Presentacion-Sala-Rodrigo-2-.-Foto-Live-Music-Valencia

Presentacion-Sala-Rodrigo-2-.-Foto-Live-Music-Valencia

Los con­cier­tos empe­za­rán el pró­xi­mo domin­go, 29 de octu­bre, y con­clui­rán el 12 de noviem­bre

Pre­sen­ta­cion de la Sala Rodri­go del Palau de la Músi­ca (LIVE MUSIC).

La Sala Rodri­go del Palau de la Músi­ca reabre sus puer­tas, el pró­xi­mo domin­go 29 de octu­bre, des­pués de estar cua­tro años cerra­da por refor­ma. Y lo hace con el estreno de un ciclo de con­cier­tos gra­tui­tos que con­clui­rá el domin­go 12 de noviem­bre. Todos los pro­gra­mas son gra­tui­tos y empe­za­rán a las 19.30 horas. Las entra­das se pue­den reser­var en la web de la ins­ti­tu­ción.

El direc­tor del Palau de la Músi­ca, Vicent Lli­me­rá, acom­pa­ña­do por los solis­tas de la Orques­ta de Valèn­cia, la vio­li­nis­ta Esther Vidal y el oboe José Teruel, ha pre­sen­ta­do hoy este ciclo a la men­cio­na­da sala del audi­to­rio valen­ciano, que ha cali­fi­ca­do como «una de las mejo­res salas de músi­ca de cáma­ra, con una acús­ti­ca fan­tás­ti­ca», tras des­ta­car el que obje­ti­vo muni­ci­pal es «poten­ciar­la, para que ven­ga el meló­mano, pero tam­bién atraer a ese públi­co que nun­ca había veni­do».

Este domin­go 29 de octu­bre, el Ensem­ble de Vien­tos de la Orques­ta de Valèn­cia, bajo la direc­ción del direc­tor bri­tá­ni­co Paul McCreesh, fun­da­dor y direc­tor artís­ti­co del con­jun­to espe­cia­li­za­do Gabrie­li Con­sort & Pla­yers, ini­cia­rá el ciclo, con una obra de Wolf­gang Ama­deus Mozart, la Sere­na­ta nº 10 para vien­tos en si bemol, K 361/370ª Gran Par­ti­ta.

El segun­do pro­gra­ma será el jue­ves 2 de noviem­bre, con la New Euro­pean Ensem­ble, bajo la batu­ta de Tito Muñoz, direc­tor de The Phoe­nix Symphony. Fun­da­da en 2009 en los Paí­ses Bajos por músi­cos de toda Euro­pa, inter­pre­ta­rán un pro­gra­ma cen­tra­do en el com­po­si­tor valen­ciano Fran­cis­co Coll, que fue el pri­mer pre­si­den­te del Palau de la Músi­ca. Pie­dras, Taleas Obli­cuas y Liquid Sym­me­tries son las tres obras de Coll que el públi­co podrá escu­char. Mask de Michel van der Aa y ASKO Con­cer­to de Elliot Car­ter com­ple­tan el pro­gra­ma.

Pre­via­men­te, a las 18.30 horas en la Sala Mar­tín y Soler, se podrá asis­tir a Fran­cis­co Coll: habla el com­po­si­tor, don­de Coll man­ten­drá una char­la con el musi­có­lo­go y crí­ti­co musi­cal Jus­to Rome­ro.

El ter­cer pro­gra­ma, al día siguien­te, el vier­nes 3 de noviem­bre, lo pro­ta­go­ni­za­rá otro con­jun­to de músi­cos valen­cia­nos, en esta oca­sión el Ensem­ble de Cuer­das de la Orques­ta de Valèn­cia, diri­gi­do y lide­ra­do por Chou­cha­ne Sira­nos­sian, y su vio­lín barro­co. Inter­pre­ta­rán el gran barro­co ita­liano con la Sin­fo­nía en re mayor de Giu­sep­pe Tar­ti­ni, el Gran con­cier­to en re menor y el Con­cier­to para vio­lín en re mayor de Anto­nio Vival­di, y el Con­cier­to en do menor, de Pie­tro Anto­nio Loca­te­lli.

