RED*ON TOY*S (Colec­ción de Juan Redón) es una pro­pues­ta que lle­ga a la Fun­da­ción Caja Cas­te­llón para que­dar­se has­ta el 31 de mar­zo y don­de se pue­den ver pie­zas de Anto­nio Sau­ra y Eduar­do Arro­yo al lado de figu­ras de plás­ti­co de Mic­key Mou­se, Bat­man o Astro Boy; Artoys de Kaws, Ron English, Gary Base­man, Tim Bis­kup o Kozick rodea­dos de fotos de Lilia­na Por­ter, Lio­nel Bayol-Thé­­mi­­nes o Euge­nio Vizue­te.

Juan Redó—n (Foto de Miguel Tri­llo)

Esta expo­si­ción demues­tra, una vez más, la obso­les­cen­cia de cier­tos con­cep­tos que el arte moderno en sus años pop había supe­ra­do, espe­cial­men­te con Andy Warhol, pero que vuel­ven de vez en cuan­do, con la insis­ten­cia de un sín­to­ma mal cura­do. La des­apa­ri­ción de la dife­ren­cia­ción entre alta y la baja cul­tu­ra en el arte que Warhol eli­mi­nó de un “seri­gra­fia­zo” es una de las razo­nes por las que muchas de las obras que se podrán ver en esta expo­si­ción deben su exis­ten­cia.

La mues­tra es resul­ta­do de la cul­tu­ra del fea­tu­ring, cuya tra­duc­ción es “cola­bo­ra­ción”. Pha­rrel Willians hace fea­tu­ring con Kan­ye West que a su vez encar­ga la por­ta­da de unos de sus dis­cos a Kaws, Kaws expli­ca que empe­zó a pin­tar a los Sim­pson por encar­go de Pha­rell, Pha­rell dise­ña ropa y es ínti­mo ami­go de Nigo, el dise­ña­dor japo­nés que ha crea­do la mar­ca Bape, que a su vez ha hecho nume­ro­sos Be@rbricks, Nigo colec­cio­na al igual que Pha­rell obras de Kaws, y así has­ta el infi­ni­to.

RED*ON TOY*S (Colec­ción de Juan Redón) pre­sen­ta el resul­ta­do de la inter­sec­ción de Arte, Toys y Artoys en la Colec­ción de Juan Redón. (Puer­to de Sagun­to, Valen­cia, 1957). Este arqui­tec­to y colec­cio­nis­ta, que resi­de en Bar­ce­lo­na des­de 1984, tie­ne par­te de su colec­ción de arte con­tem­po­rá­neo depo­si­ta­da en el museo Artium de Vito­ria y en el IVAM. Actual­men­te, desa­rro­lla su acti­vi­dad como arqui­tec­to en la ciu­dad de Detroit. Las obras de su colec­ción han sido expues­tas en nume­ro­sas expo­si­cio­nes colec­ti­vas. En dos oca­sio­nes fue­ron mono­grá­fi­cas: en Artium, con oca­sión de la pre­sen­ta­ción de su depó­si­to en el año 2002, y pos­te­rior­men­te, en 2003, en la Fun­da­ción Foto Colec­ta­nia de Bar­ce­lo­na con el títu­lo de “Como si nada”.

La expo­si­ción, orga­ni­za­da por la Fun­da­ción Caja Cas­te­llón con la cola­bo­ra­ción de la Dipu­tación de Cas­te­llón, per­ma­ne­ce­rá abier­ta al públi­co has­ta el pró­xi­mo 31 de mar­zo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia