El Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, a tra­vés de la Con­ce­ja­lía de Acció Cul­tu­ral, reabre el espa­cio escé­ni­co del com­ple­jo ubi­ca­do en Las Naves. Artis­tas valen­cia­nos y pro­pues­tas inter­na­cio­na­les, con el deno­mi­na­dor común de los nue­vos len­gua­jes escé­ni­cos, serán el motor de una nue­va eta­pa cul­tu­ral en el barrio del Grau. La Mutant pre­ten­de ope­rar como un espa­cio de refle­xión, expe­ri­men­ta­ción, diá­lo­go y estí­mu­lo para una ciu­da­da­nía crea­ti­va.

Con voca­ción de ser­vi­cio públi­co y acce­si­bi­li­dad uni­ver­sal nace el pro­yec­to escé­ni­co de La Mutant. En una ciu­dad inmer­sa en ple­na eclo­sión crea­ti­va, lle­na de pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas públi­cas, pri­va­das y cívi­cas con deno­mi­na­dor cul­tu­ral, el espa­cio vie­ne a com­ple­tar una ofer­ta escé­ni­ca que, por un lado, se adap­te a la evo­lu­ción crea­ti­va de los nue­vos len­gua­jes de exhi­bi­ción, y que a la vez atien­da una diver­si­dad de públi­cos que deman­dan a la admi­nis­tra­ción una apues­ta cla­ra por el ries­go.

Para María Oli­ver, con­ce­ja­la dele­ga­da de Acción Cul­tu­ral, “es una satis­fac­ción muy gran­de, tras solu­cio­nar los pro­ble­mas téc­ni­cos que pro­vo­ca­ron el cie­rre de La Mutant, poder anun­ciar la reaper­tu­ra para el día 6 de abril. Y lo es doble­men­te al hacer­lo con una pro­pues­ta del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Circ de Valèn­cia. Quie­ro agra­de­cer el gran­dí­si­mo tra­ba­jo y esfuer­zo de la dele­ga­ción de Acción Cul­tu­ral del Ayun­ta­mien­to. Gra­cias a ello, hemos con­se­gui­do agru­par como en el res­to del mun­do los tea­tros en un mis­mo depar­ta­men­to. Atrás que­da­ron esas polí­ti­cas cul­tu­ra­les en las que se gene­ra­ban estruc­tu­ras iló­gi­cas obe­de­cien­do exclu­si­va­men­te a intere­ses par­ti­cu­la­res”.

La sin­gu­la­ri­dad del pro­yec­to y su dife­ren­cia­ción inclu­si­va del res­to de la die­ta cul­tu­ral de Valèn­cia vie­ne mar­ca­da por la supera­ción de los géne­ros tra­di­cio­na­les y una espe­cia­li­za­ción en las artes vivas: artes visua­les, nue­vo cir­co, dan­za con­tem­po­rá­nea, tea­tro físi­co, músi­ca, accio­nes polí­ti­cas, per­for­man­ce y arte de acción.

En pala­bras de la coor­di­na­do­ra artís­ti­ca de La Mutant, Olga Álva­rez, se tra­ta de un espa­cio “pen­sa­do para impli­car a artis­tas, com­pa­ñías y colec­ti­vos, don­de pro­po­ner y crear sobre un pro­yec­to de res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da, con el obje­ti­vo de dar visi­bi­li­dad y ser­vir de con­te­ne­dor a aque­llas pro­pues­tas difí­ci­les de eti­que­tar, diri­gi­das a un públi­co inquie­to, curio­so y con ganas de expe­ri­men­tar”.

El espa­cio reto­ma­rá su acti­vi­dad con un fin de sema­na reple­to de pro­pues­tas en torno a las artes cir­cen­ses. Y es que, entre el 6 y el 8 de abril, La Mutant aco­ge­rá dife­ren­tes espec­tácu­los de Cor­tor­sions, 1er Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cir­co de Valen­cia, ini­cia­ti­va de la con­ce­ja­lía de Acción Cul­tu­ral del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, con pro­pues­tas inter­na­cio­na­les como La cosa (6 de abril), obra del artis­ta mila­nés Clau­dio Ste­lla­to que refle­xio­na sobre el víncu­lo bási­co entre el hom­bre y la natu­ra­le­za, esta­ble­cien­do la cone­xión entre intér­pre­tes y un blo­que gigan­te de made­ra, o El últi­mo bufón (8 de abril), la pro­pues­ta de Leo Bas­si en la que el céle­bre cómi­co repa­sa sus cua­ren­ta años de tra­yec­to­ria a par­tir de un hallaz­go úni­co: una gra­ba­ción rea­li­za­da por los her­ma­nos Lumiè­re a su bisa­bue­lo y su tío cuan­do ambos tra­ba­ja­ban en el cir­co de Lyon, en 1896. Un estreno que aco­ge­rá en exclu­si­va la Mutant en la jor­na­da de clau­su­ra del fes­ti­val, y al que segui­rán, ese mis­mo día, la fusión de rum­ba cata­la­na y músi­ca orien­tal de Rum­ba­ma­zigha y la músi­ca elec­tró­ni­ca a car­go de la DJ valen­cia­na Miss Yuls.

Espa­cio de artes vivas

La pre­sen­cia de artis­tas valen­cia­nos mar­ca el color de la pro­gra­ma­ción de este tri­mes­tre en todas sus expre­sio­nes. La cía. La Casa Ama­ri­lla y el coreó­gra­fo Abel Mar­tí estre­na­rán sus pie­zas de dan­za Síndro­me de ausen­cia indu­ci­da y Tram­pan­to­jo res­pec­ti­va­men­te, en el mar­co del Fes­ti­val Caban­yal Íntim cuyo lema de esta edi­ción es “La memo­ria” (12 de mayo). Gru­pos musi­ca­les como Júlia o We are not brothers for­ma­rán par­te del Fes­ti­val Pops Marí­tims, en una nue­va apues­ta por los gru­pos loca­les emer­gen­tes (18 y 19 de mayo). Ade­más, la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Dan­za de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (APDCV) cele­bra­rá una fies­ta para entre­gar sus pre­mios en el Día Inter­na­cio­nal de la Dan­za, en la que se exhi­bi­rá una mues­tra de las crea­cio­nes de las cías. valen­cia­nas (28 de abril).

El poli­fa­cé­ti­co artis­ta ali­can­tino Marc Sem­pe­re, acom­pa­ña­do de artis­tas mul­ti­dis­ci­pli­na­res y con la par­ti­ci­pa­ción acti­va del públi­co, crea­rán la Titai­na­da Popu­lar. Esta pro­pues­ta escé­ni­ca comu­ni­ta­ria pre­ten­de poner en valor la cul­tu­ra popu­lar de Poblats Marí­tims a tra­vés de la ela­bo­ra­ción en vivo de su rece­ta más tra­di­cio­nal (27 de mayo).

El colec­ti­vo de arte sono­ro Cabo San Roque pre­sen­ta­rá su quin­to álbum de estu­dio, 12 Rounds, un diá­lo­go a tres ban­das entre los tecla­dos de Laia, la gui­ta­rra de Roger y un meca­nis­mo bau­ti­za­do Tres Tris­tos Trons que ejer­ce como base rít­mi­ca, y en el que se pue­den escu­char moto­res, latas, mue­lles, cajas de ban­jo y un sin­fín de pie­zas ensam­bla­das de for­ma tan espe­cial para el oído como para la vis­ta. Han cola­bo­ra­do con gran­des nom­bres de la esce­na musi­cal, popu­lar y expe­ri­men­tal, y de las artes escé­ni­cas y plás­ti­cas, como Car­les San­tos, Pas­cal Come­la­de, Pie­rre Bas­tien, Joan Sau­ra y tan­tos otros.

El 21 de abril será la dan­za con­tem­po­rá­nea quien tome el rele­vo con la cía. Mal Pelo, que estre­na­rá su nue­va crea­ción, The Moun­tain, The Truth and The Para­di­se, un uni­ver­so poé­ti­co que se pre­gun­ta sobre el sen­ti­do de la divi­ni­dad y de la vul­ga­ri­dad, sobre la espi­ri­tua­li­dad y la igno­ran­cia, sobre la belle­za y la bana­li­dad. La capa­ci­dad de trans­for­ma­ción del intér­pre­te en un espa­cio blan­co y des­nu­do, y la pre­ci­sión del ges­to y la voz, son la apues­ta fun­da­men­tal en la dra­ma­tur­gia de una pie­za que pro­po­ne un via­je cam­bian­te, emo­cio­nan­te y lleno de estí­mu­los.

Duran­te el mes de mayo, La Mutant reci­bi­rá tres fes­ti­va­les muy dife­ren­tes en su con­cep­to, pero uni­dos por un mis­mo espí­ri­tu inno­va­dor. Por una par­te, los días 4, 5 y 6 el espa­cio aco­ge­rá al Fes­ti­val Vesos- Valèn­cia Esce­na Sos­te­ni­ble, un espa­cio don­de des­cu­brir la músi­ca más efer­ves­cen­te y actual del pano­ra­ma musi­cal valen­ciano, cen­tra­do en la pro­mo­ción de la cul­tu­ra de pro­xi­mi­dad y la sos­te­ni­bi­li­dad. La sema­na siguien­te será el Fes­ti­val Caban­yal Íntim de tea­tro ínti­mo y expe­ri­men­tal el que tras­la­da­rá has­ta allí su Fies­ta Inau­gu­ral el día 10 de mayo. Por últi­mo, lle­ga­rá el turno del Fes­ti­val Pops Marí­tims los días 18 y 19 de mayo, el cual, tras el éxi­to de la pasa­da edi­ción con artis­tas como Rosa­lía y María Arnal (valo­ra­das por la crí­ti­ca como las mejo­res pro­pues­tas del año), vol­ve­rá a apor­tar un valor musi­cal de cali­dad para un públi­co exi­gen­te, con pro­pues­tas como Dorian Wood, Pony Bavo, Ana­ri o El Petit de Cal Eril, entre otras.

La Mutant dedi­ca­rá bue­na par­te de su pro­gra­ma­ción de junio a la dan­za con pro­pues­tas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Mathil­de Mon­nier y La Ribot son dos coreó­gra­fas con un lar­go y pres­ti­gio­so reco­rri­do, uni­das por una mis­ma inquie­tud en torno al deve­nir del arte y la repre­sen­ta­ción. En Gus­ta­via (día 2) inter­pre­tan un mis­mo per­so­na­je o una sola mujer con dos cabe­zas y cua­tro pier­nas. En gira des­de 2008, es un espec­tácu­lo que se apo­ya en el uni­ver­so del bur­les­co del cine clá­si­co (Kea­ton, Cha­plin, los her­ma­nos Marx), así como en el del tea­tro, la dan­za y las artes plás­ti­cas.

La cía. Baal pre­sen­ta Crocht (día 15), una refle­xión sobre la iden­ti­dad de géne­ro, los este­reo­ti­pos mar­ca­dos por una socie­dad hete­ro­pa­triar­cal, la vio­len­cia sexual y la des­igual­dad por cues­tio­nes de géne­ro y sexua­li­dad, incor­po­ran­do en la esce­na a per­so­nas invi­ta­das del colec­ti­vo LGTB de Valen­cia con las que se tra­ba­ja­rá pre­via­men­te en un labo­ra­to­rio de crea­ción.

Gra­cias a la cola­bo­ra­ción con la Red Acie­loa­bier­to y la pla­ta­for­ma Más­Dan­za, La Mutant mira hacia la dan­za en Asia, invi­tan­do a dos com­pa­ñías (día 17): Hung Dan­ce, del coreó­gra­fo tai­wa­nés Hung-Chung Lai, que pre­sen­ta­rá Birdy (Pri­mer Pre­mio del Cer­ta­men Inter­na­cio­nal de Coreo­gra­fía Bur­­gos-New York) y Wat­cher (Pri­mer Pre­mio en la com­pe­ti­ción de dan­za del Minis­te­rio de Cul­tu­ra de Tai­wán). Tam­po­co fal­ta­rá el japo­nés Hisashi Wata­na­be con su pie­za Inver­ted Tree, en la que el coreó­gra­fo y bai­la­rín inves­ti­ga con diver­sas téc­ni­cas, desa­rro­llan­do un esti­lo pro­pio conec­tan­do los len­gua­jes de la dan­za y el cir­co.

Tam­bién habrá lugar para la XVI edi­ción del Fes­ti­val de auto­edi­ción grá­fi­ca y sono­ra Ten­de­re­te (días 8 y 9) don­de se darán cita artis­tas grá­fi­cos, ilus­tra­do­res, auto­res de cómic y afi­cio­na­dos loca­les, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, mien­tras que la tem­po­ra­da se clau­su­ra­rá con el Fes­ti­val Tago­ma­go (días 22 y 23), que pre­ten­de ser la radio­gra­fía de la elec­tró­ni­ca sub­te­rrá­nea y de van­guar­dia. Entre los nom­bres del car­tel esta­rán refe­ren­tes como Orfeón Gaga­rin y Fran­cis­co López, ade­más de otros pro­yec­tos jóve­nes del sub­sue­lo nacio­nal y local, como Cour­bes Bézier, los madri­le­ños Lazha­rus, Ras­tre­jo o el bar­ce­lo­nés Night­craw­ler.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia