Pre­sen­ta­ción tem­po­ra­da 2024–2025. Foto: Miguel Loren­zo.

Con Willy Decker, Robert Carsen, Àlex Ollé, Vincent Huguet y Moshe Leiser & Patrice Caurier en la escena, y Gaffigan, Jacobs, Christie, Gimeno, Elder, Hengelbrock, Minasi y García Alarcón, en el podio.

Debutan Anna Netrebko, Asmik Grigorian, Charles Castronovo y regresan Juan Diego Flórez, Lissete Oropesa, Joyce DiDonato, Sondra Radvanovsky, Michael Fabiano, Ekaterina Semenchuk y Piotr Beczała.

Pre­sen­ta­ción tem­po­ra­da 2024–2025. Foto: Miguel Loren­zo.

El Palau de les Arts Rei­na Sofía incor­po­ra 10 nue­vos títu­los a su reper­to­rio líri­co en su XIX tem­po­ra­da, un via­je de 417 años de his­to­ria de la músi­ca, des­de ‘L’Orfeo’ de Mon­te­ver­di (1607) has­ta el estreno de la ‘Ciu­dad sin sue­ño’ (2024) de Fran­cis­co Coll en Lon­dres.

La secre­ta­ria auto­nó­mi­ca de Cul­tu­ra y Depor­te, Pau­la Añó, ha pre­si­di­do hoy la pre­sen­ta­ción en rue­da de pren­sa de la Tem­po­ra­da 2024–2025 del cen­tro de artes valen­ciano, acom­pa­ña­da por el pre­si­den­te del Patro­na­to de Les Arts, Pablo Font de Mora, y su direc­tor artís­ti­co, Jesús Igle­sias Norie­ga.

Añó ha des­ta­ca­do “la más ambi­cio­sa apues­ta de Les Arts has­ta la fecha”, que reúne a las prin­ci­pa­les figu­ras del pano­ra­ma en una ofer­ta diver­sa que con­so­li­da a Valèn­cia y a la Comu­ni­tat Valen­cia­na como polo cul­tu­ral de refe­ren­cia.

“Así será la Tem­po­ra­da 2024–2025 de Les Arts: 11 espec­tácu­los de ópe­ra y zar­zue­la, cin­co pro­pues­tas de dan­za, sie­te poten­tes pro­gra­mas sin­fó­ni­cos, cin­co vela­das de ‘Lied’, tres con­cier­tos de los más gran­des divos, cin­co sesio­nes de Barro­co, cin­co repre­sen­tan­tes de la músi­ca valen­cia­na más actual, seis noches con el mejor fla­men­co y una nutri­da ofer­ta para todos”, ha apun­ta­do Añó.

Por su par­te, el pre­si­den­te del patro­na­to Pablo Font de Mora ha agra­de­ci­do el apo­yo de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na y, con­cre­ta­men­te, de la Vice­pre­si­den­cia Pri­me­ra y Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, al pro­yec­to que la socie­dad civil impul­só para Les Arts en 2018, cuyos resul­ta­dos no sólo artís­ti­cos, sino tam­bién de espec­ta­do­res, visi­bi­li­dad, cap­ta­ción de patro­ci­nio, mece­naz­go y acep­ta­ción son “como dice nues­tro hilo con­duc­tor para esta tem­po­ra­da, ‘Redem­ptio’, la mejor for­ma de devol­ver a los valen­cia­nos  todo aque­llo que con su con­tri­bu­ción apor­tan a Les Arts”.

En este sen­ti­do, Igle­sias Norie­ga ha apun­ta­do que, en con­so­nan­cia con el tér­mino ‘Redem­ptio’, Les Arts abo­ga, un año más, por ini­ciar su tem­po­ra­da fue­ra de su sede, en una gira de la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (OCV), que con su direc­tor James Gaf­fi­gan, visi­ta­rá el 30 de agos­to en el Fes­ti­val de Polle­nça.

Días des­pués, el 5 de sep­tiem­bre, la OCV con Javier Peria­nes, reca­la­rá en el Fes­ti­val Oto­ño Musi­cal Soriano. Y, final­men­te, la for­ma­ción titu­lar de Les Arts y James Gaf­fi­gan pro­ta­go­ni­za­rán sen­das vela­das en Llí­ria y Culle­ra (13 y 14 de sep­tiem­bre), como pró­lo­go a la Jor­na­da de Puer­tas Abier­tas del 15 de sep­tiem­bre, que mar­ca el ini­cio de la acti­vi­dad en el edi­fi­cio de Cala­tra­va.

Les Arts és Òpe­ra inclu­ye esta deci­mo­no­ve­na tem­po­ra­da once títu­los que repre­sen­tan a la prác­ti­ca tota­li­dad de perio­dos y esti­los ope­rís­ti­cos entre­la­za­dos por el ‘leit motiv’ de ‘Redem­ptio’. Así, en ‘Manon’ o ‘Il tro­va­to­re’, la pér­di­da de la vida terre­nal impli­ca la cul­mi­na­ción de una ambi­ción par­ti­cu­lar, o la expia­ción de una vida cul­po­sa. La reden­ción por la muer­te está tam­bién pre­sen­te en ‘The Gol­den Stool’, ‘Der flie­gen­de Hollän­der’ o ‘Dia­lo­gues des Car­mé­li­tes’.

