Sala Rus­sa­fa arran­ca esta sema­na la sép­ti­ma edi­ción de su Cicle Com­pan­yies Valen­cia­nes, una pro­gra­ma­ción que del 26 de enero al 29 de abril reu­ni­rá una mues­tra del tra­ba­jo de for­ma­cio­nes que ani­man los esce­na­rios auto­nó­mi­cos. “Nues­tro com­pro­mi­so con los pro­fe­sio­na­les valen­cia­nos es paten­te des­de que abri­mos el cen­tro cul­tu­ral. Hemos teni­do la suer­te de que nues­tro esce­na­rio haya aco­gi­do a todo tipo de for­ma­cio­nes, des­de autén­ti­cos emble­mas de nues­tra esce­na como Bra­mant, Bam­ba­li­na, Anan­da Dan­sa o La Depen­dent, a gen­te que cree­mos que tie­ne un por­ve­nir muy intere­san­te, como La Teta Cal­va, Bar­ba­rie Tea­tre o Perros Dane­ses”, afir­ma Juan Car­los Garés, geren­te del cen­tro cul­tu­ral.

Este año, la selec­ción tra­ta de ofre­cer una mues­tra de tea­tro hecho fue­ra de la capi­tal, con los sagun­ti­nos Calí­gu­la Tea­tre serán los encar­ga­dos de arran­car con la come­dia Amunt l’Sporting (26 y 27 de enero). Tam­bién inclu­ye a una com­pa­ñía for­ma­da recien­te­men­te por algu­nos talen­tes emer­gen­tes, La Dra­má­ti­ca, con el estreno abso­lu­to de su pie­za Flo­res Azu­les (9 y 10 de febre­ro). Cone­jo Tea­tro con la pie­za La dis­le­xia de los cone­jos (2 y 3 de mar­zo), Pre­mio SGAE al mejor Tex­to en la últi­ma edi­ción de Rus­sa­fa Escé­ni­ca, y La Fami­lia Polí­ti­ca, ante­rior­men­te Lupa Tea­tre, ejem­plo del rele­vo gene­ra­cio­nal en la esce­na y con un esti­lo pro­pio muy defi­ni­do estre­na­rán la ver­sión en cas­te­llano de La feli­ci­dad está aquí den­tro (23 y 24 feb).

Ade­más, el ciclo cuen­ta con una com­pa­ñía invi­ta­da, Elbe­so, joven for­ma­ción anda­lu­za que, den­tro de un pro­gra­ma de pro­duc­ción del tea­tro públi­co de Mála­ga Fac­to­ría Eche­ga­ray, ha mon­ta­do la obra escri­ta y diri­gi­da por el valen­ciano Jeró­ni­mo Cor­ne­lles, El últi­mo beso (24 y 25 de mar­zo), que se estre­nó en Valen­cia hace unos años. La pro­gra­ma­ción tea­tral se com­ple­ta con Últi­ma Tea­tro, sur­gi­dos de la últi­ma hor­na­da de los talle­res de inter­pre­ta­ción de Sala Rus­sa­fa, que reto­ma­rán una ver­sión de Tra­ba­jos de amor per­di­dos de W. Sha­kes­pea­re (13–22 abril).

Y la nove­dad de esta sép­ti­ma edi­ción es que se ha intro­du­ci­do la dan­za en el ciclo. “Esta­mos de acuer­do con las denun­cias de bai­la­ri­nes y coreó­gra­fos sobre que no se les inclu­ye en tea­tros públi­cos y pri­va­dos como par­te de la ofer­ta regu­lar o de pro­gra­ma­cio­nes con temá­ti­cas más abier­tas, sino sólo en sesio­nes espe­cia­les”, seña­lan des­de la direc­ción del Cen­tro. Esta tem­po­ra­da, el Cicle Com­pan­yies Valen­cia­nes ha reser­va­do su últi­ma sema­na (27–29 abril), coin­ci­dien­do con el Día Inter­na­cio­nal de la Dan­za, para tres for­ma­cio­nes de esta dis­ci­pli­na entre las que se inclu­ye Eva Ber­to­meu o Taki­ri Art Com­pany. El obje­ti­vo de este cam­bio es que la pro­gra­ma­ción sea un refle­jo más rea­lis­ta de los dife­ren­tes ámbi­tos que se inte­gran en las artes escé­ni­cas valen­cia­nas.

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