Escri­to por Ire­ne de Lucas Ramón, la valen­cia­na Hele­na Cor­te­si­na fue la pri­me­ra mujer en pro­du­cir y diri­gir un lar­go­me­tra­je en Espa­ña.

 

La Con­se­lle­ria de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra, Uni­ver­si­da­des y Empleo, a tra­vés de la Fil­mo­te­ca del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, y la Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni, han reedi­ta­do el libro “Hele­na Cor­te­si­na. Una cineas­ta pio­ne­ra en Espa­ña”, escri­to por la cineas­ta y crí­ti­ca de cine Ire­ne de Lucas Ramón.
El direc­tor gene­ral del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, Álva­ro López-Jamar, ha seña­la­do que, “con la reedi­ción de este libro, tan­to el IVC como la Mos­tra de Valèn­cia quie­ren recor­dar a una figu­ra muy des­ta­ca­da de la cul­tu­ra valen­cia­na duran­te las pri­me­ras déca­das del siglo XX, que fue tam­bién una de las gran­des pio­ne­ras del cine espa­ñol. Hele­na Cor­te­si­na se ha man­te­ni­do en el olvi­do duran­te muchos años, pese a ser la pri­me­ra mujer en diri­gir y pro­du­cir un lar­go­me­tra­je en Espa­ña y una artis­ta poli­fa­cé­ti­ca, vita­lis­ta e incan­sa­ble, que des­de muy joven triun­fó en el tea­tro, la dan­za y el cine”.
Sobre la reedi­ción del libro, el direc­tor artís­ti­co de la Mos­tra de Valèn­cia, Eduar­do Gui­llot, ha des­ta­ca­do que, “tenien­do en cuen­ta la rele­van­cia del hallaz­go de la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na y el enor­me inte­rés que sus­ci­tó el estu­dio de Ire­ne de Lucas dedi­ca­do a Hele­na Cor­te­si­na que Mos­tra de Valèn­cia y el IVC publi­ca­ron en 2023, nos pare­cía muy opor­tuno rea­li­zar esta nue­va edi­ción actua­li­za­da y que el libro pase a for­mar par­te de las colec­cio­nes de La Fil­mo­te­ca, lo que per­mi­ti­rá que ten­ga una nue­va vida y sir­va para con­ti­nuar difun­dien­do la figu­ra de la cineas­ta valen­cia­na, obje­ti­vo prin­ci­pal del pro­yec­to des­de el prin­ci­pio”.
La nue­va edi­ción inclu­ye un libre­to con mate­rial pro­mo­cio­nal del lar­go­me­tra­je ‘Flor de Espa­ña’, la pelí­cu­la que diri­gió y pro­du­jo Cor­te­si­na en 1921. El libre­to fue encon­tra­do recien­te­men­te por el Archi­vo Grá­fi­co de la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na. Con por­ta­da del céle­bre car­te­lis­ta valen­ciano Luis Dubón, el libre­to fue impre­so por la empre­sa Saca­du­ra Ltd, que com­pró los dere­chos de dis­tri­bu­ción de la pelí­cu­la. El libre­to inclu­ye un tra­ta­mien­to deta­lla­do del argu­men­to, con men­ción a nom­bres de per­so­na­jes y refe­ren­cias a intri­gas y tra­mas de la his­to­ria que se des­co­no­cían has­ta aho­ra. Tam­bién se repro­du­ce una con­ver­sa­ción de los pro­ta­go­nis­tas con cua­tro líneas de diá­lo­gos de los car­to­nes, ya que la pelí­cu­la era muda, y varias imá­ge­nes iné­di­tas del fil­me. En este folle­to pro­mo­cio­nal figu­ran un frag­men­to de un artícu­lo de pren­sa del Mer­can­til Valen­ciano y una entre­vis­ta con José María Gra­na­da, guio­nis­ta de la pelí­cu­la.
