El mal es como la existencia de Dios, inexplicable. Los malos siguen matando. El mal continua impune. Cómodo refugio de la irracionalidad. Siempre estuvo ahí, es un componente esencial de nuestra cultura.
El Parterre ya dejó de ser un jardín de cuento de hadas. Perdió ese aire o lo Finzi-Contini de Giorgio Bassani.
La crítica se ha convertido en elemento esencial para valorar la creatividad de los genios y de los mediocres. Es más, para que una obra exista para el gran público y no pase desapercibida.
Le asaltó la idea, como una chispa, un rayo de tormenta, pensó que la frase “soledad divino tesoro” no era mas que una frase sin mucho sentido, en ese instante demasiado literaria y que, en realidad, en ocasiones, cuando uno está solo, el tesoro esta fuera, en el mundo que nos rodea vibrante, laborioso, mas allá de las cuatro paredes de tu casa.
Y aquella tarde se sentía solo, demasiado solo para aguantarse a si mismo. Salió a la calle y el tesoro, mira por donde, lo encontró en una película que debería haber visto hace mucho tiempo, de 1977. El cine nos aleja de la soledad y las obras maestras mas aún.
En la Filmoteca Valenciana proyectan muchos tesoros, bien es cierto. pero en este inicio del otoño tristón tuve la suerte de ver una película mítica. Una giornata particolare de Ettore Scola. Película maravillosa de las que se hacen muy pocas pues posee las virtudes de las obras trufadas de ternura y que alejan a cualquiera de la soledad. Hecha sin pretensiones y dirigida como si una serenata se tratara. Cargadas de critica social y una bella visión del mundo.
Corre mayo de 1938 y en pleno auge del fascismo en Italia, y en medio de la parafernalia que monta Mussolini para recibir a Hitler, lejos del tumulto callejero, de fanfarria y trompeteo, unos vecinos se conocen por casualidad en un barrio de trabajadores. Ambos se han quedado en casa pese a la fiesta. Ella, casada y frustrada, la quintaesencia de la madre latina, icono de la mediocridad e ignorante; él, un intelectual que vive alquilado en su casa llena de libros.
La genial interpretación de sus protagonistas, ella, una esplendida Sofía Loren; él, un virtuoso del gesto y de la interpretación, Marcello Mastronianni, muestra como un gran director como Ettore Scola, puede sugerir los problemas y conflictos sociales de este mundo sin formularlos en un discurso directo. Todo está en las imágenes, nada en las palabras. El quid de la cuestión es mostrar los problemas de la vida con gestos y secuencias de una poética silenciosa y de gran fuerza emocional.
Los sorprendentes encuadres en la secuencia de la azotea en la que dos seres se descubren el uno al otro mientras en el centro de Roma se escucha sin cesar la verborrea de una gran concentración fascista para recibir a Hitler. Un contraste impresionante entre las escenas tiernas de la pareja en la azotea frente a las proclamas violentas que suenan como la banda sonora de una sociedad fanatizada.
Esta magnifica película, que data de 1977, tiene un guión con una problemática que podría ser la que vivimos en esta sociedad actual. Salí del cine feliz, acompañado por la bondad de sus escenas y las sorpresas de como se vive un romance de manera distinta a los tópicos al uso.
Irse al pueblo en verano es un ritual sagrado para muchos, aunque el pueblo se esté cayendo a trozos.
Escucho una de las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov, mi preferida, La Isla de los muertos, se llama. El gran compositor ruso se inspira en un cuadro excepcional del mismo título.
Un mundo, el de hoy, que se acerca peligrosamente a lo que cuenta la obra esencial de un escritor e intelectual Stephan Zweig
Tras trastear el trajín ciudadano, las soledades de este territorio desolado a finales de invierno, crean una situación fantasmal. En ocasiones, por la tarde, y turbado cual personaje de Goethe junto al río, no doy crédito a la vibración bellísima del entorno.
Para los estudiantes que cursamos carrera en los 70, el edificio de La Nau forma parte de nuestra memoria sentimental mas querida. Su magnífico claustro está presidido por un adalid valenciano de la lucha intelectual por la libertad del pensamiento.
Se cumplen 125 años de la muerte de uno de los pensadores más influyentes de nuestra generación rebelde.
Ha sido el riff de guitarra más famoso de todos los tiempos y en cierta manera sigue siendo nuestro himno de combate por encima de los dulzones temas para niños y niñas cool de Coldplay.
Las primaveras en el norte de Marruecos poseen un lujuriante verdor que pocos sospechan. Llueve mucho en el Atlántico. Resulta que pese a ser un país tan cercano al nuestro no tenemos ni la más remota idea de su idiosincrasia, costumbres y peligros.
Siendo el paseo marítimo del Cabanyal, llamado de Neptuno, uno de los mas grandes y vistosos del país, su estado de servicios y mantenimiento claman al cielo.
Este año se cumple siglo y medio del nacimiento del poeta más grande que ha tenido este país en el siglo XX. Murió huyendo de la barbarie.
La crónica del periodismo valenciano está por escribir. Sobre todo la de sus protagonistas, periodistas que no lo eran y que a falta de otra cosa se pusieron a escribir sin título ni carrera. A pesar de ello, muchos llegaron a lo mas alto en el oficio.
Hubo un tiempo en que la plaza con más solera de la ciudad olía a boñiga de caballo. A algún genio municipal se le ocurrió poner un puesto de alquiler de carros para turistas cuando en la ciudad todavía no los había. Ahora tenemos turistas, pero, por fortuna, no los carricoches que afeaban el espacio.

