La colección de juguetes y arte de Juan Redón

RED*ON TOY*S (Colección de Juan Redón) es una propuesta que llega a la Fundación Caja Castellón para quedarse hasta el 31 de marzo y donde se pueden ver piezas de Antonio Saura y Eduardo Arroyo al lado de figuras de plástico de Mickey Mouse, Batman o Astro Boy; Artoys de Kaws, Ron English, Gary Baseman, Tim Biskup o Kozick rodeados de fotos de Liliana Porter, Lionel Bayol-Thémines o Eugenio Vizuete.

Juan Redó—n (Foto de Miguel Trillo)

Esta exposición demuestra, una vez más, la obsolescencia de ciertos conceptos que el arte moderno en sus años pop había superado, especialmente con Andy Warhol, pero que vuelven de vez en cuando, con la insistencia de un síntoma mal curado. La desaparición de la diferenciación entre alta y la baja cultura en el arte que Warhol eliminó de un “serigrafiazo” es una de las razones por las que muchas de las obras que se podrán ver en esta exposición deben su existencia.

La muestra es resultado de la cultura del featuring, cuya traducción es “colaboración”. Pharrel Willians hace featuring con Kanye West que a su vez encarga la portada de unos de sus discos a Kaws, Kaws explica que empezó a pintar a los Simpson por encargo de Pharell, Pharell diseña ropa y es íntimo amigo de Nigo, el diseñador japonés que ha creado la marca Bape, que a su vez ha hecho numerosos Be@rbricks, Nigo colecciona al igual que Pharell obras de Kaws, y así hasta el infinito.

RED*ON TOY*S (Colección de Juan Redón) presenta el resultado de la intersección de Arte, Toys y Artoys en la Colección de Juan Redón. (Puerto de Sagunto, Valencia, 1957). Este arquitecto y coleccionista, que reside en Barcelona desde 1984, tiene parte de su colección de arte contemporáneo depositada en el museo Artium de Vitoria y en el IVAM. Actualmente, desarrolla su actividad como arquitecto en la ciudad de Detroit. Las obras de su colección han sido expuestas en numerosas exposiciones colectivas. En dos ocasiones fueron monográficas: en Artium, con ocasión de la presentación de su depósito en el año 2002, y posteriormente, en 2003, en la Fundación Foto Colectania de Barcelona con el título de “Como si nada”.

La exposición, organizada por la Fundación Caja Castellón con la colaboración de la Diputación de Castellón, permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de marzo.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.