El festival La Cabina empieza su cuenta atrás

La Cabina presentó su programación de este año.

Hoy se ha presentado la XII edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València (que se celebrará del 21 al 29 de noviembre) en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau con la presencia de Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València; José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC; Maite Ibáñez, Concejala de Acció Cultural del Ajuntament de València; Sara Mansanet, Directora del festival; y Sara Sorribes, artesana de vidrio creadora del trofeo de esta edición. En la presentación oficial ante los medios, La Cabina ha anunciado todas las novedades que tiene preparada para esta nueva edición, que se inaugurará el jueves 21 de noviembre a las 20:30 horas. en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Sara Mansanet, directora del festival, ha declarado que la filosofía del festival de “defender un formato audiovisual difícil de distribuir” continúa y se siguen dando pasos para ello. Entre ellos están la renovación del acuerdo con la plataforma Filmin y las ya consolidadas sesiones individuales, posibles gracias a la confianza de los responsables de programación de La Filmoteca y de La Nau, “dándole la importancia de obra completa que debe tener cada mediometraje”, afirma la directora del festival. Mansanet ha calificado esta duodécima edición como una “edición de récord: con 18 estrenos en España, 1 estreno europeo y 7 estrenos en la Comunitat”.

La Cabina se inaugurará el 21 de noviembre con un acto que se celebrará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València conducida por María Fuster. A partir de ese día, se vivirán 8 días del mejor cine de entre 30 y 60 minutos que inundará València.

De Amalgama también ha destacado que las once películas que conforman esta sección plantean constantes debates como: “la difícil aceptación de la homosexualidad en una sociedad católica y conservadora como la polaca, hasta la relación amorosa entre humanos y no-humanos en Japón; además, la política y la denuncia social juegan también un papel importante”-

Mientras que en la Sección Oficial, en la que compiten 15 mediometrajes de países como Francia, Hong Kong, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Argelia, Canadá, Italia y Grecia, “uno es estreno europeo: Éléonore, del canadiense Martin Rodolphe Villeneuve, y otros 11 son estrenos en España, algunos de ellos provenientes directamente de festivales como Venecia o Cannes como Ultra Pulpe (Bertrand Mandico), Journey Through a Body (Camille Degeye) o Electric Swan, de Konstantina Kotzamani.

Secciones y actividades paralelas

El Centre Cultural La Nau se convierte ya en la sede principal de La Cabina. De esta manera, alberga, además de la inauguración y clausura y la sección a competición Amalgama, casi la totalidad de las secciones paralelas: Inèdits, AulaCabina, Videopoesía, la nueva sesión Matinal en familia y Visuals.

Inèdits mantiene su apuesta por las proyecciones de mediometrajes de cineastas consagrados. En 2019 se presentan cinco películas de directoras tan destacadas como Helena Taberna, Suzie Templeton o Barbara Hammer, además de recuperar trabajos de François Truffaut o Jonas Mekas.

La educación en el audiovisual sigue siendo de gran importancia para La Cabina, prueba de ello es que su sección AulaCabina añade sesiones para que mayor cantidad de estudiantes de secundaria y bachillerato puedan asistir a La Nau, en jornadas matinales, y disfruten de una selección de mediometrajes dentro de un contexto didáctico adaptado, además de ampliar sus conocimientos acerca de la industria y los oficios del cine.

El punto musical lo volverá a poner este año la Sección Visuals, que cambia de sede y se celebrará en la sala Matilde Salvador de La Nau. En ella, dos grupos valencianos (Amatria y Wisemen Project) que incorporarán visuales en sus actuaciones, ofrecerán un concierto el día 28 de noviembre, sumando así la potencia de la imagen con la música en directo. Esta actividad, ya consolidada dentro del festival, ha corroborado su éxito teniendo que abrir una lista de espera a través de la web del festival, ya que ya no quedan entradas disponibles.

Jornada de Fashion Films

Por un lado, se ofrece abierto al público y en colaboración con el máster en comunicación de moda de Barreira A+D, una nueva jornada dedicada a los Fashion Films, que se han convertido en herramientas audiovisuales esenciales para la comunicación en moda. Esta proyección será el lunes 25 de noviembre en Barreira y será conducida por Maite Sebastiá, Víctor Claramunt, Eduardo Jaircovich y Carmen Errando.

Además, unidos al Centro Sperimentale i Cinematografia di Italia, y en el marco de su Escuela Superior de Cine en València, ofrecen por segundo año consecutivo el Premio Barreira a mejor escritura audiovisual en la sección Amalgama de La Cabina, dotado con una beca para el taller de escritura que el cineasta Pablo Berger impartirá en València.

Pero su colaboración va más allá. Barreira ofrece junto con el festival La Cabina el estreno en España del mediometraje dirigido por Luca Guadagnino para Valentino The Staggering Girl, y protagonizado por Julianne Moore, Mia Goth y Kyle MacLachlan. Este pase exclusivo será proyectado en La Filmoteca el domingo 24 de noviembre a las 21 horas.

Nuevo trofeo

También se ha presentado en rueda de prensa el trofeo que la artesana del vidrio Sara Sorribes ha creado para la duodécima edición del festival. “Ha sido todo un honor poder realizar este trofeo con total libertad. Las únicas pautas que Sara (Mansanet) me dio fueron los conceptos de “tiempo, València y tu arte”. En ese sentido lo que he hecho es un tributo a los 100 años que lleva la empresa Sorribes realizando relojes de arena y le puse arena de la Malvarrosa”, confiesa la artista y añade: “Quien se lleve este trofeo se llevará una parte de mí y de València”.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.