El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia des­pi­de el 2017 con un total de 182.658 visi­tan­tes, lo que supo­ne un incre­men­to del 140% con res­pec­to al año ante­rior, más del doble que en 2016. De hecho en junio de 2017 el cen­tro de arte valen­ciano ya había supe­ra­do las cifras de todo el 2016. Una ten­den­cia que se ha man­te­ni­do a lo lar­go del segun­do semes­tre del año con cifras record como en los meses de octu­bre y diciem­bre, con 24.469 y 22.212 visi­tas res­pec­ti­va­men­te, en el caso de diciem­bre casi cua­tro veces más que en el mis­mo mes de 2016.

El Cen­tre del Car­me ha aumen­ta­do sus visi­tan­tes en cada uno de los meses de 2017 con res­pec­to al 2016. Des­ta­ca asi­mis­mo el últi­mo tri­mes­tre del año en el que ha reci­bi­do un total de 63.944 visi­tan­tes. Estas cifras ponen de mani­fies­to el res­pal­do del públi­co al nue­vo pro­yec­to para el Cen­tre del Car­me como cen­tro dedi­ca­do a la cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea. En total el cen­tro valen­ciano ha aco­gi­do este año 30 expo­si­cio­nes con la par­ti­ci­pa­ción de 767 artis­tas y más de 300 acti­vi­da­des cul­tu­ra­les, entre encuen­tros, con­cier­tos, talle­res, pro­yec­cio­nes y otras accio­nes.

Su direc­tor, José Luis Pérez Pont, acce­dió al car­go en abril de 2016 y los fru­tos de este nue­vo pro­yec­to han comen­za­do a ver­se en 2017. Fue en el mes de febre­ro cuan­do el cen­tro valen­ciano pre­sen­ta­ba su nue­va eta­pa con la expo­si­ción ‘Dis­cur­sos pre­me­di­ta­dos’ com­pues­ta por los fon­dos de arte con­tem­po­rá­neo de la Colec­ción CAM que cus­to­dia el Museo de Arte Con­tem­po­rá­neo de Ali­can­te (MACA). La expo­si­ción reci­bió más de 30.000 visi­tan­tes en dos meses.

Por otra par­te, en el mes de mayo, coin­ci­dien­do con la cele­bra­ción del Día Inter­na­cio­nal de los Museos, se inau­gu­ra­ron las expo­si­cio­nes resul­tan­tes de las pri­me­ras con­vo­ca­to­rias públi­cas (Escletxes de pro­duc­ción y apo­yo a la inves­ti­ga­ción, V.O de comi­sa­ria­do y 365 dies VLC, de comi­sa­ria­do de una sala del Cen­tre del Car­me duran­te un año) comen­zan­do así un nue­vo mode­lo de ges­tión para el cen­tro de arte valen­ciano.

Pre­via­men­te, en noviem­bre de 2016, abrió sus puer­tas el “Espai de Telles” el pri­mer espa­cio per­ma­nen­te dedi­ca­do a la pri­me­ra infan­cia en un cen­tro de arte espa­ñol. La nue­va sala de expe­ri­men­ta­ción para bebés, de 0 a 3 años, ha influi­do tam­bién en el per­fil del públi­co visi­tan­te al Cen­tre del Car­me, sien­do cada vez más fami­lias las que se acer­can al cen­tro de arte, atraí­das por este espa­cio que refuer­za la fun­ción coti­dia­na de los luga­res de la cul­tu­ra. Casi 10.000 niñas y niños lo han dis­fru­ta­do a lo lar­go de este año.

El direc­tor del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont, ha expre­sa­do su agra­de­ci­mien­to por la res­pues­ta del públi­co y de los agen­tes cul­tu­ra­les acti­vos, mani­fes­ta­do que “tra­ba­ja­mos para pres­tar un ser­vi­cio públi­co de cali­dad, a la altu­ra de las nece­si­da­des de una socie­dad que requie­re de for­ma urgen­te encon­trar en la cul­tu­ra y en el cono­ci­mien­to herra­mien­tas úti­les para la cons­truc­ción de nue­vos tra­yec­tos per­so­na­les y colec­ti­vos. El Cen­tre del Car­me es aho­ra un espa­cio de agi­ta­ción cul­tu­ral pues­to a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía, con la com­pli­ci­dad del sec­tor cul­tu­ral. Un lugar en el que la vida coti­dia­na con­ver­ge con la cul­tu­ra viva”.

Duran­te 2017 se ha pues­to en mar­cha el mode­lo del nue­vo Cen­tre del Car­me, reno­van­do su ima­gen a todos los nive­les: des­de su ges­tión, el 80% de su pro­gra­ma­ción expo­si­ti­va es el resul­ta­do de dife­ren­tes con­vo­ca­to­rias públi­cas; has­ta su ima­gen cor­po­ra­ti­va con una nue­va ima­gen grá­fi­ca y un nue­vo sitio web, que ha reci­bi­do la visi­ta de cer­ca de 200.000 usua­rios úni­cos, así como acti­van­do su pre­sen­cia en redes socia­les; pasa­do por la reor­ga­ni­za­ción de sus salas, dan­do sen­ti­do a cada uno de los espa­cios que com­po­nen este con­jun­to monu­men­tal, apro­ve­chan­do todo su poten­cial.

Aten­dien­do a las esta­dís­ti­cas, por géne­ro, un 53% de los visi­tan­tes al Cen­tre del Car­me son muje­res y un 47% hom­bres. En cuan­to a la edad se obser­va una gran diver­si­dad: con un 59% de adul­tos y un 13% mayo­res de 65 años, des­ta­ca asi­mis­mo que el 21% de su públi­co son jóve­nes y más del 7% son meno­res de 14 años. El pro­gra­ma de edu­ca­ción y media­ción ha desa­rro­lla­do un papel muy impor­tan­te en el flu­jo de nue­vos públi­cos. En este sen­ti­do, la cifra de par­ti­ci­pan­tes en las acti­vi­da­des edu­ca­ti­vas del Cen­tre del Car­me supera los 9.500 asis­ten­tes, habién­do­se rea­li­za­do un total de 240 accio­nes.

Atrac­ti­vo turís­ti­co

A la ingen­te acti­vi­dad que ha gene­ra­do el Cen­tre del Car­me, con más de 300 acti­vi­da­des que han dina­mi­za­do la vida cul­tu­ral de la ciu­dad, no es des­de­ña­ble la rele­van­cia patri­mo­nial que cons­ti­tu­ye el anti­guo con­ven­to, uno de los encla­ves más sin­gu­la­res de la Comu­ni­tat, con ele­men­tos repre­sen­ta­ti­vos de la arqui­tec­tu­ra de dis­tin­tas épo­cas. El diá­lo­go entre la crea­ción con­tem­po­rá­nea y el monu­men­to his­tó­ri­co le con­fie­ren un intere­san­te atrac­ti­vo turís­ti­co.

De este modo, otra de las cifras que lla­ma espe­cial­men­te la aten­ción es la cada vez mayor afluen­cia de públi­co extran­je­ro que repre­sen­ta ya el 36% de las visi­tas, fren­te al 55% de visi­tan­tes pro­ce­den­tes de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que sigue sien­do el con­jun­to más nume­ro­so, y un 8% del res­to del Esta­do espa­ñol. Duran­te 2017 se han regis­tra­do visi­tan­tes de 121 nacio­na­li­da­des dis­tin­tas. Los ita­lia­nos son los visi­tan­tes extran­je­ros más nume­ro­sos en el Cen­tre del Car­me, con un 19%, segui­do de los holan­de­ses con un 17%, ade­más de los fran­ce­ses, ingle­ses y ale­ma­nes, con una des­ta­ca­da pre­sen­cia de públi­co pro­ce­den­te de Esta­dos Uni­dos y Rusia.

Un nue­vo esce­na­rio

Como cen­tro de cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea el Cen­tre del Car­me se ha abier­to a dis­tin­tas mani­fes­ta­cio­nes de la crea­ción actual y ha dado cabi­da a pro­pues­tas que no con­ta­ban has­ta el momen­to con un espa­cio espe­cí­fi­co para desa­rro­llar­se, como la músi­ca expe­ri­men­tal, el videoar­te, el arte urbano o el arte de acción, que se han suma­do a otras acti­vi­da­des como el tea­tro en espa­cios no con­ven­cio­na­les o la dan­za con­tem­po­rá­nea, ade­más de encuen­tros de pen­sa­mien­to, gru­pos de lec­tu­ra, char­las y talle­res. Estas acti­vi­da­des, tan­to las vin­cu­la­das con expo­si­cio­nes como otros encuen­tros, de carác­ter edu­ca­ti­vo o artís­ti­co, han supues­to el 28% de los visi­tan­tes del Cen­tre del Car­me.

Así, el Cen­tre del Car­me se ha con­ver­ti­do en un nue­vo esce­na­rio que ha alber­ga­do dis­tin­tos fes­ti­va­les o encuen­tros, muchos de ellos de carác­ter inter­na­cio­nal, lo que le ha per­mi­ti­do dar­se a cono­cer y abrir­se a nue­vos públi­cos y expe­rien­cias cul­tu­ra­les. En este sen­ti­do des­ta­can el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Músi­ca Con­tem­po­rá­nea ENSEMS, el Fes­ti­val Nits d’Aielo i Art, el Fes­ti­val Músi­ques de Nova Crea­ció o el Deles­te, en cuan­to a músi­ca; en cuan­to al ámbi­to audio­vi­sual, el fes­ti­val Cine­ma Jove, Docs, o el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Medio­me­tra­jes La Cabi­na, ade­más del fes­ti­val inter­na­cio­nal de video­crea­ción “Under de sub­way video art night”; en artes escé­ni­cas el fes­ti­val Ter­ce­ra Set­ma­na, o el Cicle Migrats y como encuen­tros de pen­sa­mien­to el Pecha­ku­cha Night Valèn­cia o Tedx Valèn­cia Ciu­tat Vella, entre otros, ade­más de los fes­ti­va­les de artes visua­les Intra­murs y Ciu­tat Vella Ober­ta; des­ta­ca asi­mis­mo el pro­gra­ma artís­ti­co en defen­sa de los dere­chos de los ani­ma­les y que ha cerra­do el año, “Valèn­cia Capi­tal Ani­mal”.

 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia