Las galerías valencianas muestran sus propuestas artísticas en La Nau

El Centre Cultural La Nau inaugura la exposición Panoràmica, la quinta edición del Premio Adquisición 2018 de la Colección Cañada Blanch, una muestra organizada por la Universitat de València, la Fundación Cañada Blanch y LaVAC (Associaciò de Galeries D’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana), que pretende poner en valor y visibilizar las propuestas artísticas de las galerías en un marco académico público y premiar la obra seleccionada durante la inauguración.

Esta convocatoria presenta algunas novedades. En primer lugar, es la primera ocasión en la que participan las 18 galerías que forman LaVAC, aumentando la participación a toda la Comunitat Valenciana. De modo que la exposición “sirve de revisión o resumen del panorama artístico valenciano. De ahí el título: generar una visión panorámica, con la intención de que además pudiera convertirse en el fin de temporada de nuestras galerías del mismo modo que Abierto Valencia marca el inicio de la temporada en septiembre”, ha apuntado el comisario de la exposición Ricardo Forriols.

Precisamente aquí radica la segunda novedad, la creación de un comisariado, que asume Ricardo Forriols, director del área de actividades culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, lo que supone el inicio de una cita anual en la que se invitará a comisariar en cada muestra un/a profesional diferente.

Con la participación del comisario de la muestra, la Universidad Politécnica de Valencia colabora con el premio por primera vez contribuyendo a la revisión de la propuesta y en la organización de la exposición a través de la selección y el montaje; estrechando vínculos entre las instituciones, así como ampliando las colaboraciones con todo el panorama cultural y artístico local.

Por último, para esta edición se ha aumentado la cuantía del premio, que pasa de 6.000 a 7.000 euros. “La exposición Panoràmica del Premio Adquisición 2018 Colección Cañada Blanch genera una gran ilusión al Patronato, empleados y amigos de la Fundación; porque estamos imbuidos por el espíritu que describió hace 200 años Goethe cuando afirmó: ‘Las exposiciones son para gente feliz’. Toda exposición tiene una historia única y esperamos que todos los que vengan a visitarla encuentren en ella algo particular y único que les haga disfrutar”, ha comentado Juan Viña, presidente de Fundación Cañada Blanch.

Panoràmica propone un recorrido a través de la última temporada expositiva en las galerías que integran LaVAC y estará abierta hasta el 9 de septiembre, coincidiendo con el cierre estival de las galerías. Se trata de una exposición resumen de la temporada, que al mismo tiempo supone un escaparate de presentación mientras las galerías permanecen cerradas hasta su vuelta en septiembre.

Se va a exponer una treintena de obras de distintos lenguajes, soportes y formatos, firmadas por 18 artistas, aunque en realidad son 21, porque en tres casos se trata de parejas que trabajan a cuatro manos. Aunque predomina la pintura, hay también fotografía, dibujo, escultura y arte electrónico, y una interesante variedad de enfoques que pretende mostrar en qué están trabajando los artistas contemporáneos y señalar algunas exposiciones que, por alguna razón, han sido importantes en nuestro contexto galerístico en el último año”, ha resumido Forriols.

Las piezas serán sometidas al criterio de un jurado profesional que determinará las obras que enriquecerán la Colección Cañada Blanch. La muestra finalizará el 9 de septiembre con la vuelta de las galerías en Abierto València.

Obra de Vicky Uslé, de la mano de los galeristas de Espai Tactel, que resultó ganadora en la convocatoria de 2017

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.