Por últi­mo y para cerrar el ciclo, el domin­go 12 de noviem­bre, la Orques­ta Lli­ria City of Music, bajo la direc­ción de Pas­cual Caba­nes, inter­pre­ta­rán el pro­gra­ma Músi­ca a la luz de Soro­lla dedi­ca­do a Joa­quín Soro­lla, con moti­vo de su cen­te­na­rio. Un nutri­do reper­to­rio con obras como el paso­do­ble Sus­pi­ros de Espa­ña de Álva­rez Alon­so; Dos minia­tu­ras anda­lu­zas de Joa­quín Rodri­go; La Ora­ción del tore­ro de Joa­quín Turi­na; los inter­me­dios de Goyes­cas de Enri­que Gra­na­dos, de La ven­ta de los gatos de José Serrano, de La leyen­da del beso de Sou­tu­llo y Vert y de El Bai­le y La Boda de Luis Alon­so de Geró­ni­mo Gimé­nez; el pre­lu­dio El Bateo de Fede­ri­co Chue­ca y el Fan­dan­go de Doña Fran­cis­qui­ta de Ama­deo Vives, com­ple­tan el pro­gra­ma.

En su inter­ven­ción, el direc­tor del Palau de la Músi­ca, Vicent Lli­me­rá, ha des­ta­ca­do «el fir­me apo­yo para abrir la sala de la alcal­de­sa de Valen­cia, María José Cata­lá, del con­ce­jal de Cul­tu­ra, José Luís Moreno, del coor­di­na­dor de Estra­te­gias, Estu­dios y Pro­yec­tos, Manuel Tomás  y de todas las con­ce­ja­lías impli­ca­das en la reaper­tu­ra».

Tam­bién ha infor­ma­do del  pre­su­pues­to del ciclo de con­cier­tos de aper­tu­ra (50.094 euros) y ha resal­ta­do que «en él debu­tan la mayo­ría de artis­tas y for­ma­cio­nes de la pro­gra­ma­ción, excep­to Paul McCreesh, que ha visi­ta­do el Palau de la Músi­ca, con su gru­po Gabrie­li Con­sort & Pla­yers en cin­co oca­sio­nes, la últi­ma en 2017».

«Que­re­mos que gran­des solis­tas ven­gan a diri­gir o a tocar con las pro­fe­so­ras y pro­fe­so­res de la Orques­ta de Valèn­cia, por ello hay pro­gra­ma­dos dos ensem­bles, uno de vien­to y otro de cuer­da, que esta­rán cola­bo­ran­do y tra­ba­jan­do con artis­tas inter­na­cio­nes de la talla de McCreesh, el oboís­ta Chris­topher Bouw­man y la vio­li­nis­ta barro­ca arme­nia Chou­cha­ne Sira­nos­sian».

Res­pec­to a si sólo se harán con­cier­tos de músi­ca clá­si­ca en la sala, o se dará cabi­da a otros for­ma­tos, Lli­me­rá ha afir­ma­do que «esta­mos tra­ba­jan­do con infor­mes que dic­ta­mi­nen si se pue­de hacer o no deter­mi­na­do con­cier­to, siem­pre en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca, pero en todo caso siem­pre en for­ma­to acús­ti­co».

Este ciclo gra­tui­to «es una mane­ra de dar a cono­cer a la ciu­da­da­nía que esta sala ya se encuen­tra a pleno ren­di­mien­to, y es un pre­lu­dio de la poten­te e ilu­sio­nan­te pro­gra­ma­ción de cáma­ra, que se desa­rro­lla­rá a par­tir de 2024, y que pre­sen­ta­re­mos en bre­ve».  Res­pec­to al Almu­dín ha aña­di­do que «vamos a pro­gra­mar un con­cier­to al mes en este espa­cio muni­ci­pal».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia