Les Arts estrena “La tabernera del puerto” de Sorozábal

El Palau de les Arts estrena el domingo 27, en la Sala Principal, La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal, dentro del apartado de la programación Les Arts és Sarsuela. El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, destacó en la presentación que este este estreno pone de manifiesto la voluntad de reforzar la presencia de la zarzuela en el programación de Les Arts. “Se trata de un género nuestro, que debemos recuperar, promover y dignificar”, ha explicado. “Por ello —ha continuado— se ha escogido un título muy representativo y que está considerado como una de las últimas grandes zarzuelas de la historia, que les presentamos, además, con los mejores mimbres artísticos”.

La dirección musical de La tabernera del puerto recae en Guillermo García Calvo, una de las batutas con mayor presencia en la Ópera de Viena, donde ha dirigido más de 200 representaciones. El madrileño se pone al frente de los cuerpos estables de Les Arts, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y un reparto de especialistas en el género. García Calvo, que ya trabajó con la OCV en 2013, ha subrayado la alta calidad de la partitura, “comparable a Ravel y Debussy, en la que cada compás es una auténtica joya”.

Mario Gas, uno de los grandes nombres de la escena nacional, firma esta producción del Teatro de la Zarzuela, que ha recibido elogios de público y crítica desde su estreno el pasado año en Madrid. Profesionales de trayectoria internacional conforman el equipo creativo, con Ezio Frigerio y Riccardo Massironi en el diseño de la escenografía, la ganadora de un Óscar Franca Squarciapino en el vestuario, Vinicio Cheli en la iluminación, Aixa Guerra para el movimiento escénico y Álvaro Luna como responsable de las proyecciones.

Mario Gas ha recordado su relación con esta zarzuela, a la que está vinculado incluso desde antes de nacer, ya que su padre se encontraba interpretando el papel de Simpson cuando él nació. “Se trata de un libreto aventurero, fantástico, que transcurre en un lugar marino y lóbrego, escenario perfecto para las maledicencias, que contrasta con las ansias de libertad de la pareja protagonista, y donde tampoco faltan las notas de humor”.

Los valencianos Marina Monzó (Marola) y Antonio Gandía (Leandro) debutan en Les Arts con este título, en cuyo elenco también figuran reconocidos cantantes que regresan, como Àngel Òdena (Juan de Eguía) y Rubén Amoretti (Simpson). La exigencia para los intérpretes es máxima, según apunta Gas, puesto que no solo necesitamos cantantes que sean actores, sino también actores que sean cantantes. La soprano Ruth González (Abel), la actriz Vicky Peña (Antigua), los actores Ángel Ruiz (Ripalda) y Pepe Molina (Chinchorro), el bajo Abel García (Verdier) y los también actores Gaizka Ugarte (Fulgen), Vicent Domingo (Senén) y Ángel Burgos (Valeriano) completan el elenco de la producción.

‘La tabernera del puerto’ está ambientada en la imaginaria ciudad costera de Cantabreda, en pleno puerto, donde se encuentra la taberna de Marola. Nadie conoce su origen, tan solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido. Leandro, un pescador local, se enamora de Marola. Al mismo tiempo, Abel, un acordeonista, también queda prendado de sus encantos, aunque no se ve correspondido. Las mujeres del pueblo se hartan y reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de Juan de Eguía.

Además del estreno, el día 27 de octubre, las próximas representaciones tendrán lugar el 29 y 31 octubre, así como el 2 y 3 de noviembre. Las entradas, dentro de las representaciones con precios populares, varían entre 8 y 60 euros. El Palau de les Arts reserva el preestreno de esta zarzuela, el viernes 25, a menores de 29 años, dentro de la nueva propuesta Preestrena fins a 28.

Por otro lado, el próximo lunes 28 Les Arts pone en marcha un nuevo ciclo de tertulias alrededor de las producciones líricas de la temporada 2019-2020. Bajo el nombre de Perspectives, y con la colaboración de Amics de l’Òpera i de les Arts, Guillermo García Clavo y Mario Gas mantendrán una tertulia con el público asistente a esta iniciativa gratuita en el Aula Magistral.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.