El filósofo francés Gilles Lipovetsky analizará dentro de la programación de Docs València la nueva realidad del cine

Gilles Lipovetsky visitará Valencia dentro del programa de Docs València.

El filósofo francés Gilles Lipovetsky será uno de los platos fuertes de la programación del festival de cine documental Docs València que arranca este jueves 7. Lipotvsky, conocido por libros como La era del vacío o La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna, reflexionará el próximo sábado 9, en el Octubre Centre de Cultura Contemporánea, sobre las nuevas formas del cine, los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y el papel de la no ficción en los modernos medios de comunicación.

Lipovetsky participará en Docs València dentro de la sección Docs Forum, uno de los espacios de debate y reflexión que mantendrá abierto el festival. Además del pensador francés pasarán por este espacio el periodista Vicent Montagud y el cineasta Fernando León de Aranoa que disertarán sobre sus experiencias cinematográficas desde perspectivas muy distintas.

En cualquier caso, el gran protagonista del festival será el cine documental. Para esta edición, la organización ha recibido 372 películas que optaron a la convocatoria, de las cuales se han seleccionado 22. De ellos, 15 son producciones valencianas, diez de ellas realizadas por mujeres, tal y como destacaron los directores de Docs València, Pau Monteagud y Nacho Navarro. Para ambos responsables, el interés despertado confirma la consolidación del festival como el referente nacional para el cine de no ficción. El reto para un futuro próximo es ampliar esa proyección también al ámbito internacional.

Las secciones Miradas, dedicada al largometraje valenciano, Fragmentos, al corto valenciano, y Panorama, al largometraje nacional, reúnen las 19 películas que optan a los galardones del festival. Este premio tiene una dotación económica de 8.200 € a repartir entre los tres ganadores. Entre las citas obligadas de esta edición, se encuentra la proyección de Usar, tirar, atascar, película dirigida por Manuel Rossell. Será el viernes 15 de noviembre, a las 16 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània. Este pase se enmarca en las actividades de la Setmana de l’Urbanisme y en colaboración con el Ayuntamiento de València.

Otro de las propuestas destacadas del certamen es el DocsLab-À Punt Mèdia. Se trata de un taller de desarrollo de proyectos, impartido por la colombiana Claudia Rodríguez Valencia que permitirá dotar de herramientas para mejorar su financiación y lanzamiento a diez proyectos de documental seleccionados. Durante los días que dura sus actividades, Docs València también promoverá encuentros entre profesionales de reconocida trayectoria, como la especialista en marketing y miembro del comité de selección de largometrajes del Festival de Málaga, Silvia Iturbe. Con esta y otras iniciativas, el festival quiere ayudar a desarrollar la potencialidades de los profesionales valencianos.

El festival arrancará este jueves, a las 19 horas, con la proyección en La Mutant de la película Espero tua (re)volta, de la realizadora brasileña Eliza Capai. La cinta repasa los últimos años en Brasil, desde la revueltas de 2013 hasta el triunfo del ultraconservador Jail Bolsonaro. El resto de proyecciones, excepto la de clausura, se realizarán en la Filmoteca, Octubre Centre de Cultura Contemporània y Nolich, mientras que las actividades formativas se celebrarán en el Colegio Mayor Rector Peset.

José Luis Moreno, Pedro Monteagud, Raque Tamarit, Abel Guarinos y Nacho Navarro, en la presentación de Docs València.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.