La pasión de Sorolla por los jardines

El pre­si­den­te de Fun­da­ción Ban­ca­ja, Rafael Alcón, el direc­tor terri­to­rial de Cai­xa­Bank en la Comu­ni­dad Valen­cia­na, Xicu Cos­ta, y la direc­to­ra del Museo Soro­lla y comi­sa­ria de la expo­si­ción, Con­sue­lo Luca de Tena, han pre­sen­ta­do hoy en el Cen­tro Cul­tu­ral Ban­ca­ja la mues­tra Soro­lla. Un jar­dín para pin­tar, que des­cu­bre al públi­co una face­ta poco cono­ci­da del artis­ta valen­ciano y su pasión por los jar­di­nes.

La expo­si­ción abre sus puer­tas coin­ci­dien­do con el déci­mo ani­ver­sa­rio de la remo­de­la­ción de la sede social y cul­tu­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ja en Valen­cia, inau­gu­ra­da el 7 de noviem­bre de 2007 con la expo­si­ción Soro­lla. Visión de Espa­ña, que mos­tró por pri­me­ra vez en Espa­ña los 14 pane­les regio­na­les que el artis­ta valen­ciano pin­tó para la His­pa­nic Society of Ame­ri­ca con sede en Nue­va York. La expo­si­ción, que iti­ne­ró por toda Espa­ña visi­tan­do ciu­da­des como Sevi­lla, Mála­ga, Bar­ce­lo­na, Bil­bao y Madrid, cul­mi­nó en 2009 de nue­vo en Valen­cia jun­to a más obras de Soro­lla pro­ce­den­tes de las colec­cio­nes de la His­pa­nic Society of Ame­ri­ca y de la Fun­da­ción Ban­ca­ja, alcan­zan­do los dos millo­nes de visi­tan­tes.

Coor­ga­ni­za­da por la Fun­da­ción Ban­ca­ja, la Obra Social “la Cai­xa”, el Museo Soro­lla y la Fun­da­ción Museo Soro­lla, Soro­lla. Un jar­dín para pin­tar invi­ta a los visi­tan­tes a des­cu­brir gran par­te de la obra que el artis­ta hizo sobre los jar­di­nes, así como cono­cer en pro­fun­di­dad la influen­cia de los jar­di­nes anda­lu­ces en su pro­duc­ción artís­ti­ca y en el pro­pio jar­dín al que dio for­ma en su resi­den­cia en Madrid. Pre­sen­ta­da en julio en Cai­xa­Fo­rum Sevi­lla, la expo­si­ción incor­po­ra en Valen­cia obras ins­pi­ra­das en jar­di­nes valen­cia­nos.

Comi­sa­ria­da por Con­sue­lo Luca de Tena, direc­to­ra del Museo Soro­lla, con el co-comi­­sa­­ria­­do de María López y Ana Luen­go, la expo­si­ción está inte­gra­da por más de 120 obras entre óleos, boce­tos, dibu­jos, escul­tu­ras, azu­le­jos y foto­gra­fías pro­ce­den­tes en su mayor par­te del Museo Soro­lla, pero tam­bién de otras colec­cio­nes como las de la Fun­da­ción Ban­ca­ja, Museo de Bellas Artes de Valen­cia, Ayun­ta­mien­to de Valen­cia, Museo Car­men Thys­sen de Mála­ga, His­pa­nic Society of Ame­ri­ca así como colec­cio­nes par­ti­cu­la­res.

La expo­si­ción rela­ta cómo Soro­lla con­ci­bió su jar­dín de artis­ta en su casa de Madrid y la influen­cia que ejer­cie­ron en su obra los patios y jar­di­nes en los Reales Alcá­za­res de Sevi­lla y de la Alham­bra de Gra­na­da. Ade­más, ofre­ce al visi­tan­te la opor­tu­ni­dad de cono­cer cómo refle­jó en su pin­tu­ra los jar­di­nes valen­cia­nos. La mues­tra pre­sen­ta a un Soro­lla madu­ro, que a lo lar­go de sus últi­mos años, en medio de los esfuer­zos que le exi­ge la rea­li­za­ción del gran encar­go de los mura­les de Visión de Espa­ña para la His­pa­nic Society de Nue­va York, encuen­tra el tiem­po para pen­sar un jar­dín, tra­zar­lo, plan­tar­lo, cul­ti­var­lo y sen­tar­se a dis­fru­tar­lo pin­tán­do­lo: un Soro­lla a la vez pin­tor y jar­di­ne­ro, como lo fue­ron otros pin­to­res de su tiem­po.

La mues­tra pre­ten­de tam­bién lla­mar la aten­ción sobre los aspec­tos espe­cí­fi­ca­men­te botá­ni­cos del jar­dín, que son los que le pres­tan todo aque­llo que Soro­lla más esti­ma­ba: color, varie­dad, movi­mien­to, vida. Con moti­vo de la expo­si­ción se ha edi­ta­do un catá­lo­go que, jun­to con la repro­duc­ción de las obras expues­tas, inclu­ye tex­tos de Blan­ca Pons-Soro­­lla, Con­sue­lo Luca de Tena, María López Fer­nán­dez, Ana Luen­go Añón, Lucía Serre­di, Coro Mira­lles Esco­bio, Enri­que Vare­la Agüí e Isa­bel Jus­to.

Den­tro de las acti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias, se van a rea­li­zar talle­res de arte gra­tui­tos espe­cí­fi­cos. Por un lado, un taller para per­so­nas mayo­res que se rea­li­za­rá en cen­tros de día o cen­tros resi­den­cia­les con el obje­ti­vo de acer­car el arte de Soro­lla a los mayo­res con difi­cul­ta­des de movi­li­dad. Por otro lado, se rea­li­za­rán dos talle­res de fin de sema­na diri­gi­dos a niños de 6 a 11 años en los que se rea­li­za­rá un reco­rri­do de explo­ra­ción con los sen­ti­dos por la expo­si­ción, que ser­vi­rá a los más peque­ños para tomar con­cien­cia de las inten­cio­nes del pin­tor y de las emo­cio­nes que inten­ta trans­mi­tir a tra­vés de sus obras; y se dise­ña­rá y crea­rá un jar­dín Pop Up ins­pi­ra­do en el arte del pin­tor valen­ciano.

Toda la infor­ma­ción sobre estas acti­vi­da­des se pue­de con­sul­tar en la web de Fun­da­ción Ban­ca­ja, y la expo­si­ción se pue­de visi­tar has­ta el 19 de mar­zo de 2018 de for­ma gra­tui­ta en el Cen­tro Cul­tu­ral Ban­ca­ja (Pla­za Tetuán, 23). De lunes a sába­do, de 10.00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h, y los domin­gos de 10:00 a 14:00h. Se ofre­cen tam­bién visi­tas guia­das gra­tui­tas los vier­nes y sába­dos a las 18:30h.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia