Los ganadores de los Premios València de Ensayo del 2017 debaten sobre el poder

 

El 15 de febrero, la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació organiza una nueva edición de Els Debats del Magnànim, con los ganadores de los Premios València de Ensayo del 2017: Albert Toldrà i Vilardell y Javier Cigüela Sola. El acto, conducido por Neus Garcia Vidal, técnica de publicaciones del Magnànim, servirá para debatir alrededor del Poder, repressió i control social, elementos muy presentes en ambos libros. Toldrà presentará El plaer de la carn. Sexe i temperament en la cultura medieval, obra ganadora del Premio València de Ensayo en la última edición de los galardones de la Institució; y Cigüela hará lo propio con Exclosos i transparentats. Del panòptic a la pantalla digital, que obtuvo el València Nova, premio para menores de 31 años. El evento tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset, de la Universitat de València, a las 19:00 horas. La entrada será libre y gratuita.

Dos obras que dejan patente las situaciones de exclusión e injusticia de clase.

Según Albert Toldrà, autor de El plaer de la carn. Sexe i temperament en la cultura medieval, la sexualidad fuera del coito reproductivo, matrimonial, es pecado mortal, contra natura o motivo de persecución por parte de la Iglesia en el Antiguo Régimen, con discursos intransigentes con el cuerpo, pero también intolerantes con los diferentes, y que propugnaban valores machistas y tradicionales. Pero en la práctica, las mujeres y los hombres medievales disfrutaban de una libertad sexual remarcable, obscena, bien lejana de la doble moral eclesiástica. El plaer de la carn pretende ser la historia de las transgresiones sexuales en la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, narrada a través de los textos de ese tiempo, desde los testimonios de confesores hasta los escritos de los tribunales de la Inquisición. Moral, represión, matrimonio, prostitución, adulterio y pecados contra natura llenan las páginas del libro de Toldrà.

Por su parte, Javier Cigüela, en Exclosos i transparentats. Del panòptic a la pantalla digital, pretende recorrer las diferentes prácticas de exclusión y vigilancia que han acompañado al poder político, transitando entre textos filosóficos y literarios e imágenes cinematográficas y reales, los lugares utópicos que han habitado generaciones de individuos excluidos y vigilados: desde la prisión panóptica al campo de concentración, pasando por el gueto urbano y hasta llegar a la pantalla digital en la que vivimos envueltos, lugar ciberutópico por excelencia. La exclusión tiene su texto y su discurso, y los imaginarios que contienen son tan reveladores o más que la letra escarlata impresa en el cuerpo del excluído.

Consolidación del Premio València de Ensayo

La calidad de las dos obras, destacada por los miembros del jurado que otorgaron el galardón, confirma la consolidación del Premio València de Ensayo, creado en 2016 y que ya cuenta con tres títulos premiados. Las obras de Toldrá y Cigüela se suman a Poesia i identitat. Lírica contemporània i formes de despersonalització, de Jordi Julià que se convirtió en la primera obra de ensayo premiada por el Magnànim en su nueva etapa. Además, los València Nova, dirigidos a autores e investigadores menores de 31 años, también ha experimentado un aumento de participación, variedad temática y calidad técnica y narrativa.

Javier Cigüela Sola (Zaragoza, 1987) es doctor europeo en Derecho Penal –y premio extraordinario- por la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado una monografía, La culpabilidad colectiva en el Derecho Penal (2015); coeditado otra, The Wire University: ficción y sociedades desde las esquinas (2016) y ha escrito artículos en libros y revistas españolas, anglosajonas y alemanas. Compagina la colaboración como docente en la Universitat Abat-Oliba CEU y en la Universitat Oberta de Catalunya con incursiones en el ensayo y colaboraciones en prensa escrita. Escribe sobre filosofía del derecho penal, sociología de la exclusión social y la sociedad contemporánea.

Albert Toldrà i Vilardell (Barcelona, 1964) es doctor en Historia por la Universitat de València; ha centrado su trabajo en la historia cultural medieval, en particular en temas como la espiritualidad, la sexualidad y la Inquisición. Tiene publicados diversos artículos y libros, entre ellos Aprés la mort. Un viatge amb sant Vicent al més enllà medieval (Premio Octubre, 2000); Asmodeu. Dona, dimoni i sexe a l’edat mitjana (Premio Micalet, 2011); La carn. Cos i sexualitat a l’edat mitjana (2012) y Per la reixeta. Sol·licitació sexual en confessió davant la Inquisició de València (1651-1819) (2017).

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.