (aunque no en este caso) Christopher McQuarrie. La idea original era que la franquicia tuviera un director diferente en cada entrega para que cada título tuviera personalidad propia. Así fueron pasando Brian de Palma, John Woo, J. J. Abrams y Brad Bird, pero todo cambio cuando llegó McQuarrie con Nación Secreta (2015).

Desde entonces ha estado detrás de la cámara en tres ocasiones (contando esta) y lo estará en la segunda parte de Sentencia mortal (y ya han anunciado otra película juntos después de esta). Cuando colaboran, el guionista de Sospechosos habituales y Cruise son dinamita. Coincidieron por primera vez en Jack Reacher (2012), pero McQuarrie también ha escrito Al filo del mañana (2014), ese truño que fue La momia (2017) y Top Gun: Maverick (2022).

4.- El salto. Que Cruise rueda prácticamente todas sus secuencias sin necesidad de dobles es de largo conocido. Y que en esta se supera a sí mismo saltando en moto desde el filo de un barranco no es ninguna novedad: hasta el cartel de la película lo destaca. Rodar esa escena, el stunt más largo de la historia, no fue fácil. El actor se sometió a un durísimo entrenamiento de paracaidismo (dice la productora que unas 500 horas) para una acrobacia que tuvo que repetir en siete ocasiones hasta dar con la buena. McQuarrie dice que es la escena más peligrosa que ha rodado a lo largo de su carrera, pero no la más difícil: ese premio se lo lleva una pelea en el techo del tren entre Cruise y Esai Morales.

5.- La entrega de los récords.

Con un presupuesto de 264 millones de euros (90 más que la primera entrega), este es el título más caro de la saga, pero no parece que sea misión imposible (guiño, guiño, codo, codo) hacerla rentable. De momento, la entrega que peor funcionó en taquilla (Misión Imposible III) recaudó 355 millones de euros, así que no parece que haya mucho que temer. De las dirigidas por McQuarrie, la más taquillera fue la anterior (MI:Fallout)  con 720 millones de euros, y con Nación Secreta recaudó 621 millones. Podría pasar como con Indiana Jones y el dial de destino… pero dos fiascos de taquilla en un verano son muchos.

En todo caso, asumiendo que vaya a dar beneficios, el desafío de Hunt es ser más rentable (no solo recaudar más, sino hacerlo en función de la inversión) que otros títulos como Fast & Furious X (que costó 309 millones y a ingresado más del doble), Oppenheimer (Christopher Nolan), Spider-Man: cruzando el multiverso (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson)  o Barbie (Greta Gerwig), que solo han costado 91 millones.

6.- ¿La mejor de saga? Hasta que el público no dicte sentencia, es pronto para saberlo pero la reacción de las críticas —normalmente, más dura— no deja lugar a dudas: no va a defraudar. En Rotten Tomatoes tiene un 99% de aceptación, lo que la convierte no solo en la más valorada de cualquier Misión Imposible, sino como la mejor película de Tom Cruise de todos los tiempos. En Imdb son un poco más cautos y ‘solo’ le dan un 8,2.

7.- ¿De qué va? La Paramount no ha soltado ni prenda. Según Imdb, «Ethan Hawk y su equipo de IMF tienen que encontrar un arma muy peligrosa antes de que caiga en las manos equivocadas». Básicamente, de lo mismo que todas. Se ve que hay una sociedad secreta, más secreta que todas las sociedades secretas que conocíamos hasta ahora y todo: a su lado, los Apóstoles unos pamplinas. Va de eso y de un guiño al pasado del agente secreto. Pero da igual, va de Cruise haciendo acrobacias imposibles, algún chiste, y más de dos horas a toda pastilla en distintas localizaciones.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.