La Compañía de Antonio Gades presenta “Carmen” en Les Arts

El Palau de les Arts Reina Sofía programa del 22 al 25 de febrero “Carmen”, de la Compañía Antonio Gades, que incluirá un homenaje a la gran figura de danza con la proyección del documental “Disciplina y libertad”, una selección única de imágenes y entrevistas realizada por la Fundación Antonio Gades. En el cortometraje, de diez minutos de duración, el propio Gades introduce al espectador en sus facetas de bailarín, coreógrafo y filósofo de la danza como prólogo al ballet “Carmen”.

Les Arts ha presentado hoy este espectáculo, con la presencia de Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades; Stella Arauzo, directora artística de la Compañía Antonio Gades; y los bailarines Esmeralda Manzanas (Carmen), y José Huertas (Don José). “Carmen” fue el tercer ballet narrativo creado por Gades tras “Don Juan” y “Bodas de sangre” y su primera colaboración con el cineasta Carlos Saura.

Está inspirado en la obra homónima de Prosper Mérimée, con argumento, coreografía e iluminación ideados por Gades y Saura. Su estreno el 17 de mayo de 1983 en el Théâtre de París fue un éxito inmediato de crítica y de público, que consagraron definitivamente a Antonio Gades entre los más importantes bailarines y coreógrafos del panorama mundial. Esmeralda Manzanas encarna en Les Arts a Carmen, un papel que ha preparado bajo la tutela de la directora de la compañía, Stella Arauzo, quien hizo suyo el papel de la cigarrera sevillana tras tomar el testigo de la mismísima Cristina Hoyos en 1988.

El reconocido bailarín y coreógrafo José Huertas da vida a Don José. Nacido en Sevilla, pero afincado en Valencia desde hace ocho años, fue designado por el propio Gades como primer bailarín de la Compañía y su sucesor en los papeles de Frondoso (‘Fuenteovejuna’) y Don José. Bailarán también sobre el escenario de la Sala Principal Jairo Rodríguez (torero) y Miguel Ángel Rojas (marido).

La música del montaje incluye composiciones grabadas y en directo del propio Gades, Solera Freire, Bizet (“Carmen”), Manuel Penella (“El gato montés”), José Ortega Heredia y Federico García Lorca (“Verde que te quiero verde”). La interpretación corre a cargo de los cantaores María Carmona, Enrique Bermúdez y Manuel Palacín, así como de los guitarristas Antonio Solera y Ramón Jiménez, junto con los registros de la Orchestra della Suisse Romande bajo la dirección por Thomas Schippers, con las voces de Regina Resnik, Mario del Mónaco y Tom Krause.

Fundación Antonio Gades

La Fundación Antonio Gades es una institución privada, sin ánimo de lucro, creada en 2004 con el objetivo de velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la obra del coreógrafo y bailarín español. Dirigida por su viuda Eugenia Eiriz, y bajo la presidencia de la actriz María Esteve (hija de Gades), estructura sus líneas de acción en los siguientes aspectos: Conservación, Difusión, Formación y Acción Social.

La Compañía Antonio Gades, dependiente de la Fundación, hace gala de mantener la escuela gadesiana: un lenguaje estético arraigado en la cultura popular y el arte de España, pero depurado en las vanguardias artísticas e intelectuales de la última mitad del siglo XX. Dirigida artísticamente por Stella Arauzo, quien durante muchos años fuera su partenaire en los escenarios, la compañía está hoy compuesta por personas que trabajaron un largo periodo con el maestro alicantino.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.