La Socie­dad Musi­cal Unión de Pes­ca­do­res del Caban­yal (SMUP), bajo la direc­ción artís­ti­ca y musi­cal de Roqui Albe­ro (músi­co y trom­pe­tis­ta del can­tau­tor Jor­ge Drex­ler, entre otros), vuel­ve a emu­lar la popu­lar fies­ta de Car­nes­tol­tes que cada febre­ro se cele­bra en Nue­va Orleans. El pró­xi­mo domin­go 18 de febre­ro a las 11:00 horas, una ban­da iti­ne­ran­te de 40 músi­cos y los veci­nos del Caban­yal des­fi­la­rán dis­fra­za­dos por el barrio a rit­mo de jazz.

Este pasa­ca­lles musi­cal, al igual que el año pasa­do, es el resul­ta­do del taller de ini­cia­ción al jazz impar­ti­do por el pro­pio Albe­ro a la SMUP, que mos­tra­rá el apren­di­za­je de la mane­ra más fes­ti­va posi­ble, en un acto dedi­ca­do a los veci­nos y veci­nas de este barrio mari­ne­ro. El año pasa­do este acon­te­ci­mien­to se con­vir­tió en una fies­ta ciu­da­da­na, don­de la espon­ta­nei­dad, los dis­fra­ces y la músi­ca lle­na­ron el barrio de ale­gría. Este año ade­más par­ti­ci­pa­rán músi­cos de otras socie­da­des musi­ca­les del marí­ti­mo, músi­cos muy des­ta­ca­dos al pano­ra­ma jazz y bai­la­ri­nes de la escue­la de bai­le Spi­rit of Saint Louis.

La sali­da del des­fi­le será des­de la puer­ta del Cole­gio San­tia­go Após­tol (Esca­lan­te, 329) a las 11:00 horas. Ade­más, los músi­cos rea­li­za­rán has­ta seis para­das en el iti­ne­ra­rio para favo­re­cer que la gen­te pue­da dis­fru­tar de la músi­ca y bai­lar. Será este un tipo de her­ma­na­mien­to sim­bó­li­co entre el barrio por­tua­rio de Valen­cia y Nue­va Orleans, la ciu­dad que dio ori­gen al jazz. El SMUP invi­ta a la gen­te a dis­fra­zar­se y a for­mar par­te acti­va del des­fi­le siguien­do a la ban­da y bai­lan­do por las calles del emble­má­ti­co barrio mari­ne­ro.

La Socie­dad Musi­cal Unión de Pes­ca­do­res es una socie­dad musi­cal con más de 90 años de his­to­ria ubi­ca­da al emble­má­ti­co edi­fi­cio “El Casi­net” del barrio del Caban­yal y alber­ga  una ban­da sin­fó­ni­ca y una escue­la de músi­ca. En la SMUP se for­ma a futu­ros músi­cos des­de los mis­mos valo­res que ger­mi­na­ron la evo­lu­ción del Caban­yal, y que se man­tie­nen toda­vía hoy en día impreg­nan­do el espí­ri­tu de las ense­ñan­zas y el amor al len­gua­je más uni­ver­sal de todos: la músi­ca.

Roqui Albe­ro, que lle­va la direc­ción artís­ti­ca y musi­cal del des­fi­le, ha par­ti­ci­pa­do en gru­pos de jazz como la Bar­ce­lo­na jazz Orques­ta (acom­pa­ñan­te a solis­tas como Frank Wess, Nicho­las Pay­ton o Jes­sie Davis), la Fla­men­co Big Band de Peri­co Sam­beat, La Vella Dixie­land o Seda­jazz Big Band. Ha acom­pa­ña­do a can­tau­to­res como Jor­ge Drex­ler (con quien ha gira­do duran­te 7 años y ha gra­ba­do el dis­co “Bai­lar en la cue­va”, galar­do­na­do con 2 Latin Grammy), Manu Chao o Paco Ibá­ñez. Ha gra­ba­do para músi­cos como Chano Domín­guez o Albert Sanz. Ha diri­gi­do talle­res de músi­ca moder­na para dife­ren­tes ban­das de músi­ca, como la Pri­mi­ti­va de Llí­ria o la Melo­día de Olo­cau. Se co-crea­­dor del pro­yec­to Ver­so­nau­tas jun­to a Ana Sanahu­ja.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia