Adap­tar un clá­si­co con­ver­ti­do en tópi­co es un ejer­ci­cio arries­ga­do. Si ese clá­si­co es Car­men de Meri­mée el reto se con­vier­te casi en una bata­lla per­di­da. Sin embar­go, eso es lo que se pro­pu­so Gus­ta­vo Ramí­rez y el resul­ta­do ha sido Carmen.maquia, una pro­duc­ción de la com­pa­ñía valen­cia­na Tito­ya­ya Dan­sa. Y los hechos han veni­do a ava­lar que su apues­ta no era nin­gu­na extra­va­gan­cia. El galar­dón al mejor espec­tácu­lo de dan­za con­quis­ta­do en los recien­tes Pre­mios de las Artes Escé­ni­cas valen­cia­nas así lo ponen de mani­fies­to. 

No ha sido el úni­co pre­mio. El reco­no­ci­mien­to a este tra­ba­jo ha lle­ga­do inclu­so des­de fue­ra de nues­tras fron­te­ras. Esta pro­pues­ta que man­tie­ne ínte­gro el argu­men­to de la obra de Mari­mée ha sido cali­fi­ca­da de autén­ti­ca obra maes­tra en Esta­dos Uni­dos, don­de com­pa­ñías como el Ballet His­pá­ni­co de Nue­va York o el Ballet Met de Colom­bus.

Este éxi­to inter­na­cio­nal no se entien­de sin la con­fluen­cia de varios artis­tas: el pro­pio coreó­gra­fo Gus­ta­vo Ramí­rez, que ade­más es res­pon­sa­ble jun­to con Veró­ni­ca Gar­cía de la direc­ción; el dise­ña­dor David Del­fín, encar­ga­do del ves­tua­rio, y el esce­nó­gra­fo Luis Cres­po. A ellos se suma Juan Car­los San­juán en la ilu­mi­na­ción y, por supues­to, los intér­pre­tes: Dia­na Huer­tas Cega­rra, Esaúl Llo­pis, Itxa­sai Media­vi­lla, Jes­si­ca Mar­tín Kolo­niar, Joz­sef Forro, Julia Cam­bra, Juliet­te Jean, Jure Gos­tin­car, Marie Pas­to­re­lli, Mela­nie López, Melo­día Gar­cía, Miche­le Scap­pa y Sal­va­dor Rocher.

Una esce­no­gra­fía mini­ma­lis­ta ins­pi­ra­da en obras de Picas­so con evo­ca­cio­nes de Malar­mée, sub­ra­ya­da por la sobrie­dad en blan­co y negro del ves­tua­rio de Del­fín, hacen de Carmen.maquia una pro­pues­ta exqui­si­ta, refor­za­da con las coreo­gra­fías de Ramí­rez mag­ní­fi­ca­men­te eje­cu­ta­das por los bai­la­ri­nes a par­tir de par­tir de la músi­ca de Bizet y Sara­sa­te sobre el tema de Car­men. Un espec­tácu­lo redon­do que el Tea­tro Prin­ci­pal ten­drá en car­tel has­ta el pró­xi­mo domin­go 10 y que se pre­pa­ra para su gira inter­na­cio­nal en 2020, des­pués de haber pasa­do ya por Rusia e Ita­lia. Todo un lujo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia