El Ins­ti­tu­to Cer­van­tes aco­ge en su sede cen­tral la mues­tra Memo­ria de luz. His­to­ria del cine espa­ñol en la Fil­mo­te­ca valen­cia­na, que ha orga­ni­za­do en cola­bo­ra­ción con la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra. Con abun­dan­te docu­men­ta­ción grá­fi­ca y fíl­mi­ca, el visi­tan­te pue­de hacer un reco­rri­do por la his­to­ria del cine espa­ñol –que es mucho más que la his­to­ria de sus pelí­cu­las–, a tra­vés de publi­ca­cio­nes, car­te­les, pro­gra­mas de mano, pro­yec­to­res, cáma­ras… “En esta expo­si­ción está la magia del cine y la cone­xión del cine con otros ámbi­tos de la cul­tu­ra”, ha dicho el direc­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, Juan Manuel Bonet, duran­te la pre­sen­ta­ción a los medios infor­ma­ti­vos.

Abel Gua­ri­nos, Juan Manuel Bonet y Nie­ves López-Men­­che­­ro.

Todo ello tra­za un iti­ne­ra­rio cro­no­ló­gi­co entre 1922 y 1980, es decir, des­de la inven­ción del cine­ma­tó­gra­fo has­ta la con­for­ma­ción de la indus­tria audio­vi­sual valen­cia­na. La comi­sa­ria es Nie­ves López-Men­­che­­ro, quien ha pues­to de relie­ve que este año se cum­plen 30 años de la Fil­mo­te­ca de Valen­cia “tiem­po sufi­cien­te para mos­trar en muy bue­nas con­di­cio­nes par­te del fon­do grá­fi­co”. Se exhi­ben 62 car­te­les, 61 pro­gra­mas de mano, 12 nove­las, 39 revis­tas, seis catá­lo­gos, 10 pro­yec­to­res, nue­ve folle­tos, dos cáma­ras foto­grá­fi­cas, 34 foto­gra­fías, 40 car­tas, cin­co guio­nes, cin­co borra­do­res, cua­tro invi­ta­cio­nes y otros docu­men­tos de los fon­dos de la Fil­mo­te­ca valen­cia­na.

Cabe men­cio­nar la colec­ción de car­te­les, en la que sobre­sa­len los de Josep Renau, figu­ra cla­ve de la vida inte­lec­tual y polí­ti­ca valen­cia­na; un catá­lo­go del NO-DO, la corres­pon­den­cia de per­so­na­li­da­des de la talla de Max Aub, Buñuel, Juan Goy­ti­so­lo o Román Gubern, o los pro­gra­mas de mano, algu­nos con for­mas insó­li­tas como una pis­to­la, una lla­ve o un pla­ti­llo volan­te. Ade­más se pro­yec­tan frag­men­tos de pelí­cu­las recu­pe­ra­das y res­tau­ra­das por el Archi­vo Fíl­mi­co de la Fil­mo­te­ca valen­cia­na, y la mues­tra se com­ple­ta­rá con un ciclo de pelí­cu­las y con­fe­ren­cias, entre ellas una del cineas­ta Juan Mari­né, con­si­de­ra­do el decano abso­lu­to del cine espa­ñol.

Cola­bo­ra­ción del Cer­van­tes con fil­mo­te­cas y archi­vos fíl­mi­cos espa­ño­les

Como pri­me­ra de una serie de cola­bo­ra­cio­nes con otras fil­mo­te­cas, el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes pone de relie­ve la rique­za e impor­tan­cia del patri­mo­nio cine­ma­to­grá­fi­co para enten­der el sen­ti­do de la cul­tu­ra cine­ma­to­grá­fi­ca, enten­di­da como la con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción de los mate­ria­les que tie­nen que ver con el cine y con la for­ma­ción de espec­ta­do­res. Con esta cola­bo­ra­ción con la Fil­mo­te­ca de Valen­cia “comien­za una lar­ga amis­tad que vol­ve­re­mos a ver reedi­ta­da este verano”, ha anun­cia­do Abel Gua­ri­nos, direc­tor gene­ral del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra.

Según expli­ca Juan Manuel Bonet en el catá­lo­go, el Ins­ti­tu­to con­tem­pla el sép­ti­mo arte “en dos de sus ver­tien­tes: en la cul­tu­ral, en la medi­da en que tan­to el cine espa­ñol como el ibe­ro­ame­ri­cano for­man par­te de la cul­tu­ra en espa­ñol, y en la edu­ca­ti­va, en la medi­da en que cada vez se emplean más recur­sos fíl­mi­cos en el aula”.

La expo­si­ción se orga­ni­za en tres ámbi­tos: en la sala cen­tral, se abor­da la recep­ción del cine por par­te del públi­co, y se cele­bran los años dora­dos del cine valen­ciano, los años 20 y 30. En uno de los espa­cios late­ra­les, se desa­rro­lla­rán los entre­si­jos del mun­do de la pro­duc­ción cine­ma­to­grá­fi­ca. Y el otro espa­cio se dedi­ca a la Fil­mo­te­ca valen­cia­na, su his­to­ria y su acti­vi­dad, así como a su labor con­ser­va­do­ra y res­tau­ra­do­ra de cine espa­ñol.

Con­me­mo­ra­ción del 30 ani­ver­sa­rio de la Fil­mo­te­ca de Valen­cia

La Fil­mo­te­ca valen­cia­na, de la que pro­ce­den todos los fon­dos aquí expues­tos, fue una de las pri­me­ras ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les crea­das por la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na (como el IVAM, Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Arte Moderno) en 1987 y su pri­mer direc­tor fue el pres­ti­gio­so Ricar­do Muñoz Suay (1917–1997), direc­tor de cine, pro­duc­tor, guio­nis­ta y miem­bro de la gene­ra­ción valen­cia­na del 36.
La mues­tra podrá visi­tar­se en la sede del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes has­ta el pró­xi­mo 3 de junio. Cola­bo­ran en la orga­ni­za­ción Ege­da y la Aca­de­mia de las Cien­cias y las Artes Cine­ma­to­grá­fi­cas, con el patro­ci­nio de la Fun­da­ción Ban­ca­ja.
El catá­lo­go inclu­ye pre­sen­ta­cio­nes de Juan Manuel Bonet y Vicent Mar­zà Ibá­ñez, así como tex­tos de Nie­ves López-Men­­che­­ro y José Luis Moreno Mai­cas, San­tia­go Barra­chi­na Asen­sio y Juan Igna­cio Lahoz Rodri­go. Ade­más, repro­du­ce una selec­ción de las pie­zas que com­po­nen la mues­tra.

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