Dis­to­pía, la expo­si­ción que Juan Cué­llar mues­tra en la Sala Ober­ta del Cen­tre Cul­tu­ral La Nau, se pre­sen­ta como una com­pi­la­ción de obras iné­di­tas rea­li­za­das des­de 2015. En ellas pre­do­mi­na la téc­ni­ca del dibu­jo, eje cen­tral de su pro­duc­ción más recien­te, jun­to con algu­nas de sus últi­mas pin­tu­ras, for­ma­to sobre el que ha fun­da­men­ta­do su sóli­do pres­ti­gio artís­ti­co des­de los años noven­ta del siglo pasa­do.

La pro­duc­ción grá­fi­ca sobre papel que con­for­ma el prin­ci­pal cuer­po de Dis­to­pía no es para Cué­llar una ins­tan­cia pre­via a su obra pic­tó­ri­ca. No cum­ple nin­gún tipo de fun­ción de estu­dio para sus cua­dros, ni de esbo­zo, ni siquie­ra de mero ejer­ci­cio.

El dibu­jo es para Juan Cué­llar más bien un pun­to de lle­ga­da en el pro­ce­so de bús­que­da de un mate­rial apto para regis­trar las esce­nas. Dis­to­pía es, con toda pro­pie­dad, una colec­ción de recuer­dos inven­ta­dos que per­sis­ten en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo como ins­tan­tá­neas y con el vir­tuo­sis­mo des­crip­ti­vo de Juan Cué­llar.

La Nau > a par­tir del mar­tes 5

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia