Carnaval a lo Mardi Gras en el Cabanyal

La Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabanyal (SMUP), bajo la dirección artística y musical de Roqui Albero (músico y trompetista del cantautor Jorge Drexler, entre otros), vuelve a emular la popular fiesta de Carnestoltes que cada febrero se celebra en Nueva Orleans. El próximo domingo 18 de febrero a las 11:00 horas, una banda itinerante de 40 músicos y los vecinos del Cabanyal desfilarán disfrazados por el barrio a ritmo de jazz.

Este pasacalles musical, al igual que el año pasado, es el resultado del taller de iniciación al jazz impartido por el propio Albero a la SMUP, que mostrará el aprendizaje de la manera más festiva posible, en un acto dedicado a los vecinos y vecinas de este barrio marinero. El año pasado este acontecimiento se convirtió en una fiesta ciudadana, donde la espontaneidad, los disfraces y la música llenaron el barrio de alegría. Este año además participarán músicos de otras sociedades musicales del marítimo, músicos muy destacados al panorama jazz y bailarines de la escuela de baile Spirit of Saint Louis.

La salida del desfile será desde la puerta del Colegio Santiago Apóstol (Escalante, 329) a las 11:00 horas. Además, los músicos realizarán hasta seis paradas en el itinerario para favorecer que la gente pueda disfrutar de la música y bailar. Será este un tipo de hermanamiento simbólico entre el barrio portuario de Valencia y Nueva Orleans, la ciudad que dio origen al jazz. El SMUP invita a la gente a disfrazarse y a formar parte activa del desfile siguiendo a la banda y bailando por las calles del emblemático barrio marinero.

La Sociedad Musical Unión de Pescadores es una sociedad musical con más de 90 años de historia ubicada al emblemático edificio “El Casinet” del barrio del Cabanyal y alberga  una banda sinfónica y una escuela de música. En la SMUP se forma a futuros músicos desde los mismos valores que germinaron la evolución del Cabanyal, y que se mantienen todavía hoy en día impregnando el espíritu de las enseñanzas y el amor al lenguaje más universal de todos: la música.

Roqui Albero, que lleva la dirección artística y musical del desfile, ha participado en grupos de jazz como la Barcelona jazz Orquesta (acompañante a solistas como Frank Wess, Nicholas Payton o Jessie Davis), la Flamenco Big Band de Perico Sambeat, La Vella Dixieland o Sedajazz Big Band. Ha acompañado a cantautores como Jorge Drexler (con quien ha girado durante 7 años y ha grabado el disco “Bailar en la cueva”, galardonado con 2 Latin Grammy), Manu Chao o Paco Ibáñez. Ha grabado para músicos como Chano Domínguez o Albert Sanz. Ha dirigido talleres de música moderna para diferentes bandas de música, como la Primitiva de Llíria o la Melodía de Olocau. Se co-creador del proyecto Versonautas junto a Ana Sanahuja.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.