El certamen «Acotaciones en la caja negra» da a conocer sus ganadores

Sergio Serrano y Diego Lombardía vencen en las modalidades de texto dramático en valenciano y castellano.

La revista Red Escénica, con el apoyo de dos proyectos culturales de Valencia, como son Inestable y el Centro Cultural La Rambleta, en colaboración de la Fundación SGAE y Escalante, ha hecho público el fallo de los premiados de la IV convocatoria del Certamen de textos dramáticos «ACoTaciOneS en la caja negra«. El jurado de esta cuarta edición ha reconocido el trabajo de Sergio Serrano, con su obra ‘Un dia de fa trenta anys’, en la modalidad en valencià, y el del asturiano Diego Lombardía con su texto ‘Matadero’ en la modalidad B de textos en castellano abierta a todo el ámbito de habla hispana (España, Latinoamérica).

En esta cuarta convocatoria, dirigida a textos breves (máximo 30 páginas) escritos por autoras y autores que en el momento de presentar el texto tengan menos de o 35 años se han presentado 68 textos, de 9 países diferentes (España, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Argentina, Uruguay y Chile).

 

Sergio Serrano

«Elogio a los fantasmas de la memoria»

En el fallo en la modalidad A, de textos en valencià, el jurado, formado por Rosa Molero, Rafael Casañ, Marylène Albentosa, Rocío Huet, Juan Luís Mira, Rafa Palomares, Jacobo Pallarés y Esther Pedrós, destaca que “‘Un dia de fa trenta anys’, a través de un sutil y emotivo diálogo, dos voces nos revelan la historia de vida de una pareja que a lo largo de más de treinta años ha ido acumulando objetos, alegrías y sinsabores, en  una casa que más de tres décadas después, cambiará de propietarios”. El jurado valora especialmente el elegante dispositivo narrativo diseñado por el autor para construir este elogio a los fantasmas de la memoria y a los objetos a los que se anclan nuestras emociones.

 

Diego Lombardía

«Sangrienta crítica a la explotación laboral»

El premio en la modalidad B ha sido para el dramaturgo asturiano Diego Lombardía, por su texto ‘Matadero’, del cual el jurado del certamen destaca “la intensidad de una trama que mantiene en una casi insana tensión al lector mientras se sucede una sangrienta crítica a la explotación laboral, la corrupción y la impunidad. Miserias humanas en las que se ve envuelto un migrante víctima de la más absoluta de las indefensiones”.

Premios y publicación

Los galardonados de cada modalidad recibirán un premio de 3000 euros y la publicación de la obra en la revista Red Escénica online y en papel.

El Certamen de textos dramáticos ACoTaciOneS en la caja negra nació con voz propia en 2000 y al aliento del mejor momento de una facultad de Filología de la Universitat de València volcada con las artes escénicas, vuelve después de la decisión que tomaron en 2022 Inestable y Rambleta de ofrecerle una segunda etapa a este certamen dedicado a la dramaturgia joven y continuar así apostando por la escritura, el talento y la dramaturgia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.