El Cen­tre Cul­tu­ral La Nau de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia aco­ge la expo­si­ción Mate­rial de sue­ños. 30 años de Fil­mo­te­ca, que podrá visi­tar­se has­ta el pró­xi­mo 25 de febre­ro en la Sala Estu­di Gene­ral. La expo­si­ción está orga­ni­za­da por el Vice­rrec­to­ra­do de Cul­tu­ra e Igual­dad de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia y el Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra (Direc­ció d’Audiovisuals i Cine­ma­to­gra­fia), y cuen­ta con la cola­bo­ra­ción del Ajun­ta­ment de Valèn­cia, el Ins­ti­tu­to de Res­tau­ra­ción del Patri­mo­nio de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Valen­cia y la Fun­da­ció Gene­ral de la Uni­ver­si­tat.

La rue­da de pren­sa de pre­sen­ta­ción de esta mues­tra se ha cele­bra­do esta maña­na en La Nau con las inter­ven­cio­nes de Anto­nio Ari­ño, vice­rrec­tor de Cul­tu­ra e Igual­dad de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia; Abel Gua­ri­nos, direc­tor gene­ral del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra; y la comi­sa­ria de la expo­si­ción, Nie­ves López Men­che­ro. Tam­bién ha asis­ti­do José Luis Moreno, direc­tor adjun­to de Audio­vi­sua­les y Cine­ma­to­gra­fía del IVC.

Tan­to Anto­nio Ari­ño como Abel Gua­ri­nos han des­ta­ca­do en su inter­ven­ción la “estre­cha cola­bo­ra­ción” entre ambas ins­ti­tu­cio­nes, no solo en este pro­yec­to sino en otras ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les, como el fes­ti­val musi­cal “Sere­na­tes”.

La comi­sa­ria de la expo­si­ción ha deta­lla­do que lo que se expo­ne es “una peque­ña par­te del gran fon­do docu­men­tal que reúne la Fil­mo­te­ca”. En este sen­ti­do, ha por­me­no­ri­za­do que se expo­nen un total de 61 car­te­les de gran for­ma­to de los más de 3.700 de los que dis­po­nen y 54 pro­gra­mas de los más de 3.000.

La expo­si­ción Mate­rial de sue­ños. 30 años de Fil­mo­te­ca reúne una selec­ción del patri­mo­nio fíl­mi­co depo­si­ta­do, recu­pe­ra­do y con­ser­va­do por la Fil­mo­te­ca valen­cia­na, entre los que des­ta­can pro­gra­mas de mano, ori­gi­na­les de esce­no­gra­fías, guio­nes, corres­pon­den­cia, foto­gra­fías, biblio­gra­fía y heme­ro­te­ca anti­guas, cáma­ras, pro­yec­to­res, mues­tras de las pelí­cu­las res­tau­ra­das y las publi­ca­cio­nes pro­pias. Se tra­ta de una cui­da­da selec­ción de unos fon­dos impres­cin­di­bles para cono­cer el patri­mo­nio audio­vi­sual valen­ciano que refle­ja no solo un queha­cer esté­ti­co y cul­tu­ral, sino tam­bién la his­to­ria mis­ma de la cul­tu­ra popu­lar y sus modas. Entre las obras más des­ta­ca­das, figu­ran car­te­les de cine de Josep Renau y Peris Ara­gó, así como docu­men­ta­ción que refle­ja la rela­ción con el cine de des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les y escri­to­res valen­cia­nos del siglo pasa­do como Max Aub o Vicen­te Blas­co Ibá­ñez.

Ha sido volun­tad del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra que esta mues­tra se cele­bre en la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia. El pro­pio Ricar­do Muñoz Suay mani­fes­tó en repe­ti­das oca­sio­nes que el futu­ro de la inves­ti­ga­ción cine­ma­to­grá­fi­ca y la mis­ma con­ser­va­ción del patri­mo­nio fíl­mi­co pasa­ban por la uni­ver­si­dad. Y así ha sido: cuan­do se creó la Fil­mo­te­ca no había uni­ver­si­da­des que dedi­ca­ran estu­dios a la cine­ma­to­gra­fía; hoy todas las espe­cia­li­da­des del cine y del audio­vi­sual en gene­ral tie­nen cabi­da en la uni­ver­si­dad, así como sus docu­men­ta­lis­tas y res­tau­ra­do­res. La cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia es un estí­mu­lo para la Fil­mo­te­ca en su inten­to por alcan­zar nive­les de exce­len­cia en su tra­ba­jo.

30 años de Fil­mo­te­ca

Des­de los años trein­ta del siglo XX las fil­mo­te­cas pro­te­gen, res­tau­ran y cus­to­dian el patri­mo­nio cine­ma­to­grá­fi­co. La Fil­mo­te­ca Espa­ño­la ejer­ció como úni­ca pro­tec­to­ra de los bie­nes cine­ma­to­grá­fi­cos has­ta que, en los años ochen­ta, gra­cias a la des­cen­tra­li­za­ción auto­nó­mi­ca y al inte­rés de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y de par­ti­cu­la­res por cui­dar y divul­gar la cul­tu­ra cine­ma­to­grá­fi­ca, se crea­ron fil­mo­te­cas en dis­tin­tas comu­ni­da­des autó­no­mas.

Entre las pri­me­ras figu­ra la Fil­mo­te­ca de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na que fue crea­da por Decre­to del Con­sell del 8 de enero de 1985 y comen­zó su anda­du­ra en sep­tiem­bre de 1987. Por esas fechas, lle­ga­ron las pri­me­ras dona­cio­nes entre ellos figu­ran las de la fami­lia del escri­tor y dra­ma­tur­go Max Aub, la de la viu­da del esce­nó­gra­fo en el exi­lio Gori Muñoz, la del deco­ra­dor y pro­duc­tor Fran­cis­co Canet, la de la fami­lia de Blas­co Ibá­ñez, la de la fami­lia de Maxi­mi­liano Thous o la del direc­tor Car­les Mira. Una par­te de estos lega­dos pue­de ver­se en la expo­si­ción ‘Mate­rial de sue­ños’.

En mar­zo de 1988, la sede de la Fil­mo­te­ca se ins­ta­ló y se abrió al públi­co en el recién res­tau­ra­do cine Rial­to. En 1998 la Ley 5/1998 de 5 de junio creó el Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Audio­vi­sual y Cine­ma­to­gra­fía que, en recuer­do a su fun­da­dor, reci­bió el nom­bre de Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Audio­vi­sual y Cine­ma­to­gra­fía Ricar­do Muñoz Suay, cono­ci­do por sus pri­me­ras siglas: IVAC. En 2013 por la crea­ción del ins­ti­tu­to cul­tu­ral Cul­tuarts pier­de su auto­no­mía de ges­tión y la deno­mi­na­ción. Actual­men­te se deno­mi­na Direc­ción Adjun­ta de Audio­vi­sua­les y Cine­ma­to­gra­fía del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra.

La Fil­mo­te­ca ha sido pre­mia­da en nume­ro­sas oca­sio­nes: por su labor edi­to­rial, con los pre­mios de la Aso­cia­ción de Crí­ti­cos Cine­ma­to­grá­fi­cos Espa­ño­les y de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de His­to­ria­do­res de Cine (AEHC); por su tra­ba­jo como divul­ga­ción de la cul­tu­ra cine­ma­to­grá­fi­ca reci­bió el Pre­mio Espe­cial Sant Jor­di de Cine­ma­to­gra­fía de RNE. Ade­más por su labor en la res­tau­ra­ción fíl­mi­ca reci­bió el Pre­mi Sant Nitrat y el Pre­mio J.Mª Gon­zá­lez Sin­de de la Aca­de­mia de Cine de Espa­ña que se con­ce­de a per­so­nas o ins­ti­tu­cio­nes que emplean el medio cine­ma­to­grá­fi­co para la con­se­cu­ción de fines socia­les. Como reco­no­ci­mien­to a la labor de Muñoz Suay, la Aca­de­mia de Cine de Espa­ña creó el Pre­mio Ricar­do Muñoz Suay dedi­ca­do a pro­mo­ver la inves­ti­ga­ción his­to­rio­grá­fi­ca del cine espa­ñol.

 

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