La Fil­mo­te­ca, en cola­bo­ra­ción con la revis­ta Cai­mán Cua­der­nos de Cine, orga­ni­za Bási­cos Fil­mo­te­ca, una pro­gra­ma­ción espe­cial sobre la his­to­ria del cine rela­cio­na­da con la tec­no­lo­gía. Este pro­yec­to quie­re difun­dir la cul­tu­ra cine­ma­to­grá­fi­ca y tie­ne un moti­va­ción didác­ti­ca, que se con­cre­ta en las pre­sen­ta­cio­nes de las pelí­cu­las a car­go de espe­cia­lis­tas.

The New York Pre­mie­re of THE JAZZ SINGER, Octo­ber 6, 1927

En esta edi­ción lo que se pre­ten­de pro­po­ner, a tra­vés de más de una vein­te­na de sig­ni­fi­ca­ti­vos títu­los, es una cier­ta lec­tu­ra de la his­to­ria del cine, con­si­de­ra­da como una vas­ta red de vasos comu­ni­can­tes. El obje­ti­vo es ilu­mi­nar las reso­nan­cias o cone­xio­nes que se dan entre pelí­cu­las de diver­sos perio­dos his­tó­ri­cos y dife­ren­tes geo­gra­fías cine­ma­to­grá­fi­cas.

En enero entran un puña­do de bue­nas pelí­cu­las entre las que se encuen­tran clá­si­cos como El can­tor de jazz (The jazz sin­ger, 1912), diri­gi­da por Alan Cros­land, o Cas­ti­go de Dios, de Hipó­li­to Negre (1924). Tam­bién se podrá ver, el 11 de enero, ¡Lumiè­re! Comien­za la aven­tu­ra (Lumiè­re! L’aventure com­men­ce), del fran­cés Thierry Fré­maux (2016), La con­fian­za de la mucha­cha (The girl and her trust), de David W. Grif­fith (EEUU, 1912) y El came­ra­man (The came­ra­man), de Edward Sedg­wick, pro­ta­go­ni­za­da por Bus­ter Kea­ton (EEUU, 1928). Enero con­clui­rá con la pro­yec­ción de Cléo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7), de Agnès Var­da (1962).

www.ivac.gva.es

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia