Crónica resumida en 23 tuits, por Adolfo Plasencia

Coronavirus: El Martillo y la Danza

Cómo pueden ser los próximos 18 meses, si los gobernantes nos consiguen tiempo.
Tomas Pueyo
19 Marzo 2020.

1. Coronavirus: The Hammer and the Dance:
«Las duras medidas contra los coronavirus de ahora mismo sólo deberían necesitar unas pocas semanas, no habría un pico de infecciones después. Se puede hacer por un costo razonable para la sociedad, salvando millones de vidas en el camino»

2. Coronavirus: The Hammer And The Dance: el art. intenta contestar a:

  • ¿Cuál es la situación actual?
  • ¿Qué opciones tenemos?
  • ¿Qué es lo único que importa ahora?: El tiempo
  • ¿Cómo es una buena estrategia para el coronavirus?
  • ¿Cómo deberíamos pensar en los impactos económicos y sociales?

3. Coronavirus: The Hammer And The Dance: el art. dice:
Si luchamos duro ahora, frenaremos las muertes.
Aliviaremos nuestro sistema de salud; Nos prepararemos mejor; Aprenderemos; El mundo nunca ha aprendido tan rápido sobre nada, nunca. Lo necesitamos, pq no sabemos nada sobre el virus.

4. Coronavirus: The Hammer And The Dance: el art. dice:
Todo esto logrará algo crítico: Ganar tiempo; Si elegimos luchar duro, la lucha será repentina y luego gradual.; Estaremos encerrados durante semanas, no meses. Entonces, recuperaremos más y más libertades..

5. Coronavirus: The Hammer And The Dance: el art. dice: «Puede que no vuelva a la normalidad inmediatamente; Pero estará cerca, y eventualmente volverá a la normalidad; Y podemos hacer todo eso considerando el resto de la economía también.» Leerlo aquí:

6. Coronavirus: The Hammer And The Dance: el art. dice: «Como se predijo, el número de casos ha explotado en docenas de países. España, Alemania, Francia y los EE.UU. tienen más casos que Italia cuando ordenó su cierre.

7. «Otros 16 países tienen hoy más casos que Hubei cuando se cerró: Japón, Malasia, Canadá, Portugal, Australia, Chequia, Brasil y Qatar tienen más que Hubei pero menos de 1.000 casos. Suiza, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca tienen más de 1.000 casos.

8 «¿Notas algo raro en esta lista de países? Fuera de China e Irán, que han sufrido brotes masivos e innegables, y Brasil y Malasia, todos los países de esta lista están entre los más ricos del mundo…»

9 «¿Acaso crees que este virus se dirige a los países ricos? ¿O es más probable que los países ricos sean más capaces de identificar el virus? Pues los países más pobres también están afectados.»

10 «Las interpretaciones más probables son que el coronavirus tardó más tiempo en llegar a estos países porque están menos conectados, o que ya está allí pero estos países no han podido invertir lo suficiente en pruebas para saberlo.»

11 «De cualquier manera, si esto es cierto, significa que la mayoría de los países no escaparán al coronavirus. Es cuestión de tiempo antes de que todos vean brotes y necesiten tomar medidas.»

12 «Desde la semana pasada, la cosa cambió y muchos países han tomado medidas. Ejemplo: Línea de tiempo de medidas en España: El jueves 3/12, el Presidente rechazó que habían subestimado la amenaza a la salud; El viernes, declaró el Estado de Alarma; El sábado, tomaron medidas:»

13 «La línea de tiempo de las medidas de Francia es básicamente idéntica, excepto que tardaron más tiempo en aplicarlas, y ahora son más agresivas. EE.UU. y el Reino Unido, al igual que países como Suiza o los Países Bajos, han arrastrado los pies en la aplicación de medidas.»

14. ¿Qué probabilidad hay de que este virus mute?
Ya lo ha hecho. China ya ha visto dos cepas del virus: la S y la L. La S estaba centrada en Hubei y era más mortal, pero la L era la que se propagaba por el mundo.
No sólo eso, sino que este virus sigue mutando:

15. Esto no debería ser sorprendente: Los virus basados en el ARN (Ácido ribonucleico), como el coronavirus o la gripe, tienden a mutar unas 100 veces más rápido que los basados en el ADN (Ácido desoxirribonucleico), aunque el coronavirus muta más lentamente que los virus de la gripe:

16. Este virus mutara si tiene millones de oportunidades para hacerlo, que es exactamente lo que proporcionaría una estrategia de mitigación. ¿cuál es la alternativa? Se llama estrategia de supresión.:

17. La Estr. de Supresión significa aplicar medidas pesadas para poner rápidamente la epidemia bajo control. Específicamente: Aplicar medidas duras ahora mismo. Ordenar un fuerte distanciamiento social. Poner esto bajo control…

Medidas en España y Francia

En España y Francia. Esta es la línea de tiempo de las medidas por España:

  • El jueves 3/12, el Presidente rechazó las sugerencias de que lasautoridades españolas habían subestimado la amenaza a la salud.
  • El viernes, declararon el Estado de Emergencia.
  • El sábado, se tomaron medidas:
  • La gente no puede salir de casa excepto por razones claves:comestibles, trabajo, farmacia, hospital, banco o compañía de seguros(justificación extrema)
  • Prohibición específica de sacar a los niños a pasear o a ver a amigos ofamiliares (excepto para cuidar a personas que necesiten ayuda, perocon medidas de higiene y distancia física)
  • Todos los bares y restaurantes están cerrados. Sólo se acepta para llevara casa.
  • Todos los espectáculos cerrados: deportes, películas, museos, fiestasmunicipales…
  • Las bodas no pueden tener invitados. Los funerales no pueden tenermás que un puñado de personas.
  • El transporte público permanece abierto
  • El lunes, las fronteras terrestres fueron cerradas.
  • Algunas personas ven esto como una gran lista de medidas. Otroslevantan las manos y lloran de desesperación. Esta diferencia es lo queeste artículo tratará de reconciliar.

La línea de tiempo de las medidas de Francia es similar, excepto que tardaron más tiempo en aplicarlas, y ahora son más agresivas. Por ejemplo, se suspenden los alquileres, los impuestos y los servicios públicos.
—————-

18. El tiempo es decisivo; Estamos enfrentándonos a la mayor ola de presión sobre el sistema de salud jamás vista en la historia. Estamos completamente desprevenidos, enfrentándonos a un enemigo que no conocemos. Esa no es una buena posición para una guerra

19. ¿Y si estuvieras a punto de enfrentarte a tu peor enemigo, del que sabes muy poco, y tuvieras dos opciones: O bien corres hacia él, o te escapas para ganar un poco de tiempo para prepararte. ¿Cuál elegirías?

20. Esto es lo que necesitamos hacer hoy. El mundo ha despertado. Cada día que retrasamos el coronavirus, podemos prepararnos mejor. Las siguientes secciones detallan lo que ese tiempo nos otorgaría: Reducir el número de casos.

22. Con una acción de supresión efectiva, el número de casos verdaderos caería en picado (casi) de la noche a la mañana, como vimos en Hubei la semana pasada.

Conclusión: Hemos de conseguir tiempo

El coronavirus sigue extendiéndose casi por todas partes. 152 países tienen casos. Estamos contra el reloj. Pero no necesitamos estarlo: hay una forma clara de pensar en esto.
Algunos países, especialmente aquellos que aún no han sido afectados por el coronavirus, podrían preguntarse: ¿Me va a pasar esto a mí? La respuesta es: Probablemente ya lo ha hecho. Sólo que no lo han notado. Cuando realmente llegue, su sistema de salud estará en peor estado que en los países ricos donde los sistemas de salud son fuertes. Más vale prevenir que curar, deberías considerar tomar medidas ahora.

Para los países en los que el coronavirus ya está aquí, las opciones son claras.

Por un lado, los países podría seguir la ruta de la mitigación: crear una epidemia masiva, abrumar el sistema de salud, provocar la muerte de millones de personas y liberar nuevas mutaciones de este virus en la naturaleza. (El el nuestro eso está descartado).

Por otro lado, los países pueden luchar. Pueden cerrar por unas semanas para ganar tiempo, crear un plan de acción educado, y controlar este virus hasta que tengamos una vacuna.

Los gobiernos de todo el mundo hoy en día, incluyendo algunos como el de los EE.UU., el Reino Unido, Suiza o los Países Bajos han elegido hasta ahora el camino de la mitigación. Eso significa que se están rindiendo sin luchar. Ven que otros países han luchado con éxito contra esto, pero dicen: «¡No podemos hacer eso!»

¿Y si Churchill hubiera dicho lo mismo? «Los nazis ya están en todas partes de Europa. No podemos luchar contra ellos. Vamos a rendirnos». Esto es lo que muchos gobiernos de todo el mundo están haciendo hoy en día. No le están dando la oportunidad de luchar contra esto. Hay que exigirlo.

Tienes que exigirlo.

Comparte la palabra

Desafortunadamente, millones de vidas siguen en juego. Comparte este artículo, o cualquier otro similar, si crees que puede cambiar la opinión de la gente. Los líderes necesitan entender esto para evitar una catástrofe. El momento de actuar es ahora.

23. … he de terminar y solo hacer un post más.. pero lo mejor es leer el texto de Tomas Pueyo, y sus colegas de Stanford:

https://bit.ly/2WqsVSR

Coordinador del articulo:

Tomas Pueyo:

2 MSc en Ingeniería. MBA de Stanford. Ex-Consultor. Creador de aplicaciones virales con más de 20 millones de usuarios. Actualmente trabaja en Course Hero, una empresa de sitios web de tecnología educativa con sede en Redwood City (California), que opera una plataforma de aprendizaje online para que los estudiantes accedan a recursos de estudio específicos para cada curso, aportados por una comunidad de estudiantes y educadores.

Leer: https://bit.ly/2WqsVSR

24. Conclusión: hemos de Conseguir tiempo; Los países pueden y deben luchar sin desmayo; Cerrar todo unas semanas, para ganar tiempo; Ejecutar un plan de acción educando e informando, y controlar este virus aprendiendo todo lo posible hasta que se obtenga una vacuna.

Conclusión: Cómprarnos tiempo

El coronavirus sigue extendiéndose casi por todas partes. 152 países tienen casos. Estamos contra el reloj. Pero no necesitamos estarlo: hay una forma clara de pensar en esto.

Algunos países, especialmente aquellos que aún no han sido afectados por el coronavirus, podrían preguntarse: ¿Me va a pasar esto a mí? La respuesta es: Probablemente ya lo ha hecho. Sólo que no lo han notado. Cuando realmente llegue, su sistema de salud estará en peor estado que en los países ricos donde los sistemas de salud son fuertes. Más vale prevenir que curar, deberías considerar tomar medidas ahora.

Para los países en los que el coronavirus ya está aquí, las opciones son claras. Por un lado, los países pueden seguir la ruta de la mitigación: crear una epidemia masiva, abrumar el sistema de salud, provocar la muerte de millones de personas y liberar nuevas mutaciones de este virus en la naturaleza.

Por otro lado, los países pueden luchar. Pueden cerrar por unas semanas para ganar tiempo, crear un plan de acción educado, y controlar este virus hasta que tengamos una vacuna.

Los gobiernos de todo el mundo hoy en día, incluyendo algunos como el de los EE.UU., el Reino Unido, Suiza o los Países Bajos han elegido hasta ahora el camino de la mitigación.

Eso significa que se están rindiendo sin luchar. Ven que otros países han luchado con éxito contra esto, pero dicen: «¡No podemos hacer eso!»

¿Y si Churchill hubiera dicho lo mismo? «Los nazis ya están en todas partes de Europa. No podemos luchar contra ellos. Vamos a rendirnos». Esto es lo que muchos gobiernos de todo el mundo están haciendo hoy en día. No le están dando la oportunidad de luchar contra esto. Tienes que exigirlo.

Comparte esa palabra: hay que luchar contra esto

Desafortunadamente, millones de vidas siguen en juego. Comparte este artículo, o cualquier otro similar, si crees que puede cambiar la opinión de la gente. Los gobernantes necesitan entender esto para evitar una catástrofe. El momento de actuar es ahora.

Conclusión final:

  • Hay que luchar contra esto sin demayo y resistir.
  • Y compartir nuestra fortaleza con los otros a distnacia.
  • Las tecnologias nos ayudan. Y estan en nuestra casa.
  • ¡Animo a todos y a todas!
  • Nos tenemos unos a otros, desde Casa también. La distancias entre las casas conectadas, hoy no existen.
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.