La Filmoteca proyecta “El cantor de Jazz”

El Institut Valencià de Cultura presenta en La Filmoteca el jueves, 25 de enero, a las 19:00 horas, El cantor de jazz (Alan Crosland, 1927), dentro del ciclo Básicos Filmoteca. Del kinetoscopio al smartphone: cine y tecnología. El profesor de la Universitat de València, Carlos Cuellar, será el responsable de la presentación de la película y del posterior coloquio con el público de la sala Berlanga. La película podrá volver a verse el viernes 26 de enero a las 18:00 horas.

Protagonizada por Al Jolson, El cantor de jazz cuenta la historia del hijo de un viejo rabino judío que prefiere recorrer los bares cantando jazz que frecuentar la sinagoga. Se trata del primer film sonoro y hablado, que funcionaba con discos Vitaphone sincronizados. En realidad, El cantor de jazz es una película muda acompañada por una composición musical intermitente.

La película también es recordada por el uso del blackface, que consistía en un intérprete blanco con la cara pintada de negro y los labios pintados en blanco o sin pintar, que interpretaban música de raíces negras para público blanco. Durante el siglo XIX y parte del XX, existía un público blanco con fuerte prejuicios racistas que disfrutaba del jazz u otros estilos con raíces negras, pero que no soportaba la idea de ver a un negro real sobre el escenario. Por este motivo, empezaron a surgir cantantes blancos que pintaban su rostro de negro para interpretar estos estilos sin ofender los posibles prejuicios racistas del público blanco.

En su octava edición, Básicos Filmoteca se centra en la evolución tecnológica del cine desde sus inicios hasta la actualidad. El ciclo se distribuye en bloques temáticos en los que se abordarán aspectos de esta evolución, como el sonido, el color, los formatos, las pantallas o los efectos especiales, entre otros.

En esta segunda sesión, el ciclo aborda la relación del cine con el sonido. Junto a El cantor de jazz, el bloque temático dedicado al sonido se completa con Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda,1961), como representación del cine directo en el cine, que podrá verse el viernes 26 a las 20 horas y el sábado 27 a las 22.30 horas. También podrá verse en sesión única, el viernes 26 de enero a las 22.30 horas, el film mudo valenciano Castigo de Dios (Hipólito Negre, 1925), con acompañamiento de Arcadi Valiente y Sixto X. García como comentador.

Las sesiones de ciclo Básicos Filmoteca se celebran los jueves a partir de las 19:00 horas, están centradas en la revisión de la historia del cine, son de un marcado carácter reflexivo y pedagógico, puesto que cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico. Al igual que en las anteriores ediciones, algunas de las películas serán presentadas por críticos de la revista Caimán Cuadernos de Cine, colaboradora del proyecto. La entrada de las sesiones de los jueves es gratuita con la presentación del carnet de estudiante.

Para más información, aquí

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.