Les Arts incorpora 10 nuevos títulos a su repertorio lírico en un viaje por 417 años de historia de la música

Con Willy Decker, Robert Carsen, Àlex Ollé, Vincent Huguet y Moshe Leiser & Patrice Caurier en la escena, y Gaffigan, Jacobs, Christie, Gimeno, Elder, Hengelbrock, Minasi y García Alarcón, en el podio.

Debutan Anna Netrebko, Asmik Grigorian, Charles Castronovo y regresan Juan Diego Flórez, Lissete Oropesa, Joyce DiDonato, Sondra Radvanovsky, Michael Fabiano, Ekaterina Semenchuk y Piotr Beczała.

Presentación temporada 2024-2025. Foto: Miguel Lorenzo.

El Palau de les Arts Reina Sofía incorpora 10 nuevos títulos a su repertorio lírico en su XIX temporada, un viaje de 417 años de historia de la música, desde ‘L’Orfeo’ de Monteverdi (1607) hasta el estreno de la ‘Ciudad sin sueño’ (2024) de Francisco Coll en Londres.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha presidido hoy la presentación en rueda de prensa de la Temporada 2024-2025 del centro de artes valenciano, acompañada por el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora, y su director artístico, Jesús Iglesias Noriega.

Añó ha destacado “la más ambiciosa apuesta de Les Arts hasta la fecha”, que reúne a las principales figuras del panorama en una oferta diversa que consolida a València y a la Comunitat Valenciana como polo cultural de referencia.

“Así será la Temporada 2024-2025 de Les Arts: 11 espectáculos de ópera y zarzuela, cinco propuestas de danza, siete potentes programas sinfónicos, cinco veladas de ‘Lied’, tres conciertos de los más grandes divos, cinco sesiones de Barroco, cinco representantes de la música valenciana más actual, seis noches con el mejor flamenco y una nutrida oferta para todos”, ha apuntado Añó.

Por su parte, el presidente del patronato Pablo Font de Mora ha agradecido el apoyo de la Generalitat Valenciana y, concretamente, de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, al proyecto que la sociedad civil impulsó para Les Arts en 2018, cuyos resultados no sólo artísticos, sino también de espectadores, visibilidad, captación de patrocinio, mecenazgo y aceptación son “como dice nuestro hilo conductor para esta temporada, ‘Redemptio’, la mejor forma de devolver a los valencianos  todo aquello que con su contribución aportan a Les Arts”.

En este sentido, Iglesias Noriega ha apuntado que, en consonancia con el término ‘Redemptio’, Les Arts aboga, un año más, por iniciar su temporada fuera de su sede, en una gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), que con su director James Gaffigan, visitará el 30 de agosto en el Festival de Pollença.

Días después, el 5 de septiembre, la OCV con Javier Perianes, recalará en el Festival Otoño Musical Soriano. Y, finalmente, la formación titular de Les Arts y James Gaffigan protagonizarán sendas veladas en Llíria y Cullera (13 y 14 de septiembre), como prólogo a la Jornada de Puertas Abiertas del 15 de septiembre, que marca el inicio de la actividad en el edificio de Calatrava.

Les Arts és Òpera incluye esta decimonovena temporada once títulos que representan a la práctica totalidad de periodos y estilos operísticos entrelazados por el ‘leit motiv’ de ‘Redemptio’. Así, en ‘Manon’ o ‘Il trovatore’, la pérdida de la vida terrenal implica la culminación de una ambición particular, o la expiación de una vida culposa. La redención por la muerte está también presente en ‘The Golden Stool’, ‘Der fliegende Holländer’ o ‘Dialogues des Carmélites’.

Orfeo redime su impaciencia perdiendo a Eurídice y Bajazet -en ‘Tamerlano’ – paga su ambición con su muerte y regala con ella la libertad de su hija. Isabel I -en ‘Roberto Devereux’- se redime en vida aceptando sus desgracias en favor de su Imperio- y los protagonistas de ‘L’heure espagnole’ y ‘Gianni Schicchi’ expían cómicamente ante el público sus excesos, engaños y codicias.

Caso particular es ‘Cabaré Pierrot’, programa doble con ‘Ein Lichtstrahl’ y ‘Pierrot lunaire’, espectáculo entre lo jocoso del primero y la mística vanguardia de Schoenberg, que señala a una trágica redención de Occidente. En plena sintonía redentora, ‘Les Arts és Sarsuela’ trae la refrescante ‘La verbena de la Paloma’, donde la redención de los pecados populares parece no exculparse del todo en un sainete lírico abierto siempre a nuevas posibilidades finales.

Lisette Oropesa, Marina Monzó, Charles Castronovo, Piero Pretti, Ekaterina Semenchuk, Artur Ruciński, Elena Stikhina, Nicholas Brownlee, Franz-Josef Selig, Stanislas de Barbeyrac, Eve-Maud Hubeaux, Iván Ayón Rivas, Doris Soffel, Ambrogio Maestri, Eleonora Buratto, Silvia Tro Santafé e Ismael Jordi son algunas de las voces que comparecerán esta temporada de ópera.

En el podio junto con James Gaffigan, expertos maestros lideran las propuestas, con Maurizio Benini, Leonardo García Alarcón, Riccardo Minasi, René Jacobs, Michele Spotti y Francesco Lanzillotta, que tendrán su réplica en la escena con respetados creadores: Willy Decker, Robert Carsen, Àlex Ollé Vincent Huguet, Moshe Leiser & Patrice Caurier, y Jetske Mijnssen. Para la zarzuela regresa un especialista como José Miguel Pérez Sierra con Nuria Castejón en la escena.

En el capítulo sinfónico, las batutas más apreciadas por el público valenciano regresan con exuberantes programas con el gran repertorio romántico y tardo-romántico como emblema: Sir Mark Elder, Gustavo Gimeno, Antonello Manacorda, Thomas Hengelbrock y James Gaffigan, titular de la OCV.

Por su parte, Les Arts és Dansa acoge cinco espectáculos con lo más selecto del ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco de la mano de Lucía Lacarra, Sara Baras, Asun Noales, María Pagés y los Ballets de Monte-Carlo.

Cinco citas imprescindibles se presentan en el ciclo de Lied, con los debuts de Asmik Grigorian y Michael Volle, además de los esperados reencuentros con Simon Keenlyside, Joyce DiDonato y Michael Fabiano, en su presentación liederística. Mientras que ‘Les Arts és Grans Veus’ acogerá la primera actuación en València de la diva por excelencia, Anna Netrebko, como emblema de un impresionante cartel con Juan Diego Flórez, Piotr Beczała y Sondra Radvanosky.

Sobradamente consolidado, ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, deslumbra con un insuperable triplete con René Jacobs, William Christie y Leonardo García Alarcón, en un ciclo que, gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, congregará, además, a los más respetados españoles en este repertorio: Los Elementos, de Alberto Miguélez Rouco, la soprano Núria Rial, el sopranista Samuel Mariño y los valencianos Mediterrània Consort.

Por su parte, Les Arts no faltará a su cita con las diferentes manifestaciones de la voz, con genios como José Mercé, Israel Fernández, Mayte Martín, Antonio Reyes y Jesús Méndez, El Pele y Reyes Carrasco en el flamenco, así como Marisa Monte en la música brasileña. Mientras que el tejido musical valenciano estará representado por La habitación roja, Doña Manteca, La Plata, Novembre Elèctric y Andreu Valor.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.