Orfeo redi­me su impa­cien­cia per­dien­do a Eurí­di­ce y Baja­zet ‑en ‘Tamer­lano’ — paga su ambi­ción con su muer­te y rega­la con ella la liber­tad de su hija. Isa­bel I ‑en ‘Rober­to Deve­reux’- se redi­me en vida acep­tan­do sus des­gra­cias en favor de su Impe­­rio- y los pro­ta­go­nis­tas de ‘L’heure espag­no­le’ y ‘Gian­ni Schic­chi’ expían cómi­ca­men­te ante el públi­co sus exce­sos, enga­ños y codi­cias.

Caso par­ti­cu­lar es ‘Caba­ré Pie­rrot’, pro­gra­ma doble con ‘Ein Lichts­trahl’ y ‘Pie­rrot lunai­re’, espec­tácu­lo entre lo joco­so del pri­me­ro y la mís­ti­ca van­guar­dia de Schoen­berg, que seña­la a una trá­gi­ca reden­ción de Occi­den­te. En ple­na sin­to­nía reden­to­ra, ‘Les Arts és Sar­sue­la’ trae la refres­can­te ‘La ver­be­na de la Palo­ma’, don­de la reden­ción de los peca­dos popu­la­res pare­ce no excul­par­se del todo en un sai­ne­te líri­co abier­to siem­pre a nue­vas posi­bi­li­da­des fina­les.

Liset­te Oro­pe­sa, Mari­na Mon­zó, Char­les Cas­tro­no­vo, Pie­ro Pret­ti, Eka­te­ri­na Semen­chuk, Artur Rucińs­ki, Ele­na Stikhi­na, Nicho­las Brown­lee, Franz-Josef Selig, Sta­nis­las de Bar­bey­rac, Eve-Maud Hubeaux, Iván Ayón Rivas, Doris Sof­fel, Ambro­gio Maes­tri, Eleo­no­ra Burat­to, Sil­via Tro San­ta­fé e Ismael Jor­di son algu­nas de las voces que com­pa­re­ce­rán esta tem­po­ra­da de ópe­ra.

En el podio jun­to con James Gaf­fi­gan, exper­tos maes­tros lide­ran las pro­pues­tas, con Mau­ri­zio Beni­ni, Leo­nar­do Gar­cía Alar­cón, Ric­car­do Mina­si, René Jacobs, Miche­le Spot­ti y Fran­ces­co Lan­zi­llot­ta, que ten­drán su répli­ca en la esce­na con res­pe­ta­dos crea­do­res: Willy Dec­ker, Robert Car­sen, Àlex Ollé Vin­cent Huguet, Moshe Lei­ser & Patri­ce Cau­rier, y Jets­ke Mijns­sen. Para la zar­zue­la regre­sa un espe­cia­lis­ta como José Miguel Pérez Sie­rra con Nuria Cas­te­jón en la esce­na.

En el capí­tu­lo sin­fó­ni­co, las batu­tas más apre­cia­das por el públi­co valen­ciano regre­san con exu­be­ran­tes pro­gra­mas con el gran reper­to­rio román­ti­co y tar­­do-romá­n­­ti­­co como emble­ma: Sir Mark Elder, Gus­ta­vo Gimeno, Anto­ne­llo Mana­cor­da, Tho­mas Hen­gel­brock y James Gaf­fi­gan, titu­lar de la OCV.

Por su par­te, Les Arts és Dan­sa aco­ge cin­co espec­tácu­los con lo más selec­to del ballet clá­si­co, la dan­za con­tem­po­rá­nea y el fla­men­co de la mano de Lucía Laca­rra, Sara Baras, Asun Noa­les, María Pagés y los Ballets de Mon­­te-Car­­lo.

Cin­co citas impres­cin­di­bles se pre­sen­tan en el ciclo de Lied, con los debuts de Asmik Gri­go­rian y Michael Volle, ade­más de los espe­ra­dos reen­cuen­tros con Simon Keenly­si­de, Joy­ce DiDo­na­to y Michael Fabiano, en su pre­sen­ta­ción lie­de­rís­ti­ca. Mien­tras que ‘Les Arts és Grans Veus’ aco­ge­rá la pri­me­ra actua­ción en Valèn­cia de la diva por exce­len­cia, Anna Netreb­ko, como emble­ma de un impre­sio­nan­te car­tel con Juan Die­go Fló­rez, Piotr Bec­zała y Son­dra Rad­va­nosky.

Sobra­da­men­te con­so­li­da­do, ‘Les Arts és Barroc i Músi­ca Anti­ga’, des­lum­bra con un insu­pe­ra­ble tri­ple­te con René Jacobs, William Chris­tie y Leo­nar­do Gar­cía Alar­cón, en un ciclo que, gra­cias a la cola­bo­ra­ción con el Cen­tro Nacio­nal de Difu­sión Musi­cal, con­gre­ga­rá, ade­más, a los más res­pe­ta­dos espa­ño­les en este reper­to­rio: Los Ele­men­tos, de Alber­to Migué­lez Rou­co, la soprano Núria Rial, el sopra­nis­ta Samuel Mari­ño y los valen­cia­nos Medi­te­rrà­nia Con­sort.

Por su par­te, Les Arts no fal­ta­rá a su cita con las dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes de la voz, con genios como José Mer­cé, Israel Fer­nán­dez, May­te Mar­tín, Anto­nio Reyes y Jesús Mén­dez, El Pele y Reyes Carras­co en el fla­men­co, así como Mari­sa Mon­te en la músi­ca bra­si­le­ña. Mien­tras que el teji­do musi­cal valen­ciano esta­rá repre­sen­ta­do por La habi­ta­ción roja, Doña Man­te­ca, La Pla­ta, Novem­bre Elèc­tric y Andreu Valor.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia