Las películas “Electric Swan” y “Haunted” son las ganadoras de la XII edición del festival La Cabina

Konstantina Kotzamani también logra el premio a la mejor dirección por Electric Swan.

El mediometraje coproducido por Argentina, Grecia y Francia, de la directora Konstatina Kotzamani, Electric Swan, y la película danesa Haunted, dirigida por Christian Einshøj. se alzan con el máximo galardón de la XII edición de La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València al recibir el premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial y Amalgama, respectivamente. Esta última edición del festival ha estado coorganizada por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, Regidoria d’Acció Cultural de l’Ajuntament de València y Diputació de València, y ha contado con el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Electric Swan, ganadora del Premio a Mejor Mediometraje de Sección Oficial, es un mediometraje que mezcla de realismo y fantasía en la que un edificio se mueve y el techo tiembla, provocando unas extrañas náuseas que devoran a sus residentes. Los que viven arriba creen que caerán – los que viven abajo creen que se ahogarán. El jurado ha destacado de este film “su original propuesta cinematográfica, con gran poesía y maestría. Al mismo tiempo, tiene un tono moderno mezclando crítica social y sentimientos elegantes”. El film también ha recibido el premio a Mejor Dirección a Kotzamani y el premio a Mejor interpretación principal, que recae en Juan Carlos Aduviri; Mejor interpretación secundaria; y Dirección de arte, ex aequo con la francesa Ultra Pulpe, film, este último, que también ha sido premiado con el galardón a Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Producción.

Una imagen de Electric Swan.

Mejor Escritura Audiovisual ha recaído en la hongkonesa en torno al bullying That Morning de Wong Wai Nap y Mejor Fotografía, en la sueca Shut Up Haters de Jon Blåhed. 

El jurado de Sección Oficial, compuesto por Idir Serghine, Lina Badenes, Jorge Calatayud, también han querido reconocer al mediometraje My Mother’s Garden con una Mención Especial.

Por su parte, el jurado de Amalgama, compuesto por Ana Ramón Rubio, Ana Pfaff y David Arratibel, ha otorgado el máximo galardón a Haunted de Christian Einshøj por “su fascinante evolución narrativa que muestra el acercamiento de un hijo hacia una madre que se va dibujando a través de capas de ausencias”.

El realizador danés Christian Einshøj ha logrado el premio Amalgama con Haunted.

Mejor montaje ha recaído en Urpean Lurra. Y el Premio a Mejor Escritura Audiovisual de Amalgama, otorgado por el jurado de Barreira A+D, es para Unconditional Love de Rafal Lysak por “la frescura y sinceridad que transmite y, sobre todo, por el carisma de su protagonista”.

El Premio a Mejor Cartel de un mediometraje, otorgado por Ada Díez, Carmen Frontera y Guillermo Climent llopis (Sr Marmota), es para Urpean Lurra por “el uso de la ilustración, la composición del mismo y cómo conceptualmente casa con lo narrado en el mediometraje, convirtiéndose en un plano más”.

El público del festival, que con sus votos ha participado una edición más, ha querido reconocer al film valenciano Makun de Emilio Martí como Mejor Mediometraje de Amalgama y a My Mother’s Garden de Lyna Zerrouk, como Mejor Mediometraje de Sección Oficial.

Como novedad este año, se ha incluido el Jurado Senior, grupo de estudiantes de La Nau Gran que han participado activamente durante los 9 días de La Cabina. Han decidido otorgar el Premio a Mejor Mediometraje a My Mother’s Garden y a Makun en Sección Oficial y Amalgama, respectivamente. Asimismo, han querido también valorar los films Jorney Through a Body y Wife, Girl, Mother de Alain Della Negra, con dos Menciones especiales.

En su valoración de esta duodécima edición, la directora del festival, Sara Mansanet, ha señalado que “es la mejor edición de la historia de La Cabina, con mayor cantidad de estrenos e invitadas e invitados, con una respuesta por parte del público sin fisuras. Es muy complicado lo que se puede llegar a sentir en una semana cuando se ve plasmado el trabajo de tanto tiempo, pero el resultado final justifica cualquier esfuerzo”.

Fotograma de Haunted.
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.