Kons­tan­ti­na Kotza­ma­ni tam­bién logra el pre­mio a la mejor direc­ción por Elec­tric Swan.

El medio­me­tra­je copro­du­ci­do por Argen­ti­na, Gre­cia y Fran­cia, de la direc­to­ra Kons­ta­ti­na Kotza­ma­ni, Elec­tric Swan, y la pelí­cu­la dane­sa Haun­ted, diri­gi­da por Chris­tian Einshøj. se alzan con el máxi­mo galar­dón de la XII edi­ción de La Cabi­na – Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Medio­me­tra­jes de Valèn­cia al reci­bir el pre­mio a Mejor Medio­me­tra­je de Sec­ción Ofi­cial y Amal­ga­ma, res­pec­ti­va­men­te. Esta últi­ma edi­ción del fes­ti­val ha esta­do coor­ga­ni­za­da por el Aula de Cine del Vice­rrec­to­ra­do de Cul­tu­ra y Depor­te de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra a tra­vés de la Direc­ció Gene­ral de Cul­tu­ra i Patri­mo­ni, Regi­do­ria d’Acció Cul­tu­ral de l’Ajuntament de Valèn­cia y Dipu­tació de Valèn­cia, y ha con­ta­do con el patro­ci­nio ofi­cial de Cer­ve­za Turia y Cai­xa Popu­lar.

Elec­tric Swan, gana­do­ra del Pre­mio a Mejor Medio­me­tra­je de Sec­ción Ofi­cial, es un medio­me­tra­je que mez­cla de rea­lis­mo y fan­ta­sía en la que un edi­fi­cio se mue­ve y el techo tiem­bla, pro­vo­can­do unas extra­ñas náu­seas que devo­ran a sus resi­den­tes. Los que viven arri­ba creen que cae­rán – los que viven aba­jo creen que se aho­ga­rán. El jura­do ha des­ta­ca­do de este film “su ori­gi­nal pro­pues­ta cine­ma­to­grá­fi­ca, con gran poe­sía y maes­tría. Al mis­mo tiem­po, tie­ne un tono moderno mez­clan­do crí­ti­ca social y sen­ti­mien­tos ele­gan­tes”. El film tam­bién ha reci­bi­do el pre­mio a Mejor Direc­ción a Kotza­ma­ni y el pre­mio a Mejor inter­pre­ta­ción prin­ci­pal, que recae en Juan Car­los Adu­vi­ri; Mejor inter­pre­ta­ción secun­da­ria; y Direc­ción de arte, ex aequo con la fran­ce­sa Ultra Pul­pe, film, este últi­mo, que tam­bién ha sido pre­mia­do con el galar­dón a Mejor Ban­da Sono­ra y Mejor Direc­ción de Pro­duc­ción.

Una ima­gen de Elec­tric Swan.

Mejor Escri­tu­ra Audio­vi­sual ha recaí­do en la hong­ko­ne­sa en torno al bull­ying That Mor­ning de Wong Wai Nap y Mejor Foto­gra­fía, en la sue­ca Shut Up Haters de Jon Blåhed. 

El jura­do de Sec­ción Ofi­cial, com­pues­to por Idir Serghi­ne, Lina Bade­nes, Jor­ge Cala­ta­yud, tam­bién han que­ri­do reco­no­cer al medio­me­tra­je My Mother’s Gar­den con una Men­ción Espe­cial.

Por su par­te, el jura­do de Amal­ga­ma, com­pues­to por Ana Ramón Rubio, Ana Pfaff y David Arra­ti­bel, ha otor­ga­do el máxi­mo galar­dón a Haun­ted de Chris­tian Einshøj por “su fas­ci­nan­te evo­lu­ción narra­ti­va que mues­tra el acer­ca­mien­to de un hijo hacia una madre que se va dibu­jan­do a tra­vés de capas de ausen­cias”.

El rea­li­za­dor danés Chris­tian Einshøj ha logra­do el pre­mio Amal­ga­ma con Haun­ted.

Mejor mon­ta­je ha recaí­do en Urpean Lurra. Y el Pre­mio a Mejor Escri­tu­ra Audio­vi­sual de Amal­ga­ma, otor­ga­do por el jura­do de Barrei­ra A+D, es para Uncon­di­tio­nal Love de Rafal Lysak por “la fres­cu­ra y sin­ce­ri­dad que trans­mi­te y, sobre todo, por el caris­ma de su pro­ta­go­nis­ta”.

El Pre­mio a Mejor Car­tel de un medio­me­tra­je, otor­ga­do por Ada Díez, Car­men Fron­te­ra y Gui­ller­mo Cli­ment llo­pis (Sr Mar­mo­ta), es para Urpean Lurra por “el uso de la ilus­tra­ción, la com­po­si­ción del mis­mo y cómo con­cep­tual­men­te casa con lo narra­do en el medio­me­tra­je, con­vir­tién­do­se en un plano más”.

El públi­co del fes­ti­val, que con sus votos ha par­ti­ci­pa­do una edi­ción más, ha que­ri­do reco­no­cer al film valen­ciano Makun de Emi­lio Mar­tí como Mejor Medio­me­tra­je de Amal­ga­ma y a My Mother’s Gar­den de Lyna Zerrouk, como Mejor Medio­me­tra­je de Sec­ción Ofi­cial.

Como nove­dad este año, se ha inclui­do el Jura­do Senior, gru­po de estu­dian­tes de La Nau Gran que han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te duran­te los 9 días de La Cabi­na. Han deci­di­do otor­gar el Pre­mio a Mejor Medio­me­tra­je a My Mother’s Gar­den y a Makun en Sec­ción Ofi­cial y Amal­ga­ma, res­pec­ti­va­men­te. Asi­mis­mo, han que­ri­do tam­bién valo­rar los films Jor­ney Through a Body y Wife, Girl, Mother de Alain Della Negra, con dos Men­cio­nes espe­cia­les.

En su valo­ra­ción de esta duo­dé­ci­ma edi­ción, la direc­to­ra del fes­ti­val, Sara Man­sa­net, ha seña­la­do que “es la mejor edi­ción de la his­to­ria de La Cabi­na, con mayor can­ti­dad de estre­nos e invi­ta­das e invi­ta­dos, con una res­pues­ta por par­te del públi­co sin fisu­ras. Es muy com­pli­ca­do lo que se pue­de lle­gar a sen­tir en una sema­na cuan­do se ve plas­ma­do el tra­ba­jo de tan­to tiem­po, pero el resul­ta­do final jus­ti­fi­ca cual­quier esfuer­zo”.

Foto­gra­ma de Haun­ted.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia