El Cervantes y la Filmoteca recorren el cine español en “Memoria de luz”

El Instituto Cervantes acoge en su sede central la muestra Memoria de luz. Historia del cine español en la Filmoteca valenciana, que ha organizado en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura. Con abundante documentación gráfica y fílmica, el visitante puede hacer un recorrido por la historia del cine español –que es mucho más que la historia de sus películas–, a través de publicaciones, carteles, programas de mano, proyectores, cámaras… “En esta exposición está la magia del cine y la conexión del cine con otros ámbitos de la cultura”, ha dicho el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, durante la presentación a los medios informativos.

Abel Guarinos, Juan Manuel Bonet y Nieves López-Menchero.

Todo ello traza un itinerario cronológico entre 1922 y 1980, es decir, desde la invención del cinematógrafo hasta la conformación de la industria audiovisual valenciana. La comisaria es Nieves López-Menchero, quien ha puesto de relieve que este año se cumplen 30 años de la Filmoteca de Valencia “tiempo suficiente para mostrar en muy buenas condiciones parte del fondo gráfico”. Se exhiben 62 carteles, 61 programas de mano, 12 novelas, 39 revistas, seis catálogos, 10 proyectores, nueve folletos, dos cámaras fotográficas, 34 fotografías, 40 cartas, cinco guiones, cinco borradores, cuatro invitaciones y otros documentos de los fondos de la Filmoteca valenciana.

Cabe mencionar la colección de carteles, en la que sobresalen los de Josep Renau, figura clave de la vida intelectual y política valenciana; un catálogo del NO-DO, la correspondencia de personalidades de la talla de Max Aub, Buñuel, Juan Goytisolo o Román Gubern, o los programas de mano, algunos con formas insólitas como una pistola, una llave o un platillo volante. Además se proyectan fragmentos de películas recuperadas y restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca valenciana, y la muestra se completará con un ciclo de películas y conferencias, entre ellas una del cineasta Juan Mariné, considerado el decano absoluto del cine español.

Colaboración del Cervantes con filmotecas y archivos fílmicos españoles

Como primera de una serie de colaboraciones con otras filmotecas, el Instituto Cervantes pone de relieve la riqueza e importancia del patrimonio cinematográfico para entender el sentido de la cultura cinematográfica, entendida como la conservación y restauración de los materiales que tienen que ver con el cine y con la formación de espectadores. Con esta colaboración con la Filmoteca de Valencia “comienza una larga amistad que volveremos a ver reeditada este verano”, ha anunciado Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura.

Según explica Juan Manuel Bonet en el catálogo, el Instituto contempla el séptimo arte “en dos de sus vertientes: en la cultural, en la medida en que tanto el cine español como el iberoamericano forman parte de la cultura en español, y en la educativa, en la medida en que cada vez se emplean más recursos fílmicos en el aula”.

La exposición se organiza en tres ámbitos: en la sala central, se aborda la recepción del cine por parte del público, y se celebran los años dorados del cine valenciano, los años 20 y 30. En uno de los espacios laterales, se desarrollarán los entresijos del mundo de la producción cinematográfica. Y el otro espacio se dedica a la Filmoteca valenciana, su historia y su actividad, así como a su labor conservadora y restauradora de cine español.

Conmemoración del 30 aniversario de la Filmoteca de Valencia

La Filmoteca valenciana, de la que proceden todos los fondos aquí expuestos, fue una de las primeras instituciones culturales creadas por la Generalitat Valenciana (como el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno) en 1987 y su primer director fue el prestigioso Ricardo Muñoz Suay (1917-1997), director de cine, productor, guionista y miembro de la generación valenciana del 36.
La muestra podrá visitarse en la sede del Instituto Cervantes hasta el próximo 3 de junio. Colaboran en la organización Egeda y la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, con el patrocinio de la Fundación Bancaja.
El catálogo incluye presentaciones de Juan Manuel Bonet y Vicent Marzà Ibáñez, así como textos de Nieves López-Menchero y José Luis Moreno Maicas, Santiago Barrachina Asensio y Juan Ignacio Lahoz Rodrigo. Además, reproduce una selección de las piezas que componen la muestra.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.