La Gale­ría My Name´s Loli­ta Art expo­ne, en su ini­cio de tem­po­ra­da, el últi­mo tra­ba­jo del pin­tor Juan Cué­llar (Valen­cia, 1967). Bajo el títu­lo Heim­lich, el artis­ta pre­sen­ta una serie de obras, rea­li­za­das en óleo sobre lien­zo, las cua­les son con­se­cuen­cia direc­ta de su tra­ba­jo ante­rior, que titu­la­do Dis­to­pia, fue exhi­bi­do en La Nau, Sala Ober­ta, de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia.

En Heim­lich, el artis­ta se aden­tra en el con­cep­to de “extra­ñe­za inquie­tan­te”. Según Freud, la pala­bra ale­ma­na Unheim­lich (sinies­tro) es la nega­ción de heim­lich, que sig­ni­fi­ca ínti­mo, fami­liar, hoga­re­ño, ama­ble, refi­rién­do­se a la sen­sa­ción de espan­to que pue­de pro­ve­nir de las cosas cono­ci­das y fami­lia­res. Por ello, las imá­ge­nes que com­po­nen la mues­tra pue­den resul­tar usua­les y corrien­tes, pero a su vez apor­tan un des­aso­sie­go al obser­var cier­tos ele­men­tos visua­les que rom­pen, des­pla­zan brus­ca­men­te e, inclu­so, defor­man la lógi­ca habi­tual, diri­gién­do­la hacia un efec­to narra­ti­vo opues­to.

En la mues­tra que pre­sen­ta­mos, el espec­ta­dor obser­va­rá esce­nas coti­dia­nas, como un día de feria, o esce­nas fami­lia­res ínti­mas jun­to a invi­ta­dos con capu­chas que nos recuer­dan al Ku Klux Klan y que refuer­zan el sis­te­ma de des­per­so­na­li­za­ción. En estas obras, la iden­ti­dad gru­pal sus­ti­tu­ye y supri­me a la indi­vi­dual, en la que Juan Cué­llar con­si­gue trans­mi­tir una sen­sa­ción inquie­tan­te e incó­mo­da.
Jun­to a estos temas tam­bién nos encon­tra­re­mos con pai­sa­jes don­de, median­te recor­tes de la ima­gen tra­di­cio­nal, el pin­tor nos ofre­ce una visión incom­ple­ta que nos alte­ra su repre­sen­ta­ción, la cual se reco­no­ce imper­fec­ta e inefi­caz, des­de el pun­to de vis­ta de la lógi­ca usual e infre­cuen­te, pero que le impri­me un efec­to esté­ti­co excep­cio­nal.

Juan Cué­llar repre­sen­ta el com­pli­ca­do mun­do freu­diano con su tono de humor carac­te­rís­ti­co y en su reno­va­do esti­lo “pop” valen­ciano, del que es uno de sus here­de­ros más insó­li­tos.

My name’s Loli­ta Art > Alma­dén, 12 > Madrid
Tel 915 307 237 > www.mynameslolita.com

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia