El IVC presenta las novedades de la Filmoteca d’Estiu 2018

El director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha participado en la presentación de la programación de la XIX edición de la Filmoteca d’Estiu que se celebra en los Jardines del Palau de la Música del 28 de julio al 26 de agosto.

En el acto también han intervenido la directora general de Nedgia Cegas, Celestina López; y el jefe de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado. El acto ha contado con la asistencia del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno.   

En relación a las novedades de 2018, Abel Guarinos ha destacado que “ con motivo de la celebración del treinta aniversario de la creación de la Filmoteca, el IVC ha programado en la Filmoteca d’Estiu una selección de grandes clásicos de la historia del cine”.

Guarinos ha recordado también que por primera vez desde sus inicios, la Filmoteca d’Estiu programa dos películas en versión original con subtítulos en valenciano. También proyectaremos  la producción catalana  Estiu 1993 en versión original con subtítulos en castellano.

Las dos películas que se proyectarán en la Filmoteca d’Estiu en versión original con subtítulos en valenciano son La librería (2017) de Isabel Coixet y M. Una ciutat cerca un assassí (1931), uno de los grandes clásicos de la historia del cine y película fundamental en la filmografía de Fritz Lang.

La librería, dirigida por I. Coixet

En esta edición, la Filmoteca d’ Estiu se inaugura el sábado 28 de julio, a las 22:30 horas, con Casablanca (1942), el gran clásico dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.   

El resto de las películas se estructuran en dos ciclos. En el ciclo Cine de hoy se recuperan algunas de las películas premiadas en los Goya, los Oscar y los Premios del Cine Europeo. El ciclo Cine de siempre, por su parte, ofrece la posibilidad de disfrutar de clásicos imprescindibles en excelentes copias digitales. Una ocasión única de ver estas películas en pantalla grande y como parte de una experiencia colectiva, tal como fueron concebidas por sus autores.

Entre las películas del ciclo Cine de Hoy figuran la chilena Una mujer fantástica (2017), de Sebastán Lelio, Oscar a mejor película de habla no inglesa y Goya a mejor película hispanoamericana; Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) de Gustavo Salmerón, Goya al mejor documental; y The Square (2017), de Ruben Östlund, Palma de Oro en el Festival de Cannes y mejor película en los Premios del Cine Europeo.

Completan la programación de este ciclo La forma del agua (2017) del mexicano Guillermo del Toro, Oscar a mejor película y mejor dirección; Estiu 1993 (2017) de Carla Simón, Goya a la mejor dirección novel; y La librería (2017) de Isabel Coixet, Goya a mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.

Escena de “Estiu 1993”

Además de Casablanca y M. Una ciutat cerca un assassí de Lang, el ciclo Cine de siempre presenta los clásicos El crepúsculo de los dioses (1950) de Billy Wilder; Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock; y un programa doble de películas mudas protagonizadas por el cómico Buster Keaton que están conformadas por La cabra (1921) y El navegante (1924).

Buster Keaton protagoniza “El navegante”

La celebración de la Filmoteca d’Estiu es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio por noveno año consecutivo de Nedgia Cegas y la colaboración de Cerveza Turia.

La Filmoteca de València  mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22:30 horas y la taquilla se abre a las 21:00 horas.  El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el abono de diez sesiones.

   

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.