Ana Torrent, Fele Mar­tí­nez y Eduar­do Norie­ga han visi­ta­do el Fes­ti­val Anto­nio Ferran­dis.

 

Ayer jue­ves, el Fes­ti­val de Cine Anto­nio Ferran­dis ha con­ti­nua­do su 11ª edi­ción con una de las pelí­cu­las más emble­má­ti­cas del cine espa­ñol en los 90, «Tesis», con la reu­nión his­tó­ri­ca de sus tres pro­ta­go­nis­tas, Ana Torrent, Eduar­do Norie­ga y Fele Mar­tí­nez. Antes de la pro­yec­ción, el Gran Tea­tre de Pater­na ha aco­gi­do un colo­quio sobre la pri­me­ra pelí­cu­la de Ale­jan­dro Ame­ná­bar, que este año cele­bra su 30 ani­ver­sa­rio.

Los acto­res han con­ver­sa­do acer­ca de lo que supu­so para ellos rodar este film, que se con­vir­tió en un antes y un des­pués en el thri­ller espa­ñol. “Ame­ná­bar tenía un talen­to que se veía de lejos”, comen­ta Ana Torrent, a la que el guion le lle­gó mien­tras vivía en EE. UU. y con la úni­ca refe­ren­cia de que Ame­ná­bar no había ter­mi­na­do la carre­ra ni había roda­do nin­gu­na pelí­cu­la, con tan solo 22 años.

Los tres han reco­no­ci­do que nun­ca han vuel­to a tra­ba­jar con un direc­tor tan joven. “Tan­to Fele como yo éra­mos nova­tos, la pri­me­ra vez que que­da­mos nos impo­nía estar con Ana, que ya era una actriz con­sa­gra­da, y no tenía­mos con­fian­za de que pudié­ra­mos hacer­lo”, ha reco­no­ci­do Eduar­do Norie­ga.

Tra­ba­jar con Ame­ná­bar se con­vir­tió en un mun­do nue­vo, tan­to para los menos expe­ri­men­ta­dos en la indus­tria como para los más con­sa­gra­dos. Todos han coin­ci­di­do en seña­lar que “con Ale­jan­dro no fun­cio­na pre­gun­tar mucho, sus indi­ca­cio­nes eran muy téc­ni­cas, todo lo tenía en la cabe­za, es muy fácil tra­ba­jar así por­que gene­ra con­fian­za”.

¿Qué tie­ne “Tesis” para que hoy en día se siga hablan­do de ella? Para sus pro­ta­go­nis­tas, la cla­ve está en “el hecho de que las nue­vas gene­ra­cio­nes no reco­noz­can ese mun­do tec­no­ló­gi­co, el sus­pen­se es muy efi­cien­te, el rit­mo, la músi­ca, y habla de temas impor­tan­tes, como la vio­len­cia en los medios de comu­ni­ca­ción”, algo que hoy en día con­ti­núa de actua­li­dad. “Tesis ha sido fun­da­men­tal para noso­tros, segui­mos hablan­do de ella 30 años des­pués y es por­que a la gen­te le sigue impac­tan­do”, con­fe­sa­ban.

“Tesis” cam­bió la vida de Ana Torrent, que dejó de ser la niña de “El espí­ri­tu de la col­me­na” y “Cría cuer­vos” para con­sa­grar­se como actriz, y tam­bién la de Fele Mar­tí­nez y Eduar­do Norie­ga, casi debu­tan­tes y lan­za­dos a la fama gra­cias a su éxi­to. Pero, por supues­to, supu­so un pun­to de ini­cio ful­gu­ran­te para Ale­jan­dro Ame­ná­bar, que ha teni­do unas pala­bras de agra­de­ci­mien­to a los acto­res y espec­ta­do­res a tra­vés de un vídeo, afir­man­do que “todos recor­da­mos Tesis como uno de los mejo­res roda­jes de nues­tra vida”.

El Fes­ti­val de Cine Anto­nio Ferran­dis con­ti­núa con su pro­gra­ma­ción has­ta el sába­do 14 de febre­ro, que se cele­bra­rá la Gala de Entre­ga de Pre­mios, en la que se reco­no­ce­rá la tra­yec­to­ria del actor Alber­to San Juan.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia