La Mostra clausura su edición de este año entregando la Palmera de Honor al director turco Ferzan Ozpetek

El realizador turco Ferzan Ozpetek recibirá la Palmera de Honor en la gala de clausura.

La Mostra cerrará su 34 edición otorgando la Palmera de Honor al realizador turco Ferzan Ozpetek. “Con esta Palmera de Honor continuamos estableciendo vínculos con la historia de la Mostra, ya que Ozpetek es un director que ha competido previamente en el festival” apunta Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, del Ayuntamiento de València. Además, destaca su importante “contribución a la visibilización de la cultura Lgtbi”, añade Tello.

El cine del director turco afincado en Italia aborda cuestiones universales a partir de experiencias. Un cineasta “sin prejuicios, que apuesta por un cine marcado por la sensualidad y de carácter netamente mediterráneo” señala Eduardo Guillot, director de programación de la Mostra.

Ferzan Ozpetek nació en Estambul en 1959 y se trasladó a Italia en 1978 para estudiar Historia del Cine en la Universidad La Sapienza de Roma. Ha realizado trece películas, incluido su popular debut Haman, el baño turco, descubierta en la Quincena de Realizadores de Cannes y Premio del Público de la Mostra de València de 1997.  Su filmografía se caracteriza por desarrollar un relato integrador de las diversas culturas del Mediterráneo, y en ella destacan El hada ignorante (2001), La ventana de enfrente(2003), Tengo algo que deciros(2010) o Rosso Istanbul(2017), entre otras, habitualmente coproducidas entre Italia, Turquía y Francia. Además Ozpetek también ha dirigido tres óperas, la última La Dea Fortuna, que se estrenará en Italia a finales de noviembre de 2019.

La gala de clausura se celebrará este viernes 1, a las 19 horas. El acto de despedida de la edición de este año con la Mostra incluirá los fuegos de artificio de la proyección de Poetas del cielo, un documental del realizador Emilio Maillé sobre la cultura de la pirotecnia.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.