La Filmoteca inaugura con “La Barraca” su ciclo sobre el cineasta mexicano Roberto Gavaldón

Un fotograma de la adaptación de “La Barraca” dirigida por Roberto Gavaldón.

La Filmoteca de Valencia inaugura con una proyección de La Barraca su ciclo dedicado a Roberto Gavaldón. El cineasta mexicano realizó esta adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez en 1944 y está protagonizada por Domngo Soler, Anita Blanch y Amparo Morillo. El filme, cuyo primer pase será este martes 8 a las 20 horas, contó con un equipo de rodaje en el que participaron varios técnicos y creadores españoles exiliados en México al finalizar la Guerra Civil, como el dramaturgo y guionista Paulino Masip.

En total, esté ciclo de la Filmoteca está compuesto por ocho películas e incluye los títulos más destacados de este realizador, considerado una de las figuras más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta. Varias de las películas seleccionadas han sido restauradas por la Cineteca Nacional de México y por la Filmoteca de la UNAM. La selección de cintas ha sido realizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española, que programan una retrospectiva más amplia, acompañada de una publicación monográfica.

Además de La barraca, también podrán verse La diosa arrodillada (1947) y Miércoles de ceniza (1958), dos turbulentos melodramas protagonizados por la gran estrella María Félix; Rosauro Castro (1950) y El rebozo de soledad (1952), protagonizadas ambas por Pedro Armendáriz en el mejor momento de su carrera; y Macario (1960), primera película mexicana nominada al Óscar como mejor película extranjera. El ciclo también incluye la coproducción hispanomexicana Don Quijote cabalga de nuevo’ (1973), una película que tuvo en su día un gran éxito de público en Latinoamérica y España al contar como protagonistas con Mario Moreno Cantinflasy Fernando Fernán Gómez.

Nacido en Jiménez, en el estado mexicano de Chihuahua, en 1909 y fallecido en Ciudad de México en 1986, Roberto Gavaldón empezó en el medio trabajando como extra, actor, ayudante de dirección y guionista. Sus películas fueron clásicas, de un estilo sobrio y realista en el que destaca la fotografía de maestros como Gabriel Figueroa, Alex Phillips y Jack Draper. Obsesivo y perfeccionista, cultivó sobre todo el melodrama, el género que marcó la edad de oro del cine mexicano, de la que Gavaldón fue uno de los máximos exponentes. Fue, además, el mayor representante del cine de su país en festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.