#YoMeQuedoEnCasa celebrando el Día del Teatro con «Aquel aire infinito», de Hongaresa Teatre

Hoy se celebra el Día del Teatro, una conmemoración que este año se hace, paradójicamente, con todas las salas cerradas por las restricciones impuestas por el estado de alarma y la lucha contra la pandemia del Covid-19. Hoy, pues, los aficionados al teatro tienen que quedarse en sus casas. Pero no por eso renunciar a ese misterioso milagro que se produce cuando unos actores se suben sobre un escenario para encarnar unos textos dramáticos ante los espectadores.

Por eso, desde Valencia City queremos sumarnos a la celebración de este día tan especial llevándoos hasta un teatro pequeño pero emblemático de Valencia: la Sala Matilde Salvador de la Universitat de Valencia. Aquí os proponemos un montaje de la Companyia Hongaresa de Teatre, un grupo valenciano que ha hecho de la fusión del texto y la interpretación su seña de identidad.

Aquí os dejamos el enlace para poder disfrutar de Aquel aire infinito, una obra con la que su autora, la catalana Lluïsa Cunillé, obtuvo  el Premio Nacional de Literatura Dramática 2010 del Ministerio de Cultura. El montaje nos adentra por el universo de los mitos y las tragedias clásicas, rastreando la presencia de Ulises, Electra, Fedra, Medea y Antígona por las esquinas de la ciudad. Un Ulises sin su aureola épica, transformado en un vulgar extranjero más cuya odisea es la supervivencia en un mundo en continua transformación que deja indefenso y aterrado al individuo. El retorno a Ítaca carece de sentido, La única meta es la adaptación. Ulises renunció hace tiempo a ser héroe. Ese papel lo asumirán las cuatro mujeres que irá encontrando a lo largo de su viaje. Ellas serán las auténticas portadoras de la tragedia. Cada una arrastra la sombra de una historia que les ha guiado como el destino hasta el punto donde se encuentran. Un drama, una memoria, que las dejará al borde del abismo. 

La obra está dirigida por el también dramaturgo Paco Zarzoso, que participa también como actor junto a Lola López. ¡Se levanta el telón!

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.