La valenciana Elsa Moreno gana el V Premio Nacional de Poesía Viva de El Corte Inglés  

La poetisa recitará el 6 de octubre junto a Gioconda Belli y Soleá Morente en el auditorio del Museo del Prado 

Elsa Moreno, durante una lectura de poemas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Una joven poeta valenciana, Elsa Moreno, se ha proclamado este fin de semana en Madrid ganadora de la quinta edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que organiza Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la que han participado más de 350 poetas de toda España. Moreno fue elegida el pasado 18 de septiembre representante de la Zona 3 (Comunitat Valenciana y Región de Murcia) tras una brillante actuación que ahora se ha visto refrendada por el jurado nacional.

Como premio, Elsa Moreno abrirá el 6 de octubre el ciclo #LdeLírica y declamará en el auditorio del Museo del Prado, en un recital con Gioconda Belli, poeta nicaragüense y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la artista Soleá Morente y el ganador de la edición 2022, Eudris Planche. Además, la editorial Huerga&Fierro Editores editará una antología poética con los poemas de Elsa y los otros 5 participantes que llegaron a la gran final.

Nacida en Valencia, Elsa Moreno, de 24 años, poeta y creadora escénica, cautivó al jurado del premio este sábado en Ámbito Cultural de Callao, donde por unanimidad se convirtió en la ganadora del concurso. El jurado reconoció por unanimidad la calidad de su poesía de voz enérgica, ágil y pausas controladas. El pasado 18 de septiembre, en El Corte Inglés de Colón, ya había desbancado a sus contrincantes en el «duelo poético» correspondiente a la final de zona de Comunitat Valenciana y Región de Murcia.  

En Madrid, la ganadora recitó sus poemas Creo que los besos se dan en la boca porque es de donde brotan las palabras; En mi cuarto; Amar es autoconvencerme de tu nombre; Hoy quisiera que vinieras; Los hombres que me hacen sombra y por último Hombre no se nace. La presentó ante el público madrileño Jesús Ge, creador de la plataforma literaria El Sitio de las Palabras, uno de los colectivos que han colaborado con Ámbito Cultural en la organización del concurso y, específicamente, en Comunidad Valenciana y Región de Murcia (Zona 3).

Junto a Elsa Moreno, aspiraban a este galardón Nerea Magnesio (Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), Crisal Rodríguez (Zona 2: Cataluña, Aragón Baleares), Enriqueta Ulzurrum (Zona 4: Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), Diego Gutiérrez (Zona 5: Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid) y Zeli Musiu (Zona6: Canarias). 

350 poetas

En la quinta edición del Premio Nacional de Poesía Viva, coordinado por Gonzalo Escarpa, de la Piscifactoría, se han recibido, a través de Instagram y Tiktok, cerca de 600 videos entre los meses de marzo y junio y han participado en total más de 350 poetas, de los que 54 fueron seleccionados en las diferentes audiciones y semifinales que se han realizado en seis ciudades españolas.   

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, La Piscifactoría Laboratorio de Creación y La Posibilidad comparten el objetivo de acercar la cultura a los ciudadanos, para difundir y fomentar la creación poética, y dentro de su proyecto #LdeLírica coordinado por Gonzalo Escarpa, han concebido este premio de poesía viva, recitada, contemporánea y oral, con el fin de dar a conocer a toda España el talento emergente y la alta calidad de las nuevas propuestas dentro del campo de la lírica. 

En el área de cultura, durante el pasado año El Corte Inglés ha puesto en marcha numerosas iniciativas relacionadas con la literatura, el teatro, la música, el arte, la historia, el cine, la fotografía o la danza. Gran parte se desarrollan en las 21 salas de Ámbito Cultural ubicadas en centros de El Corte Inglés; a ellas se suman diversos patrocinios y colaboraciones con instituciones culturales de diversa índole. 

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.