Arranca la 54 Fira del Llibre de Valencia

La 54 Fira del Llibre de València comienza el jueves 25 en los Jardines de Viveros y podrá visitarse hasta el domingo 5 de mayo. Organizada por el Gremi de Llibrers y la Fundació Fira del Llibre, el evento contará con la participación de 65 expositores, entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, distribuidos en 107 casetas instaladas en torno al paseo Antonio Machado, el Museu de Ciències Naturals y la explanada central de los jardines.

La Fira del Llibre dispone de un amplio programa para convertirse durante 11 días. La organización ha invitado a 65 autores y autoras para presentar o firmar sus obras. En castellano, destaca la presencia de Rosa Montero, Benjamín Prado, Albert Espinosa, Santiago Lorenzo, Marta Sanz, Ayanta Barili, Màxim Huerta, Elia Barceló, Clara Sánchez y Sonsoles Ónega; en valenciano, de Marta Orriols, Eva Baltasar, Joan Benesiu, Gerard Quintana, Jordi Cabré, Sebastià Bennasar y Ada Castells. Además, varios clubes de lectura participarán en los encuentros organizados por la Fira con los escritores Manuel Vilas (Ordesa, 14 ediciones y más de 100.000 ejemplares vendidos en un año) y Martí Domínguez (La sega). El certamen reconocerá con sus galardones las trayectorias del novelista Luis Landero y de la poetisa y traductora Marta Pessarrodona, que también estarán presentes en la Fira.

Asimismo, la organización ha programado 18 mesas redondas sobre diversas temáticas, como memoria histórica, fantasía y ciencia ficción, novela histórica, novela negra, novela romántica, mujeres y literatura, literatura y diversidad, transexualidad y literatura, literatura LTGBI, poesía, teatro, literatura y rock, derechos humanos y libertad de prensa.

Además, la Fira se abre este año a manifestaciones culturales no estrictamente literarias y acogerá varios conciertos y espectáculos. El colectivo artístico Cero en Conducta realizará una performance en el paseo durante dos tardes seguidas; también ofrecerán conciertos la Banda Municipal de València, la Coral Allegro de la ONCE y el Orfeó Valencià Infantil. Con motivo de dicho tipo de actividades, el certamen ampliará varios días su horario habitual, hasta las 00:00 horas.

Por otra parte, expositores, editoriales y entidades organizarán más de 150 actividades abiertas al público, entre presentaciones, mesas redondas y debates, recitales, espectáculos y actividades familiares. Los expositores ya han confirmado la celebración de al menos 428 sesiones de firmas de ejemplares, al margen de las programadas por la organización; el 72% de ellas (309) corresponde a obras publicadas por editoriales valencianas. Asimismo, durante los tres días lectivos del calendario escolar, la Fira acogerá 40 actividades para alumnos y alumnas, distribuidas en 72 sesiones y en las que participarán 4.300 escolares.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.