El Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra pre­sen­ta en La Fil­mo­te­ca el jue­ves, 25 de enero, a las 19:00 horas, El can­tor de jazz (Alan Cros­land, 1927), den­tro del ciclo Bási­cos Fil­mo­te­ca. Del kine­tos­co­pio al smartpho­ne: cine y tec­no­lo­gía. El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, Car­los Cue­llar, será el res­pon­sa­ble de la pre­sen­ta­ción de la pelí­cu­la y del pos­te­rior colo­quio con el públi­co de la sala Ber­lan­ga. La pelí­cu­la podrá vol­ver a ver­se el vier­nes 26 de enero a las 18:00 horas.

Pro­ta­go­ni­za­da por Al Jol­son, El can­tor de jazz cuen­ta la his­to­ria del hijo de un vie­jo rabino judío que pre­fie­re reco­rrer los bares can­tan­do jazz que fre­cuen­tar la sina­go­ga. Se tra­ta del pri­mer film sono­ro y habla­do, que fun­cio­na­ba con dis­cos Vitapho­ne sin­cro­ni­za­dos. En reali­dad, El can­tor de jazz es una pelí­cu­la muda acom­pa­ña­da por una com­po­si­ción musi­cal inter­mi­ten­te.

La pelí­cu­la tam­bién es recor­da­da por el uso del black­fa­ce, que con­sis­tía en un intér­pre­te blan­co con la cara pin­ta­da de negro y los labios pin­ta­dos en blan­co o sin pin­tar, que inter­pre­ta­ban músi­ca de raí­ces negras para públi­co blan­co. Duran­te el siglo XIX y par­te del XX, exis­tía un públi­co blan­co con fuer­te pre­jui­cios racis­tas que dis­fru­ta­ba del jazz u otros esti­los con raí­ces negras, pero que no sopor­ta­ba la idea de ver a un negro real sobre el esce­na­rio. Por este moti­vo, empe­za­ron a sur­gir can­tan­tes blan­cos que pin­ta­ban su ros­tro de negro para inter­pre­tar estos esti­los sin ofen­der los posi­bles pre­jui­cios racis­tas del públi­co blan­co.

En su octa­va edi­ción, Bási­cos Fil­mo­te­ca se cen­tra en la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca del cine des­de sus ini­cios has­ta la actua­li­dad. El ciclo se dis­tri­bu­ye en blo­ques temá­ti­cos en los que se abor­da­rán aspec­tos de esta evo­lu­ción, como el soni­do, el color, los for­ma­tos, las pan­ta­llas o los efec­tos espe­cia­les, entre otros.

En esta segun­da sesión, el ciclo abor­da la rela­ción del cine con el soni­do. Jun­to a El can­tor de jazz, el blo­que temá­ti­co dedi­ca­do al soni­do se com­ple­ta con Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda,1961), como repre­sen­ta­ción del cine direc­to en el cine, que podrá ver­se el vier­nes 26 a las 20 horas y el sába­do 27 a las 22.30 horas. Tam­bién podrá ver­se en sesión úni­ca, el vier­nes 26 de enero a las 22.30 horas, el film mudo valen­ciano Cas­ti­go de Dios (Hipó­li­to Negre, 1925), con acom­pa­ña­mien­to de Arca­di Valien­te y Six­to X. Gar­cía como comen­ta­dor.

Las sesio­nes de ciclo Bási­cos Fil­mo­te­ca se cele­bran los jue­ves a par­tir de las 19:00 horas, están cen­tra­das en la revi­sión de la his­to­ria del cine, son de un mar­ca­do carác­ter refle­xi­vo y peda­gó­gi­co, pues­to que cuen­tan con una pre­sen­ta­ción y un colo­quio a car­go de un espe­cia­lis­ta cine­ma­to­grá­fi­co. Al igual que en las ante­rio­res edi­cio­nes, algu­nas de las pelí­cu­las serán pre­sen­ta­das por crí­ti­cos de la revis­ta Cai­mán Cua­der­nos de Cine, cola­bo­ra­do­ra del pro­yec­to. La entra­da de las sesio­nes de los jue­ves es gra­tui­ta con la pre­sen­ta­ción del car­net de estu­dian­te.

Para más infor­ma­ción, aquí

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia