Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés dialogan en el Centre del Carme

El director general de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme, Rubén Trenzano y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, presentan la exposición Miguel Hernández / Vicent Andrés Estellés. La palabra toma parte / la paraula pren part, en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

A la presentación han asistido también los comisarios de la muestra, Carmen Alemany, Vicent Salvador y Nacho París, así como la hija del poeta Vicent Andrés Estellés, Carmen Andrés. La exposición propone la unión en un mismo tiempo y espacio de dos de nuestros más importantes referentes literarios, cada uno en una de nuestras lenguas oficiales. Esta muestra pretende aproximarnos a esa búsqueda, común en ambos, de la forma posible de una poesía para todos.
El proyecto expositivo La palabra toma part/La paraula pren part establece un diálogo entre dos de nuestros más importantes referentes literarios del siglo XX, cada uno en una de nuestras lenguas oficiales: Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández.

A través de la presencia de parte de su obra se logra aunar en el presente la voz propia a ambos autores, que habla sobre lo común y lo popular. Su palabra es personal y al tiempo, colectiva. La labor poética de Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés transgrede el ámbito literario para abordar lo político y lo social.

Durante la inauguración la exposición, ha tenido lugar en el Aula Capitular un proyecto interdisciplinario llamado La Pell Possible, donde se reúne poesía, música, dramatización e imagen, a través de las voces de poetas como Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Manuel Asensi, Begonya Pozo y Lola Andrés, con el fin de adentrarnos en la realidad metafísica de la palabra poética. A partir de una selección de textos, desde los clásicos hasta la actualidad, Paula Miralles puso su interpretación y fuerza declamativa, Pilar Parreño y Esther Vidal, con los instrumentos de cuerda, recorrieron, también con su intervención personalísima, la palabra poética y David Alarcón, con piezas musicales propias, realizó otra recreación de los postulados poéticos. Un espectáculo total, donde palabra, música, teatro e imagen alargan los versos y los llenan de nuevas y actuales lecturas.

Centre del Carme > Calle Museo, 2

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.