El Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern (IVAM) pre­sen­ta una nue­va selec­ción de algu­nas de las obras más rele­van­tes de la Colec­ción del museo rea­li­za­das por muje­res artis­tas. Se tra­ta de la segun­da serie de IVAM Shots, una ini­cia­ti­va en la que los pro­pios comi­sa­rios y con­ser­va­do­res de la ins­ti­tu­ción eli­gen una obra icó­ni­ca, en este caso crea­da por una mujer, y la comen­tan en 100 pala­bras a tra­vés de la pági­na web del museo.

La Colec­ción del IVAM cuen­ta con pie­zas de 284 fémi­nas, lo que repre­sen­ta un por­cen­ta­je del 14%. El com­pro­mi­so del museo con la visi­bi­li­za­ción de las muje­res se mani­fies­ta no solo en su línea expo­si­ti­va, sino en una polí­ti­ca de adqui­si­ción de obras de arte que pre­ten­de aumen­tar la pre­sen­cia de crea­do­ras en la colec­ción y redu­cir la bre­cha de géne­ro exis­ten­te.

Entre las obras que con­for­man esta selec­ción feme­ni­na de IVAM Shots se inclu­ye Rock ‘n’ Roll 70(2015) de la bri­tá­ni­ca Gillian Wea­ring (Bir­mingham, 1963), en la que refle­xio­na sobre la iden­ti­dad per­so­nal y su per­cep­ción ‑en este caso la de la pro­pia arti­s­­ta- y sobre las trans­for­ma­cio­nes en la apa­rien­cia del ser humano pro­du­ci­das por el paso del tiem­po, pero tam­bién por las cir­cuns­tan­cias vita­les.

Los con­ser­va­do­res del IVAM tam­bién han ele­gi­do un foto-libro de Mar­ga­ret Bou­r­­ke-Whi­­te (Nue­va York, 1904 — Stam­ford, EE.UU, 1971), la pri­me­ra fotó­gra­fa extran­je­ra que la Unión Sovié­ti­ca auto­ri­zó para retra­tar la ges­ta del Pri­mer Plan Quin­que­nal esta­li­nis­ta. Una de las imá­ge­nes qui­zás más fas­ci­nan­tes del siglo XX mues­tra a esta artis­ta en lo alto del edi­fi­cio Chrys­ler pre­pa­rán­do­se para foto­gra­fiar la ciu­dad de Nue­va York enca­ra­ma­da a una de sus gár­go­las metá­li­cas, una metá­fo­ra del nue­vo mode­lo de mujer que esta intré­pi­da auto­ra encar­nó como pocas en su épo­ca.

En esta segun­da entre­ga de IVAM Shots no podía fal­tar una de las icó­ni­cas foto­gra­fías de Cindy Sher­man en las que la auto­ra uti­li­za la cáma­ra para retra­tar­se a sí mis­ma adop­tan­do mul­ti­tud de cli­chés. Se tra­ta de una de sus series más rele­van­tes, Untitled, en la que desa­rro­lla esce­nas que nos remi­ten visual y narra­ti­va­men­te al cine negro ame­ri­cano de los años cua­ren­ta y cin­cuen­ta don­de la pro­pia Sher­man, carac­te­ri­za­da, ves­ti­da y maqui­lla­da, uti­li­za su cuer­po como un obje­to más de atrez­zo.

Los exper­tos del museo tam­bién han ele­gi­do una obra de la valen­cia­na Car­men Cal­vo, Pre­mio Nacio­nal de Artes Plás­ti­cas en 2013. Reco­pi­la­ción (1977) es un ejem­plo de la ten­den­cia a la acu­mu­la­ción y la repe­ti­ción rít­mi­ca que aso­cia­mos al tra­ba­jo de esta crea­do­ra des­de que empe­zó a des­ta­car como artis­ta en la déca­da de los seten­ta del siglo pasa­do.

La selec­ción con­ti­núa con un foto­mon­ta­je de Gre­te Stern (Elber­feld, 1904 — Bue­nos Aires, 1999) de la serie Sue­ños, en la que retra­ta muje­res ence­rra­das, en peli­gro, con difi­cul­ta­des, ago­bia­das, ase­dia­das, sufrien­tes o sutil­men­te iró­ni­cas ante situa­cio­nes rela­cio­na­das con los hom­bres, el matri­mo­nio o la vida domés­ti­ca. Estos foto­mon­ta­jes los com­po­nía uti­li­zan­do peque­ñas maque­tas que arma­ba a modo de esce­na­rios tea­tra­les, jugan­do con la colo­ca­ción de figu­ras, fon­dos, luces y som­bras, y des­pués foto­gra­fia­ba.

Otros for­ma­tos que tie­nen cabi­da en esta selec­ción de obras es un car­tel de Valen­ti­na Kula­gi­na (Rusia 1902–1987), una mujer cla­ve en el desa­rro­llo de la van­guar­dia sovié­ti­ca que tuvo una amplia tra­yec­to­ria como dise­ña­do­ra de car­te­les y publi­ca­cio­nes y exhi­bió su tra­ba­jo en diver­sas expo­si­cio­nes en Rusia y Euro­pa.

La Ilus­tra­do­ra, pin­to­ra y dibu­jan­te de van­guar­dia Marie Čer­mí­no­vá, más cono­ci­da como Toyen (Pra­ga, 1902-París, 1980), tam­bién for­ma par­te de esta lis­ta. En 1934 ilus­tra Nas svet (Nues­tro mun­do), un libro dedi­ca­do al públi­co infan­til con esté­ti­ca figu­ra­ti­va que bus­ca un len­gua­je moderno de fácil inter­pre­ta­ción.

La artis­ta pales­ti­na Rula Hala­wa­ni (Jeru­sa­lén, 1963) cie­rra esta selec­ción de IVAM Shots en feme­nino con una foto­gra­fía de la serie Nega­ti­ve Incur­sions toma­da duran­te un mes des­pués de la ocu­pa­ción israe­lí de una de las zonas de Pales­ti­na. Hala­wa­ni pone en prác­ti­ca su for­ma­ción y tra­ba­jo como foto­pe­rio­dis­ta refle­jan­do a tra­vés de sus obras las con­se­cuen­cias del con­flic­to, así como su expe­rien­cia viven­cial en su pro­pio lugar de ori­gen.

A tra­vés de este pro­yec­to de IVAM Shots, englo­ba­do en el pro­gra­ma #IVAM­des­de­ca­sa, el museo pre­ten­de acer­car la Colec­ción del museo a los usua­rios a tra­vés de su pági­na web y difun­dir el valor de sus fon­dos, un patri­mo­nio de más de 12.000 obras de arte que ate­so­ra fru­to de con­ti­nuas adqui­si­cio­nes y dona­cio­nes des­de que abrió sus puer­tas en el año 1989.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia