Bombas Gens Centre d’Art celebra su 1er aniversario

Objetivos iniciales cumplidos y mucho camino todavía por recorrer. Es el resumen del balance de Bombas Gens Centre d’Art con motivo de su primer aniversario. Así lo ha explicado la directora general de la Fundació Per Amor a l’Art e impulsora del proyecto, Susana Lloret: “Hace un año le dimos una nueva vida a este edificio con un proyecto muy especial. Iba a albergar una fundación que tiene como misión compartir y sensibilizar en diferentes áreas: arte, acción social y enfermedades raras. Concretamente en el Centro de Arte, nuestra iniciativa más visible, compartimos una importante colección de arte. Y con ella, a través de todas las actividades gratuitas que ofrecemos, buscamos cumplir la misión de sensibilizar y acercar el arte contemporáneo a tantos públicos como nos sea posible, más aún jugando con la ventaja de contar con un edificio de gran valor patrimonial que nos hace todavía más atractivos. Nuestro objetivo ahora es incrementar nuestro número de visitantes y conseguir que quien ya haya venido repita la visita”.

Nuria Enguita, Susana Lloret y Sonia Martínez

En estos primeros 365 días de recorrido han sido cerca de 70.200 las personas que han visitado el centro valenciano, y más de 5.200 las que han participado en alguna de sus múltiples actividades. Un buen dato cuantitativo que ha venido acompañado por otros de carácter más cualitativo, como ha destacado la directora de Bombas Gens Centre d’Art, Nuria Enguita: “Pienso que nos hemos hecho un hueco en el panorama cultural valenciano y que hemos sido bien recibidos a todos los niveles: empezando por el barrio y acabando por el panorama internacional. Y no sólo eso, sino que también hemos contribuido a situar València como un lugar donde interesa la cultura. Creo que Bombas Gens ha conseguido definir muy claramente su identidad, basada en una importante colección de pintura abstracta y de fotografía, una titularidad privada con vocación pública, un equipo de mediadores ya consolidado, y un edificio singular de gran valor patrimonial. Ahora tenemos que seguir trabajando e ir adaptándonos a los tiempos y a los públicos”.

Perspectivas

La primera parada del calendario expositivo de Bombas Gens del próximo curso se producirá este otoño con Anna-Eva Bergman; un importantísimo exponente de la abstracción del siglo XX. Será la primera gran exposición que se va a hacer de la obra de esta artista noruega después de las muestras de los años 80 y 90. Ya en primavera se presentará una exposición monográfica de Nicolás Ortigosa compuesta por un conjunto de piezas creadas por el artista logroñés a partir de la Divina Comedia. Esta propuesta responde al objetivo de FPAA de apoyar a jóvenes talentos y acercarlos a la escena consagrada del arte contemporáneo.

Pero sin duda el plato fuerte de la temporada será la nueva presentación de la Colección Per Amor a l’Art a principios de año, que en esta ocasión girará en torno a la renovación del lenguaje fotográfico en el Japón de los 50, 60 y 70. Se mostrará el trabajo de los artistas que lideraron este cambio, así como su influencia en artistas posteriores.

Programación de actividades de actividades especial aniversario 

El primer año de andadura de Bombas Gens se celebrará con un programa especial de actividades que concluirá el domingo 8. “Ha sido diseñado para dar visibilidad a la Colección Per Amor a l’Art, así como a las propuestas expositivas del Centro de Arte y las líneas de trabajo que se han llevado a cabo a lo largo del año. Hemos estado programando actividades para todo tipo de públicos y para provocar encuentros cercanos entre ellos, y en nuestro aniversario lo seguiremos haciendo. Hemos querido celebrarlo con acciones continuadas, las mismas que ocurren todas las semanas en Bombas Gens. Con las actividades más visibles y representativas y también con otras que se han mantenido ocultas pero vivas, y que consideramos que es un momento excelente para que salgan a la luz”, ha explicado Sonia Martínez, coordinadora de actividades de Bombas Gens.

El programa cuenta con diversas visitas inclusivas en lengua de signos para oyentes y no oyentes con el objetivo de hacer accesibles las mismas a personas con problemas auditivos. El “Viernes golfo” permitirá disfrutar las exposiciones en horario nocturno, hasta las 23:00h, se abrirá el jardín para ser visitado libremente de 21:00 a 23:00h. Y a esto se le suman tres de los platos fuertes del programa: una conversación con la directora de la Fundació Per Amor a l’Art y el equipo de Bombas Gens para conocer mejor el Centro de Arte, la inauguración de la exposición “(En) proceso con Teresa Lanceta” que muestra los trabajos realizados en el taller impartido por la artista tejedora, y el recorrido cantado a la exposición de Hamish Fulton que ofrecerá L’Almodí Cor de Cambra.

Para el fin de semana se ha preparado una visita conjunta a las alquerías medievales del barrio de Marxalenes el 7 de julio en colaboración con el Ayuntamiento de València. También se explorarán los estratos de historia que conviven en Bombas Gens con el taller diseñado por el equipo de mediadores del centro “Espacios, gestos, memoria”. Ya por la tarde, el grupo de lectura de Bombas Gens realizará una visita lectora a las exposiciones, transformando los espacios en una sala de lectura expandida. El programa concluirá el 8 de julio con un paseo por el jardín de la mano del paisajista que lo diseñó, Gustavo Marina, y un taller patrimonial donde los más pequeños de la casa conocerán mejor la historia del edificio e incluso aprenderán a elaborar una bomba hidráulica como las que se fabricaban en la antigua factoría Bombas Gens.

Primer año en cifras

* Total de visitantes: 70.115 *Procedencia de los visitantes: 57% Local (València ciudad), 32% Estatal, 11% Internacional. *Nº exposiciones: 7 *Nº total de actividades organizadas: 80 *Nº de asistentes a actividades: 5.220 *Participantes en visitas guiadas: 17.536 (De lo que se deduce que aproximadamente el 25% de los visitantes ha recibido un trato personalizado de nuestros mediadores) *Visitas escolares: 2.903 alumnos de 34 colegios (cubierta el 100% de la oferta) *Piezas de la Colección Per Amor a l’Art a día de hoy: 1.900 obras de arte de 175 artistas. *Nº de obras de la colección que han sido expuestas: 426 obras, sumando más de 857 piezas (en torno al 45% del total de la colección) *Convenios: Museo Universidad de Navarra, Centro Galego de Arte Contemporánea, UPV–Máster fotografía, UPV–Máster producción cultural (2018/19 en perspectiva), UV–Grado historia del arte, UV–Máster en Patrimonio cultural, UC Madrid–Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico, Ayuntamiento de València. *Colaboraciones: Biblioteca Pública de Marxalenes, Instituto Comenius, Festival ENSEMS, Red Connecta cultura–Las Naves/fotografía, Instituto Nuestra Señora del Carmen y San Vicente de Paúl (2018/19 en perspectiva).

La Fundació per Amor a l’ Art

La impulsora de esta iniciativa es la Fundació Per Amor a l’Art. Una entidad dedicada al arte (busca desarrollar la sensibilidad artística en la sociedad poniendo la colección “Per Amor a l’Art” a su alcance), la investigación (estudia y divulga aspectos relacionados con la enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras) y la ayuda social (atiende a los más necesitados, principalmente niños en situación de vulnerabilidad). La Fundació desarrolla en Bombas Gens su triple actividad.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.