“La diligencia”, de John Ford, llega a la Filmoteca

El Institut Valencià de Cultura presenta, en la Filmoteca, La diligencia (1939), de John Ford, dentro del ciclo Básicos Filmoteca. Del kinetoscopio al smartphone: cine y tecnología.

La profesora de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y crítica de la revista Caimán Cuadernos de Cine, Violeta Kovacsics, será la responsable de la presentación del clásico de John Ford y del posterior coloquio con el público de la Filmoteca. La diligencia podrá volver a verse el viernes, 9 de marzo, a las 22:30 horas, y el sábado, 10 de marzo, a las 18:00 horas.

En esta edición, Básicos Filmoteca se centra en la evolución tecnológica del cine desde sus inicios hasta la actualidad. El ciclo se distribuye en bloques temáticos en los que se abordan aspectos de esta evolución. En esta ocasión, el ciclo analiza las implicaciones estéticas relacionadas con los diversos formatos cinematográficos y las pantallas de cine.

Considerada como uno de los grandes clásicos del género western, pero también de la historia del cine, La diligencia figura en este bloque temático por los efectos de su formato cuadrado sobre la composición del encuadre.

Junto a La diligencia, el bloque temático dedicado a los formatos y pantallas se completa con otro western mítico: Hasta que llegó su hora (1968), de Sergio Leone, una de las películas que más partido saca a la composición del encuadre en formato panorámico. El western de Leone podrá verse el sábado 10 de marzo, a las 20:00 horas, y el martes, 13 de marzo, a las 18:00 horas.

Básicos Filmoteca

Las sesiones de ciclo Básicos Filmoteca se celebran los jueves a partir de las 19:00 horas, están centradas en la revisión de la historia del cine, son de un marcado carácter reflexivo y pedagógico, puesto que cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico.

Al igual que en las anteriores ediciones, algunas de las películas son presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto.

La entrada de las sesiones de los jueves es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.