Empiezan los festivales de música y danza, por Ángela Pla

La primavera postfallera y postpascuera nos trae con fuerza una programación cultural muy normalizada en la que empiezan a despuntar los grandes festivales. Empezamos el mes de abril con una nueva ópera, la primera sin intendente en Les Arts, un Verdi poco frecuente y corto, El Corsario, con un montaje escénico muy atractivo, moderno, a cargo de la prestigiosa y joven escenógrafa bávara Nicola Raab, con la colosal Orquesta de la Comunitat bajo la batuta de Fabio Biondi, quien la dirigirá prácticamente a ras del escenario.

Para mitad de mes, el día 10, arranca la 40 edición del festival de música clásica contemporánea, Ensems, el milagro cultural que el Grup Instrumental, Llorenç Barber o Pep Ruvira entre otros han hecho posible en Valencia ante el entusiasmo de unos pocos y el desconocimiento de la mayoría. Hora es de rendir pleitesía a estos Ensems que han estrenado en nuestra ciudad obras de autores de la talla de John Cage, Penderecki, Luigi Nono o Xenaquis entre otros muchos. En esta edición de aniversario, La Nau organiza a su vez una exposición para repasar la pequeña gran historia de este ensamblaje musical para finos paladares.

Casi al mismo tiempo arranca una nueva edición del festival Dansa València, también con varias sedes: el recuperado Teatre Principal, La Nau también, el Rialto o el Espacio Inestable, acogerán un total de 19 montajes a lo largo de cinco días cargados de espectáculo, doce de los cuales están dirigidos por mujeres, de ahí el lema de esta nueva edición, la 31: Elles es mouen, constatando la realidad de que, al fin, las mujeres no solo bailan sino que dirigen y coreografían.

No es un festival pero es una de las exposiciones del año sino del lustro: El Pulso del Cuerpo muestra en Bombas Gens otra parte de la extraordinaria colección fotográfica que ha conseguido reunir la Fundación Per Amor al Art de Susana Lloret y José Luis Soler, con el impagable asesoramiento artístico de Vicent Todolí y la dirección de exposiciones a cargo de Nuria Enguita. Una se queda con la boca abierta.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.