Sobre ‘Flor de Espa­ña’, Ire­ne de Lucas ha recor­da­do que “las actri­ces pro­duc­to­ras no siem­pre diri­gían, pero ella se atre­ve a hacer­lo y ade­más pro­ta­go­ni­za el fil­me. En nues­tra inves­ti­ga­ción hemos des­cu­bier­to que la pelí­cu­la se estre­nó pri­me­ro en Cuba en 1922 y en Puer­to Rico en 1923. Lue­go estu­vo en car­tel seis años en Espa­ña y le ayu­dó a con­se­guir su obje­ti­vo: Cor­te­si­na entró en el cir­cui­to tea­tral como actriz gra­cias al reco­no­ci­mien­to que le dio esta cin­ta”.
Una bio­gra­fía apa­sio­nan­te
Ele­na Cor­tés Alta­bas, más cono­ci­da como Hele­na Cor­te­si­na (Valèn­cia, 17 de julio de 1903 — Bue­nos Aires, 7 de mar­zo de 1984), fue bai­la­ri­na, actriz de cine y tea­tro, empre­sa­ria tea­tral y una de las pri­me­ras direc­to­ras y pro­duc­to­ras de cine espa­ño­las. Mujer muy avan­za­da para su épo­ca, fue tam­bién mode­lo de Soro­lla y ami­ga de Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca y de otros auto­res de la gene­ra­ción del 27.
Debu­tó en la dan­za con ape­nas tre­ce años, pro­ta­go­ni­zó su pri­mer fil­me y creó su pro­pia pro­duc­to­ra de cine con die­ci­sie­te. En la pri­ma­ve­ra de 1921 pro­du­jo, diri­gió y pro­ta­go­ni­zó su pri­me­ra y úni­ca pelí­cu­la como cineas­ta, ‘Flor de Espa­ña’, con die­cio­cho años recién cum­pli­dos. Su aven­tu­ra cine­ma­to­grá­fi­ca no ten­dría con­ti­nui­dad, pero sería deter­mi­nan­te en su tra­yec­to­ria artís­ti­ca, pues el cine fue el tram­po­lín pro­fe­sio­nal que nece­si­ta­ba para ingre­sar en com­pa­ñías tea­tra­les de renom­bre, dedi­cán­do­se, en ade­lan­te, fun­da­men­tal­men­te al ámbi­to tea­tral.
Sobre la figu­ra de la cineas­ta valen­cia­na, Ire­ne de Lucas ha seña­la­do que “Cor­te­si­na es una per­so­na espe­cial­men­te moder­na para la épo­ca. Por ejem­plo, nun­ca se casó a pesar de tener hijos, ade­más de ser una artis­ta com­ple­ta: bai­la­ri­na pri­me­ro, des­pués actriz de cine, direc­to­ra y pro­duc­to­ra. “Por si no fue­ra sufi­cien­te, crea dos empre­sas tea­tra­les. Lo más sor­pren­den­te es esta auda­cia y su capa­ci­dad de rein­ven­tar­se en un con­tex­to muy com­pli­ca­do. Duran­te la Gue­rra Civil mue­re su pri­me­ra hija, mar­cha al exi­lio emba­ra­za­da y con­si­gue, a pesar de todo, que su carre­ra no deje de cre­cer”, ha expli­ca­do.

Sobre la autora

Ire­ne de Lucas Ramón es licen­cia­da en Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual y doc­to­ra por la Uni­ver­si­dad de Valen­cia. Direc­to­ra y guio­nis­ta de cine, ha sido pre­mia­da en fes­ti­va­les nacio­na­les e inter­na­cio­na­les por sus cor­to­me­tra­jes ‘Le Jeu de Dames’ (2008) y ‘La Mare­lle’ (2012). Ha par­ti­ci­pa­do en la orga­ni­za­ción de diver­sos fes­ti­va­les de cine y ha cubier­to la edi­ción de otros varios para dis­tin­tas publi­ca­cio­nes. Es auto­ra de nume­ro­sos artícu­los de aná­li­sis cine­ma­to­grá­fi­co en revis­tas espe­cia­li­za­das y cola­bo­ra regu­lar­men­te en los mono­grá­fi­cos de las revis­tas Shan­gri­la y Sola­ris. Entre sus libros figu­ran ‘Los Olvi­da­dos. La vio­len­cia de los exclui­dos’ (2008) y ‘Ali­ce Guy en el ori­gen del cine’ (2011).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia